ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudio Matematica En Primaria


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

Propuesta Pedagógica

MATEMÁTICA DE 1º A 6º

CICLO LECTIVO 2013

FUNDAMENTACION

La actividad matemática escolar no debe estar encaminada únicamente a proporcionar al alumnado una serie de conceptos y habilidades aisladas que luego son aplicadas en un contexto real, sino debe ser su vida cotidiana la que se traiga al contexto académico.

La finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Sólo así podrá las matemáticas cumplir sus funciones: formativa (desarrollando las capacidades de razonamiento y abstracción), instrumental (permitiendo posteriores aprendizajes tanto en el área de Matemáticas como en otras áreas), y funcional (posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana).

Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el alumnado elabora abstracciones matemáticas a partir de obtener información, observar propiedades, establecer relaciones y resolver problemas concretos. Para ello es necesario llevar al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y el uso habitual de variados recursos y materiales didácticos para ser manipulados por el alumnado.

Las matemáticas escolares deben potenciar un doble enfoque de cálculo aproximado y cálculo exacto para definir la realidad, puesto que hay contextos en los que sólo tiene sentido realizar una aproximación y otros en los que es importante cuantificar con exactitud.

Para la consecución de los objetivos del área es imprescindible la construcción del pensamiento matemático en el alumnado, lo cual requiere el desarrollo paulatino a lo largo de la etapa.

Estas habilidades intelectuales y los procedimientos matemáticos que de ellas se derivan (numerar, contar, ordenar, medir, codificar, simbolizar, inferir, comprobar soluciones...) son igualmente útiles tanto en numeración, cálculo y medida como en geometría o tratamiento de la información; por ello, la organización de los contenidos matemáticos en esta planificación no se desarrolla como una secuencia de temas de aprendizaje, sino como una estructura de relaciones observables mediante la manipulación de materiales (por ejemplo, el estudio de la geometría se puede relacionar con las fracciones y éstas con las nociones de la medición, y así sucesivamente).

El alumnado puede utilizar para un mismo problema diversas estrategias: por ejemplo, el cálculo mental, un gráfico o el uso de algoritmos; o variadas formas de resolverlo, por ejemplo: si un problema se resuelve realizando una división, puede también resolverse por medio de otros procesos y/o recursos como el uso del ábaco, mediante un algoritmo de resta o simplemente repartiendo de forma concreta la cantidad que se tiene; y hasta empleando la calculadora como herramienta para la comprobación de hipótesis.

La interrelación de la intervención educativa en el área de las Matemáticas con la experimentación de abundantes y variadas situaciones reales o simuladas en el aula (relacionadas entre sí) será la que lleve a los alumnos y alumnas a valorar las tareas matemáticas, a aprender a comunicarse debatiendo, leyendo y escribiendo sobre las Matemáticas, a desarrollar hábitos mentales matemáticos, a entender y apreciar su papel en los asuntos humanos; y a dotarlos de seguridad en su capacidad para hacer Matemáticas y de confianza en su propio pensamiento matemático, para resolver problemas que se le han presentado o puedan presentar a lo largo de la vida.

A continuación presentamos algunos aspectos a tener en cuenta al momento de pensar las propuestas de enseñanza de Matemáticas:

Los desafíos como puntos de partida de la propuesta:

Partir de una situación-problema que presente desafíos para todos, pero que a su vez todos puedan interpretarlo, asegura lo común de la propuesta para todo el grupo clase.

Explorar para representar, y representar para explorar: implica la búsqueda de un modo de representar el problema que resulte fértil para su tratamiento.

Elaborar conjeturas: es la producción de una sospecha, que obliga a realizar ensayos y errores, y el uso de los datos conocidos y saberes disponibles que permiten establecer una afirmación con cierto margen de certeza.

Validación de las conjeturas y de los resultados: trabajar en el aula buscando la explicación, implica dar razones y argumentar sobre la validez de sus producciones. De esta forma los alumnos aprenden a volver sus pensamientos para analizar sus aciertos y errores y controlar de este modo el trabajo.

Generalización: los enunciados que logren formular, adquieren un carácter de general, determinando la validez de determinados dominios. En este punto el/la docente debe orientar la validación de un procedimiento, generalizándolo y explicando las condiciones a partir de las cuales una cierta cantidad de objetos matemáticos cumplen con cierta propiedad o relación.

La intervención del docente en Matemáticas:

INVITAR a que cada alumno se haga cargo de la resolución de un problema.

CONSIDERAR Y PERMITIR la utilización de diferentes procedimientos.

Dar lugar al intercambio y VALORIZAR todas las producciones.

Recorrer la clase y observar, atendiendo a los conocimientos que los alumnos despliegan y que servirán como información para el DEBATE. Para esto es importante recuperar las producciones (no solo la de aquellos alumnos que mejor lo hicieron) y DESPERSONALIZARLAS.

Recuperar el ERROR como un espacio para la reflexión de toda la clase.

Reconocer y SISTEMATIZAR los saberes que se van construyendo.

Producir un acercamiento entre las conclusiones de la clase y el conocimiento matemático al INTRODUCIR LAS REGLAS y el LENGUAJE ESPECIFICO del área.

Ir dejando evidencia del conocimiento matemático como un saber CONSTRUIDO SOCIAL E HISTORICAMENTE.

Planificar y alentar la REORGANIZACION DE LOS GRUPOS para asegurar la movilidad de los roles. Para ello pueden organizarse momentos de trabajo individual, por pares o grupos de más alumnos. Estos diferentes momentos aportan al alumno un tipo de interacción diferente con el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com