ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema La Basura


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 11

Planteamiento del Problema la basura

Desde que la vida humana pobló el planeta Tierra, se han desarrollado procesos cíclicos en los que se aprovechan los materiales y productos que la naturaleza proporciona para ser reintroducidos nuevamente y transformarse en otros materiales distintos a los originales. En la mayoría de los casos fueron los suelos y los cuerpos de aguas superficiales el lugar predilecto para deshacerse de la materia que dejaba de ser útil.

Cada año vienen más seres humanos en el mundo y cada año se genera más basura. Desgraciadamente la cultura del reciclaje es poca. En Estados Unido. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), determino que la cantidad de desechos a ser reciclados ha crecido de 29% a 55% en los últimos 15 años, lo que genera 72 millones de toneladas anuales destinadas a convertirse en material re-usable por el hombre.

La Organización Mundial de la Salud, en el 2010, determinó que cada persona genera alrededor de 1,40 Kg de basura al día. Tan solo en los últimos 5 años ha existido un aumento de 40% de la producción de la misma a nivel mundial.

En Venezuela la presencia de desechos sólidos ha ido en continuo aumento, a per cápita, 62% de origen doméstico y 38% de origen industrial (BIOMA, 1991).Adicionalmente, cabe acotar la falta de conocimiento del venezolano acerca del ambiente, ya que solo un 7% de una muestra nacional (BIOMA, 1991), consideró la protección ambiental un tema prioritario. Según el informe, el venezolano no analiza su comportamiento en relación con el estado del ambiente y solo destaca como importantes a los problemas que afecten su informe, el su entorno inmediato (humo y basura) y aquellos que le son más tangibles por su efecto visual y por estar asociados a un servicio público (aseo urbano).

Otra faceta del problema es que en Venezuela el crecimiento poblacional urbano no ha ido acompañado por la infraestructura y las medidas necesarias para dar un destino adecuado a la basura generada por la población, resultando que su difícil manejo es un problema de salud pública en el ámbito urbano.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en (1999) señala que en Venezuela se estima que, en promedio, cada persona produce 850g de basura por día. Si se agregan los residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta en 25-50%, y alcanza hasta 1,2kg por persona/día).De los 338 municipios que existen en Venezuela, con sus diferencias regionales, físicas, económicas y poblacionales, 89 poseen menos de 20.000habitantes, para un total de 1.212.401 habitantes, mientras los 6 municipios mayores agrupan 6.921.969 habitantes. Esto da una idea de lo difícil que es establecer una estrategia, tanto para los municipios pequeños que generan menos basura, como para la producida por los que superan el millón de habitantes.

En estudios de la OPS y OMS del año 2000 realizados en Venezuela se evidencia que los vehículos utilizados para la recolección en poblaciones con Más de 500 mil habitantes, son compactadores de 20 y de (15,3 m3) a 25 y 3 (18m3). Por otro lado, la efectividad del servicio de la recolección esta cerca del 3,2 toneladas recogidas/ N° de trabajadores efectivos.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), determinó que en el año 2007 en Venezuela se recolectaron 25.961,84 Toneladas de Basura por Día, con una tasa de generación por persona de 0,934 Kilogramo/Habitante/Día.

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, y como resultado de la transformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando huellas de su acción; Constituyéndose la basura en una de las huellas.

La basura también transforma la naturaleza en el proceso de degradación, que influye sobre la naturaleza y la sociedad. Ahora bien ¿Cuáles son los efectos directos? Según INPARQUES (1995), Establece qué:

Los residuos sólidos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al Olfato.

La basura pues, se convierte en un problema cuando el hombre aparece inconsciente sobre el impacto de esta, sobre la naturaleza y la sociedad, y ha cobrado gran importancia por los efectos que causan a la salud. El hombre pareciera que deja de preocuparse sobre el impacto de esta, en la naturaleza y sobre su propio bienestar, a largo y corto plazo, así como en lo cotidiano, lo inmediato.

Por otra parte es necesario destacar, que la basura es un problema, no solo que compete a los ecologistas, científicos, los biólogos, es un problema social. La contaminación es un problema que afecta a todos los seres vivientes del planeta tierra.

Entre los problemas está la contaminación ambiental que es causada por diferentes" agentes" químicos que causan un daño tanto en la atmósfera como a los suelos y al agua, estos daños afectan los ciclos biogeoquímicos, contaminación de los mantos freáticos, alteración o rompimiento de cadenas alimentarías, interrupción de procesos biológicos, entre otros, en conjunto esta serie de impactos producen condiciones en el planeta que tienen un golpe directo en los cambios climáticos, y esto a su vez traen consigo una serie de cambios en toda clase de dinámicas, leyes conflictos, entre empresas, se crea ambientes para las enfermedades, se promueve medidas sanitarias.

En este contexto, Basura Cero tiene como objetivo principal estimular y promover la reducción de la generación de residuos sólidos en el Estado Miranda como vía alternativa al modelo de gestión de residuos actual centrado únicamente en el área operativa de la recolección. Cuenta con cuatro elementos básicos: educativo, representado por las escuelas estadales, institucional, representado por todas las instituciones pertenecientes a la Gobernación, empresarial, representado por la industria y comercio, y productivo, representado por las microempresas comunitarias de separación en origen y reciclaje productivo.

Las escuelas piloto contarán con espacios para el almacenamiento temporal del material reciclado construidos por Infraestructura Miranda a través de una inversión de 500.000 bolívares y Mantenimiento Miranda se encargará de dotarles los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com