ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Educacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 11

.

www.monografias.com

Curriculum.

1. Teoría y práctica

2. Pedagogía.

3. Teoría del curriculum

DANIEL SARICH

Cuando hablamos del desarrollo y la reflexión sería importante que se pueda llegar a diferenciar en diferentes momentos y pensar la Teorización como una cuestión que tiene características intra en el diseño y en el desarrollo.

TEORÍA Y PRÁCTICA:

¿Qué hablamos cuando hablamos de teoría, de práctica? ¿Qué relaciones se pueden establecer entre esos términos pensados fundamentalmente como dialécticos.

¿Para qué vamos a estudiar esto de la relación entre teoría y práctica. Nuestra expectativa de logro (objetivo) es plantear una introducción a estas dos categorías (teoría y práctica educativa) como una necesidad, lo necesitamos para que? Para dar una abordaje posterior al contenido en la disciplina. Se verán otros temas para los cuales necesitamos la comprensión previa de estas nociones básicas. (teoría y Práctica) porque de alguna forma se ponen en juego a lo largo de todo el año.

TEORIA:

Hacemos referencia a un conjunto de conocimientos que pueden ser de diferentes caracteres. Puede ser una descripción, puede ser una explicación que está formado por diferentes aspectos internos, diferentes conocimientos que no están aislados sino que están intimamente relacionados manteniendo cierta coherencia es decir cierto orden entre sí. Que tiene el propósito o la función de referirse a algún aspecto de la realidad. ( esta realidad se plantea en términos muy amplios, no solo hace referencia a la realidad material sino a todo lo real, a todo lo que hombre ha construido como realidad, a todo lo que existe).

En tanto uno puede describir una cosa existe como concepto. Que exista no necesariamente quiere decir que estemos hablando de una existencia material.

Tenemos un concepto de teoría que es un concepto sumamente abarcador. Podemos recurrir a cualquier teoría utilizando ese concepto. La entendemos entonces como un conjunto de conocimientos que explican aspectos de la realidad y ese conjunto de conocimiento puede ser de características de rigurosidad, coherencia interna que no haya contradicciones y que se construyó como resultado a un conjunto de operaciones intelectuales , inducir a través de ese conocimiento generalmente vinculado con el procedimiento científico o tambien con la especulación filosófica (con razonamiento filosófico) que en parámetros son diferentes a los de la ciencia.

En este caso no se pueden hacer observaciones de diferentes nociones para comprobar los argumentos. Los argumentos adquieren validez a través de otros argumentos y unos se van probando con otros.

Entonces dijimos que esa teoría o sea ese conjunto de conocimientos siempre se refiere a un aspecto o sector de la realidad que nosotros vamos a recortar para poder estudiarlo.

 Vamos hacer el primer recorte que sigue siendo muy general: Recorte de la Educación. Y así podemos hablar de la Teoría de la Educación, la pedagogía es la disciplina que se ocupa de esta T. De la Educación. No podemos dejar de nombrarla porque es un aspecto general en el cual nuestra teoría va a estar incluida. Nos sirve a la manera de un mapa para localizarnos, para saber donde estamos, para saber de qué estamos hablando. No estamos hablando de la Educación como una realidad o como una práctica sino hablamos de Educación como una teoría como cosas que podemos decir sobre la educación, sobre cosas que podemos explicar y describir sobre la educación, por lo tanto nos estamos manejando en el plano de un conocimiento que nosotros podemos construir sobre la educación, no estamos en el plano de las realidades concretas, estamos en el plano de los conocimientos sobre las realidades concretas.

 Estamos intentando explicar el concepto de teoría y no podemos hacerlo sin referirnos a la práctica. Dentro de la T. De la Educación (país) tomamos una provincia “La teoría de la enseñanza.

De la educación se retira muchas cosas: podemos priorizar sobre la Escuela como Institución, el aprendizaje, podemos priorizar sobre el curriculum y sobre la enseñanza.

Si nos ocupamos en construir conocimientos acerca de lo que hace o deberían hacer los docentes y los profesores nos referimos a la T. De la Enseñanza.

Tenemos que esclarecer que aunque pensamos y utilizamos los conceptos de Enseñanza, Educación y Escuela en el mismo sentido, son 3 cosas absolutamente diferentes. El más general es el concepto de Educación siempre porque es el proceso que al hombre lo hace humano, por el solo hecho de vivir en una sociedad humana nos educamos con lo cual entendemos a la educación como un proceso permanente es decir desde que nacemos hasta que nos morimos. Todo el conjunto de aprendizaje que atraviesa nuestra vida lo llamamos educación. Dentro de todo ese proceso educativo hay un momento que es el momento en que vamos a la Escuela que a veces se lo reconoce como el período de la Educación Formal.

La Escuela sería una Institución social que forma parte de un sistema (el sistema educativo) encargado de la transmisión de determinados conocimientos consideramos socialmente significativo. (O sea la sociedad considera importante aprender determinados conocimientos para poder vivir en sociedad).

La sociedad y conocimiento quedan librado a lo que cada familia quiera hacer o a lo que cada persona quiera aprender pero hay determinados conocimientos que por el solo hecho de vivir en la sociedad la organización social y política es decir el Estado consideran obligatorios. Por eso desde la sala de 5 del nivel inicial hasta el 8 EGB en nuestro país hay una escolaridad obligatoria. Es decir todas las personas que viven en Argentina tienen que ir a la escuela en ese período para garantizar los conocimientos que la sociedad considera imprescindible para poder vivir en Argentina.

Dentro de la Escuela tenemos el Proceso de la Enseñanza que se refiere al conjunto de acciones que desarrolla el docente para la transmisión de esos conocimientos.

PEDAGOGÍA.:

NIDIA DI NIZO

Relación docente alumno está dada en el aula. Y como estamos hablando en la didáctica de una restricción (de un acotamiento) en la relación pedagógica al ámbito del aula, al ámbito social lo que va a mediar no es solamente el conocimiento a secas o un conocimiento general y desorganizado sino que va a mediar o sea se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com