ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de lipidos


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

PERFIL DE LÍPIDOS

Triglicéridos: Es el tipo de lípidos más abundante en el cuerpo humano y en los alimentos que ingerimos. Es la forma más concentrada de energía química pues proporciona el doble de energía por gramo que los carbohidratos o las proteínas. La capacidad del organismo para almacenarlos (tejido adiposo) es ilimitada.

Colesterol y lipoproteínas: El colesterol es un componente esencial de las membranas celulares y precursor de la biosíntesis de hormonas esteroideas y sales biliares.

Las lipoproteínas son útiles  para transportar lípidos (insolubles en agua) en el plasma (medio acuoso); son estructuras esféricas complejas con un núcleo hidrófobo (triglicéridos y ésteres de colesterol), envuelto por una cubierta hidrófila (fosfolípidos, colesterol libre y apolipoproteínas).   Tipos:

Quilomicrones: Son las lipoproteínas más grandes. Sintetizadas por el intestino tras las comidas. No están presentes en el plasma normal en ayuno, transportan los triglicéridos de la dieta.

Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL): Sintetizados en el hígado. Transportadores principales de los triglicéridos en producción endógena.

Lipoproteínas de baja densidad (LDL): Generadas a partir de la VLDL en la circulación. Transportadores principales del colesterol.

Lipoproteínas de alta densidad (HDL): Lipoproteínas muy pequeñas. Función protectora. Retiran el colesterol de los tejidos extrahepáticos y lo llevan al hígado para ser excretado.

El Perfil de Lípidos es  útil para determinar dislipemia, la cual puede ser de dos tipos:

  1. Primaria: causada por defectos genéticos.
  2. Secundaria: causada por patologías como obesidad, Diabetes mellitus, hipotiroidismo, colestasia, insuficiencia renal o síndrome nefrótico; o bien, por factores ambientales como dieta y algunos medicamentos.  

Determinación en el laboratorio: La determinación cuantitativa de las lipoproteínas es compleja, de tal manera que la determinación se hace con la evaluación de sus lípidos componentes.

  1. Colesterol total: su determinación refleja el contenido de colesterol de todas las fracciones lipoprotéicas.
  2. Triglicéridos: refleja todo el contenido de triglicéridos de todas las fracciones lipoprotéicas.
  3. Colesterol HDL: La precipitación química de las VLDL, IDL y LDL y la posterior determinación del colesterol sobrenadante, permite cuantificar el colesterol de esta fracción.
  4. Colesterol Total/Colesterol HDL: es un cociente que se efectúa con la medición del colesterol total y colesterol HDL, el valor deseable es menor de 4.5 y es un índice que ayuda a determinar riesgo cardiovascular (también se conoce como índice aterogénico).
  5. El colesterol LDL, se estima utilizando la fórmula de Friedewqd, al igual que el VLDL.

cLDL= C total  -   [(Triglicéridos/5)  +  cHDL]         Donde VLDL= Triglicéridos/5

Todo se expresa en mg/dL y el nivel de triglicéridos debe ser menor a 400 mg/dL.

El c-LDL es considerado el mejor indicador clínico de riesgo cardiovascular.

Es importante hacer notar puede haber concentraciones de colesterol cercanas al rango normal con alteraciones en los niveles de lipopoteínas.

[pic 1]

Rangos de referencia:

Aplicación clínica:

Triglicéridos: Su incremento puede ser por causas genéticas, causas patológicas secundarias como obesidad, diabetes, insuficiencia renal o síndrome nefrótico en etapas tempranas. También al alto consumo de carbohidratos y alcohol, uso de betabloqueadores, estrógenos y diuréticos tiazídicos.

Su determinación tiene utilidad para realizar la diferencial de dislipemias primarias y secundarias. En dislipemias secundarias por Diabetes mellitus 2 se elevan los triglicéridos y las VLDL, disminuye el c-HDL y por tanto aumenta el índice aterogénico encaminando al paciente a sufrir enfermedad cardiaca coronaria.

En la diabetes mellitus 1 e insuficiencia renal e insuficiencia renal puede haber elevación de los triglicéridos por inhibición del sistema lipasa lipoprotéico periférico.

Colesterol: Su determinación aislada tiene utilidad diagnóstica limitada, es uno de los factores contribuyentes a la formación de ateroma  pues pacientes hipercolesterolémicos tienen riesgo de contraer enfermedad cardiaca coronaria. Su determinación se hace en suero o en plasma heparinizado ya que otros anticoagulantes intervienen en la determinación.

HDL: Su nivel b ajo está asociado con alto riesgo de enfermedad cardiaca, por lo que es una herramienta útil en conjunto con el c-LDL para identificar individuos de alto riesgo.

VLDL: Su nivel se incrementa en pacientes diabéticos o por factores genéticos que se asocian  a una secreción y síntesis de esta lipoproteína en el hígado, esta lipoproteína se transforma en LDL  con disminución de HDL y por tanto se incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca. En el síndrome nefrótico existe pérdida de albúmina, por tanto hay una reacción general de proteínas de fase rápida, incrementando por tanto también la síntesis de VLDL y posterior transformación a LDL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (365.6 Kb)   docx (887.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com