ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

“salvar una vida es importante, restablecerla sin secuelas es prioritario”

PRESENTACION

Un plan estratégico es aquel en el que se expone un método para llevar a cabo una actividad; en cierto periodo del futuro, por esto la importancia de suelaboración.

La labor del hospital es responder a ciertas necesidades de salud de la población de forma conjunta con las otras unidades de servicios y en cumplimiento de objetivos de salud pública definidos por las autoridades sanitarias. Estas necesidades son cambiantes y la población misma está en movimiento. El hospital General Regional #1 Ignacio García Tellez está al servicio de la población, lo que quiere decir que debe adaptarse a sus necesidades.

Los métodos de gestión estratégica se aplican notablemente en el hospital, teniendo en cuenta los retos tecnológicos, sanitarios y financieros que éste afronta.

De ahí la necesidad de elaborar un proyecto de planificación estratégica del servicio de Urgencias Pediátricas, gestión e inversión que le garantice al país y en particular a la población infantil y familiares un hospital especializado, estructurado de acuerdo a las necesidades de la población y al avance tecnológico; aplicado a la docencia, investigación y a la atención de patologías de alta complejidad.

INTRODUCCION

Pediatría, compuesta etimológicamente por los vocablos griegos paidos (paidos e iatros (ieatros), significa literalmente medicina del niño.

En la definición actual, es la rama de la medicina que estudia al ser humano durante sus etapas de crecimiento somático y de desarrollo funcional, psicológico y social, siempre correlacionados con el ambiente en el que se desenvuelve.

Urgencia, desde la perspectiva clínica, se define como una situación grave que se plantea súbitamente y amenaza la vida o la salud de una persona o de un grupo de individuos

Desde el enfoque médico-legal, la Ley General de Salud, en su Reglamento en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, plantea en su ARTICULO 72: “Se entiende por urgencia, todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiera atención inmediata”.

El servicio de urgencias, hoy es considerado como uno de los pilares de la atención hospitalaria, y representan además, la vía más común de acceso a los servicios de internamiento.

Hacia 1978, se inició la reorganización de los servicios de urgencias pediátricas, aunque México aún está lejos de lograr la avanzada organización de los sistemas anglosajones.

Los recursos obligados en cualquier departamento de urgencias pediátricas son:

• médicos y enfermeros calificados con conocimiento y habilidades para la valoración y estabilización de pacientes con enfermedades agudas que ponen en peligro la vida, así como insumos e infraestructura suficientes para brindar la asistencia durante 24 horas al día, a cualquier persona que lo solicite (independientemente de su capacidad de pago), y tener acceso a un sistema de referencia interhospitalaria.

La Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Médicos de Urgencias clasificaron en 1989 los servicios de urgencias pediátricas en tres niveles, de acuerdo con su complejidad, de mayor a menor:

• Nivel I: Cuenta con amplios recursos tecnológicos y subespecialistas en todaslas áreas, así como un área de cuidados intensivos.

• Nivel II: Posee equipo y personal pediátricos, pero carece de subespecialistas yde algunas áreas especializadas (cuidados intensivos, por ejemplo).

• Nivel III: Cuenta con un mínimo de recursos pediátricos, pero tienen capacidadpara estabilizar y trasladar pacientes con problemas menores.

El personal de urgencias, tanto médico como de enfermería, deben ser especialistas con conocimientos y criterio sólidos y amplios, que le permitan jerarquizar eficazmente a los pacientes, así como las características psicológicas adecuadas para tolerar la alta demanda de atención que habrán de enfrentar.

La capacidad para jerarquizar, es la habilidad más relevante, y se define como “ordenar las prioridades del tratamiento de un individuo en la sala de urgencias, independientemente del motivo de consulta”

Para ello, la elaboración del plan estratégico que pretende lograr un alcance positivo en el servicio y llegar así a alcanzar el primer nivel en atención en urgencias pediátricas, teniendo como idea principal mejorar como servicio, mejorar como trabajadores, pero sobre todo como seres humanos en pro de la salud y bienestar de nuestros pacientes pediátricos y de sus familiares; siempre brindando un servicio de calidad y calidez, y en un futuro no muy lejano posicionarnos como el mejor hospital tanto a nivel estatal como nacional.

MISION

Somos un equipo de salud que proporciona servicios de atención pediátrica con énfasis en la solución de problemas de alta complejidad y fomenta la salud física, mental y social de la niñez, mediante la atención integral con equidad, calidad y calidez, Promoviendo la docencia e investigación en nuestro personal, respetando los lineamientos de los derechos del niño en su totalidad.

VISION

Ser un servicio multidisciplinario en la prestación de los servicios de tratamiento integral de salud en situaciones de urgencias pediátricas con el fin de reestablecer a la vida a los prestadores del servicio de manera satisfactoria, con tratamientos oportunos, de calidad y calidez tomando en cuenta al entorno humano en el que paciente se desenvuelva .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com