ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion didáctica de Ciencias 1


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

                               

SEPC

DIRECCION DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FEDERALIZADA

DIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIA GENERALES Y TÉCNICAS, REGIÓN LAGUNA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA # 36 T.M. “PEDRO HÉCTOR RIVAS FIGUEROA”

CLAVE: 05DST0036S     T1       CICLO ESCOLAR 2017 - 2018

PLANIFICACIÓN 1° BLOQUE

Profr. Marco Antonio González Ceniceros.               Ciencias I (Énfasis en Biología)

 1° Sección “A”                     Duración: 5 días             Número de Sesiones: 5

 Periodo: 04 al 08 de septiembre de 2017.

ELEMENTOS CURRICULARES

Enfoque Didáctico de la Asignatura:

Las asignaturas que integran el campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social de la educación secundaria, introducen a los jóvenes en el estudio sistemático de los modelos explicativos, las estrategias de investigación y los desarrollos tecnológicos que las caracterizan.

Se promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento crítico y analítico indispensables para la investigación, entendida como búsqueda, sistematización, reformulación y constante transformación de los conocimientos. Será a través de los procesos de observación, reinterpretación y transformación de los fenómenos abordados desde diversas perspectivas, que los estudiantes se apropien del saber científico y logren una mayor comprensión del mundo natural y social.

BLOQUE 1.- LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN

TEMA: El valor de la biodiversidad

CONTENIDO: Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.

PRODUCTO FINAL: Ecosistema Artificial (Terrario).

Competencias que se favorecen:

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Aprendizaje  esperado:

Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.

Estándares curriculares de Biología:

  • CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Explica la dinámica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, y los ciclos del agua y del carbono.
  • APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA: Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.
  • HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA: Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llegó a ellas.
  • ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA: Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.

 

Ámbito:      Biodiversidad y protección del ambiente.

Propósito:   Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

Rasgo del Perfil de Egreso:

*Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

*Promueve y asume el cuidado de la salud y del medio ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

Las actividades de aprendizaje para el desarrollo del contenido y cumplimiento de los aprendizajes esperados, se llevarán a cabo en 5 sesiones de 55 minutos cada una, misma que a continuación se mencionan en los tres tiempos de la planificación:

INICIO

1ª SESIÓN: “¿QUÉ ES LO QUE SABES?”

Inicio (20 minutos):

(La primera parte esta actividad se desarrollara en los espacios de áreas verdes con los que cuenta la institución y en socialización por grupos de cinco estudiantes).

  • En equipos de 5 personas saldrán a los diversos espacios de áreas verdes  de la institución para recorrer el lugar y de esta manera observar, explorar y obtener conclusiones de acuerdo a todo lo que observen. Con base en lo que ya saben (biótico y abiótico).
  • Darán respuesta de manera individual, a una serie de preguntas relacionadas con el tema que el profesor leerá en plenaria al terminar el tiempo de actividad, donde reunirá a los alumnos en un espacio escolar adecuado:

  • Durante la fase de indagación con la información obtenida deberán comentar y compartirán con otros compañeros de forma oral respuestas con sus propias palabras:

1.    ¿Qué les llamó la atención de lo que observaron?

2.    ¿qué seres vivos encontraron en este espacio?

3.    ¿qué crees que necesitan estos animales, plantas y otros seres vivos como los insectos  para poder vivir?

4.  ¿Qué cosas no tienen vida pero forman parte del medio ambiente que observaste? (fundamentar porque)

5.    describe las características que detectaste  y  que reconoces de este medio ambiente

( 5 minutos para traslado y continuar las actividades en el aula)

Desarrollo (25 minutos):

  • Se lleva a cabo la ACTIVIDAD PERMANENTE de la lectura y análisis del siguiente texto de nota de noticia “Deslaves en el santuario de la mariposa monarca” (El profesor entrega una hoja con la lectura para cada alumno, se realiza la lectura de manera en dos momentos; primero de forma individual, enseguida de forma grupal con acompañamiento del profesor) :

El director de la comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Méndez, señalo que la deforestación por tala ilegal y legal en Angangueo contribuyo al deslave causado por las lluvias de la semana pasada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (96.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com