ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroquímica y sociedad. Resumen del libro


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1][pic 2]

Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo.

Química

Alumno: Corona Hernández Javier Alejandro 136.

Trabajo del libro.

Petroquímica y sociedad.                                                                                                                Resumen del libro.

La industria petroquímica es una de las actividades industriales más importantes para nuestro país, este libro analiza aspectos que permiten al lector profundizar en el conocimiento de esta importante rama industrial.

El petróleo es un recurso natural no renovable del cual el hombre, sobre todo en este siglo, ha obtenido un enorme provecho. Este líquido que brota de la tierra y que se llegó a calificar como oro negro es un tesoro de valor incalculable. Parte de la energía motriz disponible en este planeta proviene del petróleo y sus derivados.

En México el 95% de la energía que consumimos diariamente proviene o está relacionada con el uso del petróleo.

El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto, los indígenas lo conocían y usaban, les servía de impermeabilizante para embarcaciones y los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos. Sin embargo, el coronel Edwin L. Drake el cual logro extraer petróleo a una profundidad de 21 metros. Drake creo un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyo el aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lamparas.

Fue hasta 1985, con la aparición de los automóviles, se necesitó la gasolina, ese nuevo combustible que en los años posteriores se consumiría en grandes cantidades, lógicamente el consumo del petróleo crudo para satisfacer la demanda de gasolina ha crecido en la misma proporción. En la década de 1957 a 1966 se usó casi la misma cantidad de petróleo que en los años anteriores. Estas estimaciones también toman en cuenta el gasto de los aviones con motores de pistón.

Posteriormente se desarrollaron los motores de turbina, desde luego cuando se introdujeron los aviones de turbina, la kerosina como combustible de Lámparas era casi nulo, debido al descubrimiento de la electricidad, en 1934 cerca del 80 % del consumo total de esta era para hacer turbosina. Otra fracción del petróleo crudo que sirve como energético es la de los gasóleos, el consumo de este como combustible se inició en 1910 cuando el almirante Fisher ordenó que se sustituyera el carbón por el gasóleo, el argumento para tomar tal decisión lo constituyo la superioridad calorífica de este con relación al carbón mineral, el gaseoso genera aproximadamente 10500 calorías/Kg y el carbón solo 7000 calorías/kg.

¿Cómo se formó el petróleo?

La teoría más aceptada es la orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y el curso inferior de los ríos. Esta materia se descubrió paulatinamente con capaz cada vez más gruesas de sentimientos, la cuáles, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformo lentamente en hidrocarburos con pequeñas cantidades de azufre, oxigeno, nitrógeno y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com