ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estratégica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

PLANIFICACION DE LA CALIDAD

Planificación estratégica

Objetivo El principal objetivo de la planificación estratégica en la organización es lograr la productividad de la operación hotelera a través del incremento de la eficiencia del recurso humano, optimización de la utilización del activo, perfeccionamiento de tecnología y aprovechamiento de la oportunidad del mercado.

Es una herramienta básica para ordenar prioridades, establecer objetivos, estrategias y planes de acción. Es la pitágora de la gestión gerencial.

Al configurarla y aplicarla se obtienen los siguientes beneficios prácticos:

• Todos los miembros de la organización se encaminan en los mismos objetivos.

• Es un medio óptimo de comunicación e información sobre el nivel de avance de las actividades.

• Comprometer a los directivos, jefes y supervisores a aplicar procesos de planificación, organización, dirección y control.

• Canalizar y justificar apropiadamente el presupuesto de inversión.

Esquema general Es imposible diseñar una planificación estratégica sin disponer de un diagnóstico que refleje un análisis del entorno en que la empresa se enmarca. A cada operación se le ha definido cómo las condiciones del mercado, la oferta de servicios competitivos, las variables económicas, la tecnología y las políticas del gobierno inciden en oportunidades y amenazas.

Al cambiar estas variables con la realidad interna (fortalezas y debilidades) se diseñan expectativas considerando cuatro escenarios: huéspedes, empleados, operaciones e inversionistas. Las expectativas se traducen en factores críticos de éxitos (indicadores) que son susceptibles de medición identificando parámetros que facilitan la comparación entre lo ejecutado y lo propuesto.

Establecidos los indicadores que permiten medir el logro de las expectativas se diseña la gestión que se requiere para cumplir los parámetros. Esta gestión debe partir de lo general a lo particular definiendo los objetivos, estrategias y plan de acción.

LANIFICACION DE LA CALIDAD

Planificación estratégica

Análisis interno Consiste en realizar un diagnóstico al interior de cada área operativa y administrativa e interrelacionar los resultados con las expectativas de los huéspedes y niveles de eficiencia en el desempeño y productividad.

De este diagnóstico se desprende el esquema de fortalezas y debilidades el cual ordena y prioriza las situaciones que requieren mayor atención y proceso de mejoramiento y justifica a la vez el plan de inversión.

Para procesar la información al interior de cada área se utiliza la metodología “Planificación de objetivos y actividades” que implica para su aplicación la participación de directores, jefes y supervisores. En esta metodología obliga a los diferentes grupos de trabajo plantearse sus propios objetivos, cómo lo hacen, para quién lo hacen y la misión del área. Se analiza la eficiencia del trabajo con respecto a otras áreas y se evalúa la comunicación. Se determina qué proceso debe implantarse para mejorar el servicio al huésped. Se plantea la eficiencia y la eficacia del trabajo del área. Se evalúa el tipo de información que se recibe para ejercer el control operacional. Se analiza el estado de los equipos y otros recursos indispensables para la prestación adecuada de los servicios. Se determina qué indicadores, debe implantarse para medir la eficacia en los procesos. Cada seis meses se revisan los cambios de “planificación de objetivos y actividades” para diseñar los planes de acción de acuerdo a los programas realizados.

Para completar el análisis interno de fortalezas y debilidades se utiliza el sistema de evaluación del servicio por parte de huésped (guestfeedback) en habitaciones, alimentos y bebidas y otros servicios. que proporcionan la retroalientación para revaluar los procesos de mejoramiento e inversión.

Es de esperar que al cruzar la información entre la evaluación de servicio del huésped y diagnóstico al interior de cada área que coincida en las prioridades de gestión y de inversión para mejorar los estándares de servicio establecido.

PLANIFICACION DE OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

AREA: FECHA:

CARGOS:

OBJETIVO GENERAL: Nuestro compromiso de brindar la mejor atención a nuestros huéspedes corresponde a la alta concepción que tenemos del noble ejercicio de la hospitalidad.

COMPROMISO INTERNO: El trabajo es la mayor fuente de autoestima, realización y satisfacción. La convicción, decisión y exigencia en perfeccionar y mejorar el desempeño es el compromiso para lograr el espíritu profesional que se requerirá para afrontar el reto del desarrollo de la hotelería.

QUE HACER

COMO LO HACEMOS PARA QUIEN LO HACEMOS

MISION GENERAL DEL AREA

DEBILIDADES

FORTALEZAS

QUE AREAS AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA DE NUETRO TRABAJO?

______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com