ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia guia de estudio.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

Guía de estudio. Patología del adulto. Enfermedades infecciosas

  1. Concepto de enfermedad infecciosa

R= Es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus y a veces protozoos, o por priones.

  1. Clasificación de los agentes infecciosos de acuerdo a su estructura

R= Los agentes infecciosos se clasifican de acuerdo a su estructura como priones, virus, rickettsias, clamidias, micoplasmas, bacterias, hongos, protozoarios, metazoarios, helmintos y duelas, insectos y arácnidos

  1. Características bacteriológicas de las bacterias, virus, clamidias, rickettsias,hongos, protozoarios, metazoarios, insectos. (forma, macro o microscópicos, Gram negativos o positivos, forma de reproducción, habitad) (contestar en forma breve)

R= BACTERIAS

La forma de las bacterias puede ser esférica (cocos), cilíndrica (bacilos), de coma (vibrios) o helicoidal (espirilos). Y si se tiñen de azul con el Gram, se les llama grampositivos. Si al teñirlos con el Gram quedan de color rojo, se les denomina gramnegativos. La multiplicación celular en el caso de las bacterias, a colonias, mediante un sistema de reproducción asexual denominado división binaria. La velocidad de crecimiento es el cambio en número de bacterias por unidad de tiempo, y se expresa como el tiempo de generación, que es el tiempo necesario para que se duplique una bacteria o una población de ellas.

VIRUS

La forma de la nucleocápside determina las diferentes clases de simetría de los virus. Existen virus con simetría helicoidal, en la que el virus se aprecia como una espiral con el ácido nucléico en el eje central. Otro tipo de simetría es la icosahédrica. En esta forma geométrica la partícula viral presenta 20 caras con 12 ángulos. El ciclo de multiplicación viral se define como la serie de etapas secuenciales que transcurren desde el contacto inicial de un virus con una célula huésped hasta la liberación a partir de la misma célula infectada, de la progenie de nuevos viriones. Se encuentran en todos los hábitat terrestres.

CLAMIDIA

Chlamydia es un género de bacterias gramnegativas perteneciente a la familia Chlamydiaceae, orden Chlamydiales, filo Chlamydiae. Chlamydia es un grupo de bacterias de tamaño pequeño, (en relación a otras bacterias) y forma cocos agrupados en cadenas. Son parásitos intracelulares obligados de las células de los vertebrados. Al poseer esta característica escapan a menudo del sistema inmunitario. Su ciclo de desarrollo adquiere dos formas: el corpúsculo elemental y el corpúsculo reticulado o inicial. La chlamydia requiere un hábitat intracelular. Todos los tipos de chlamydia proliferan en huevos embrionarios, en particular dentro del saco vitelino.

RICKETTSIAS

La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte caracteristicas tanto de las bacterias como de los virus. Las rickettsias normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos. Son bacterias Gram negativas e inmóviles, con forma de cocos (redondas) o de bacilos (alargadas). Como los virus, sólo pueden vivir y multiplicarse en el interior de las células.

HONGOS

Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc. La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas, que dan origen a las esporas. Los hongos se pueden reproducir sexual o asexualmente. Sexualmente es cuando las células macho y hembra se juntan. Asexualmente es por crecimiento espontáneo, como los nuevos hongos creciendo de padres hongos.

PROTOZOARIOS

Los protozoos son células eucariotas simples (organismos cuyas células tienen membrana nuclear) con características del reino animal, ya que son móviles y heterótrofos. Pequeños, unicelulares, algunos forman colonias con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica. Forma celular generalmente es constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies. Reproducción asexual por escisión binaria, escisión múltiple o gemación; algunos con reproducción sexual pro fusión de gametos o por conjugación (en los ciliados).

METAZOARIOS

Seres vivos pluricelulares móviles, heterótrofos constituidos por células diferenciadas y agrupadas en tejidos. Comprenden casi la totalidad de lo que se considera normalmente animal. Se caracterizan, en general, por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de pared en sus células y de clorofila, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas.

INSECTOS

Los insectos tienen variadas formas y tamaños, los cuales pueden ser más o menos alargados, cilíndricos o subcilíndricos, siendo cada lado del cuerpo igual al otro, es decir, son simétricos. El tamaño puede ser de milímetros o sobre pasar los 40 cms. En su mayoría, los insectos son ovíparos, ponen huevos aislados o en paquetes, aunque existen algunos modos especiales de reproducción. Los insectos pueden ser encontrados en casi todos los ambientes, aunque sólo un pequeño número de especies se encuentran en los océanos, un hábitat dominado por otro grupo de artrópodos, los crustáceos. Los ciclos de vida de los insectos varían, pero la mayoría nacen de huevos. El crecimiento de los insectos se ve limitada por el exoesqueleto inelástico y el desarrollo implica una serie de mudas.

  1. Clasificación de los agentes infecciosos de acuerdo a su patogenicidad

R= La capacidad de un agente infeccioso para establecerse en los tejidos se llama infectividad y su capacidad para causar una enfermedad se conoce como patogenicidad. Los agentes patógenos se pueden considerar de grado bajo y de grado alto (son virulentos)

  1. Clasificación de los agentes infecciosos de acuerdo a su sitio de multiplicación

R= La capacidad de los agentes infecciosos de multiplicarse dentro o fuera de las células puede usarse como una base para clasificación.

a) microorganismos intracelulares obligados (Ejemplos)

R= Este tipo de microorganismos infectan células parenquimatosas y células vivas algunos ejemplos son los priones, todos los virus, todas las rickettsias, todas las clamidias, protozoarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (136.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com