ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Shock Septico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………….PAG.2

SCHOCK SÉPTICO………………………………….PAG.3

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE…………………PAG.4

PLAN DE CUIDADOS……………………………….PAG.5 A 8

Introducción

En el siguiente trabajo, se realizara un PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA, en el cual se abordara el “shock séptico” y su interacción con el Proceso de Atención de Enfermería. A partir de la valoración física y de la observación al paciente, se identificaran los problemas característicos y se determinaran los diagnósticos de enfermería sobre los cuales se planea el cuidado y se priorizan las actividades.

Se analizara los datos más importantes de la historia clínica de un paciente internado en el servicio de terapia intensiva con el diagnóstico médico de shock séptico.

Shock séptico

El choque séptico es un estado anormal grave del organismo en el cual existe hipotensión prolongada por cierto período, generalmente dos horas o más, causada por una disminución de la perfusión tisular y el suministro de oxígeno como consecuencia de una infección y la sepsis que de ella resulta, aunque el microorganismo causal esté localizado por todo el cuerpo de manera sistémica o en un solo órgano, o sitio del cuerpo. Por lo general, requiere el uso de drogas vasoactivas para incrementar la presión arterial a pesar de haberse realizado una restauración adecuada de volumen corporal de la víctima.

El fundamento de la sepsis es la presencia de infección y la posterior respuesta inflamatoria sistémica a esa infección, que resulta en alteraciones fisiológicas que ocurren a nivel del endotelio capilar. Este síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) es una expresión que se ha desarrollado en un intento de describir las manifestaciones clínicas que se derivan de la cascada inflamatoria sistémica, o la respuesta sistémica a la infección.5 Se considera que para existir un SIRS, se tenga al menos 2 de los 4 siguientes parámetros clínicos anormales:

• temperatura corporal >a 38 o < a36

• frecuencia cardíaca >a 90

• frecuencia respiratoria, >20 respiraciones por minuto o una PCO2 <32 mmHg

• el conteo de leucocitos en sangre venosa o arterial >12.000/cc o <4.000/cc de sangre con un recuento de neutrófilos inmaduros >10%

Presentación del paciente

Nombre y Apellido: B R

Paciente de sexo masculino, de 84 años de edad, institucionalizado en un Hogar geriátrico del partido de San Miguel, para rehabilitación motora y respiratoria por Accidentes Cerebro Vascular (ACV), ocurrido en noviembre de 2013. Actualmente se encuentra traqueostomizado, y presenta hemiplejia derecha.

Es derivado a la Clínica San Lucas del partido de San Isidro, donde ingresa al servicio de UTI, por deterioro hemodinámico, hipoxemia, hipotensión arterial, sangrado de escara sacra, y sospecha de hemorragia digestiva baja.

Al ingresar se encuentra paciente febril, alteración del estado de conciencia, (desorientación, ligera confusión, agitación), probablemente derivada de la disminución del flujo y de la perfusión cerebral, presenta sonda k 108 con debito gástrico, sonda vesical con regular ritmo diurético, vía periférica en miembro superior izquierdo, Piel fría y pálida, mucosas hipocoloreadas. Presencia de signo de pliegue con probable deshidratación. Cianosis en parte distales, Inadecuada mecánica respiratoria, murmullo vesicular disminuido, se auscultan crepitantes en ambos campos pulmonares.

Abdomen plano, blando a la palpación, ruidos hidroaereos (+).

Diagnóstico Médico:

SHOCK SEPTICO CON FOCO RESPIRATORIO.

Antecedentes:

o Ex tabaquista

o Anemia crónica

o CA de próstata que realizo tratamiento hormonal y radioterapia, el cual termino en marzo de 2009

o ACV, el 11/2013, donde requirió intubación con posterior traqueostomia. Aparición de escara sacra en dicha internación, que se encuentra en resolución.

Plan de Cuidados

Datos Diagnósticos de enfermería Objetivo Intervenciones Fundamentación

Taquipnea: 28 rpm

Hipotensión: 60/40 mmhg.

Hipoxemia: spo2: 82 %

Disminución del llenado capilar Aumento del gasto cardiaco relacionado con la alteración del volumen de eyección: precarga, poscarga, alteración de la contractibilidad Reestablecer o normalizar el gasto cardiaco

- Realizar lavado de manos.

- Controlar signos vitales, oxigenación, estado de conciencia y volúmenes urinarios.

- Valorar la función hemodinámica a través de la presión venosa central.

- Valorar la respuesta a la inflamación de fármacos vasopresores.

- Evaluar resultados de laboratorio.

- Registrar en hoja de enfermería. Hemodinamicamente se aumenta el gasto cardiaco y el índice cardiaco, al tiempo que se altera el volumen de eyección ventricular por disminución de la contractibilidad miocárdica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com