ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas y condiciones para realizar Práctica II - 2016


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Pautas  y condiciones para realizar Práctica II - 2016

  • Para poder realizar la Práctica Docente II (2do año) los estudiantes deben tener cursada y acreditada Práctica Docente I (1er año).  Se aceptará que, faltando el coloquio final de Práctica I, se realice el proceso de Práctica II.  Para  realizar el coloquio final de ésta última se deberá acreditar primeramente Práctica I.

  •  El equipo de docentes del Campo de la Práctica y Residencia considera necesario la PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN activa de los estudiantes en el taller de este espacio. Se trabajara, con la modalidad de seminario – taller, tal como está previsto en el proyecto curricular, ya que se puede constituir en un espacio posibilitador de la interacción y socialización de saberes. Desde la metodología de la investigación-acción y desde los lineamientos del taller de educadores apuntamos a que se convierta en un ámbito que favorezca:
  • el intercambio de experiencias y la construcción y socialización de conocimientos,
  • un cambio de actitud en relación con la apropiación de conocimientos: se aprende de sí y de los otros, a partir de una pregunta, una información, un error, la confrontación.
  • la reflexión para actuar, sentir y pensar junto a otros.

  • Para la realización de la Práctica en instituciones educativas (que se realizará en el segundo cuatrimestre)  es necesario la elaboración previa de trabajos prácticos que deben ser aprobados por los docentes de cátedra.
  • Las experiencias se realizarán en el segundo cuatrimestre en instituciones con las que se hayan firmado convenios.   Por lo tanto, no se admitirá que los estudiantes vayan a escuelas o instituciones y “guarden turnos”, o acuerden ellos por su cuenta.
  • Los grupos de estudiantes deben ser de tres alumnos.  De este modo iremos afianzando la idea de trabajar en grupo de tres, como deberán hacerlo en Práctica docente III y Residencia.  Así fue informando en las escuelas con las que se firmó convenio.  
  • El listado con las Instituciones asociadas incluirá el nombre de la escuela, dirección, orientación, nombre y apellido de la directora, cantidad de grupos de alumnos que pueden concretar la práctica allí. El Listado se entregará los primeros días de septiembre, aproximadamente.
  • Los estudiantes deberán ir a la escuela en los horarios previstos que se informan, tomar contacto con la directora y/o persona responsable que indicará el curso, y les presentará al preceptor/a.
  • Al momento del ingreso a la institución elegida los estudiantes llevaran “la nota de autorización de ingreso” que Felicitas Pusterla, a cargo del  Proyecto de Vinculación, nos aportara en su momento, la cual debe ir firmada por los docente de Practica y el sello del profesorado.   Asimismo, cada estudiante llevará la planilla de asistencia.  
  • Con relación a la ACTIVIDAD  que realizarán recordamos:

Nuestros estudiantes permanecerán dos semanas.  En la primera acompañarán las actividades de preceptores, y cumplirán horario completo, de entrada a salida de los estudiantes.  En esa semana los estudiantes deberán acompañar las actividades, realizar OBSERVACIONES relativas al funcionamiento de la escuela, sus horarios, módulos y su duración, modos de organización, aspectos de la cultura institucional…  En esos días pueden concretar la realización de una ENTREVISTA y también la LECTURA Y ANALISIS de documentos de la institución.  Por ejemplo, Acuerdo Escolar de Convivencia, Proyectos Curriculares de la escuela, el Proyecto educativo institucional, legajos…   Se espera que preparen informes de esta semana de actividades intensas dentro de la institución…  Para ello se recomienda ir realizando registro a posteriori de la estadía en la institución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com