ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pnl Y Educacion


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  11.248 Palabras (45 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

PROYECTO

INFLUENCIA DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5to DEL NIVEL PRIMARIA, SECCIÓN “B” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” EL TAMBO – 2013

PARA OBTENER EL TITULO PROFESIONAL DE:

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

AUTORES:

ARCE MARIÑO, ANGIE

CASTRO TORRES, LEIDY

CERRON HILARION, JENIFFER

LIMA – PERÚ

2013

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD:

Basándonos en que la educación es una de los pilares de nuestra nación, surge la necesidad de enfocarnos en la mejora académica, ya que muchas instituciones educativas han dejado el compromiso para con sus estudiantes; esto se ve reflejado en la evaluación censal que se realizó en el periodo académico 2012 con los estudiantes de 4to año de educación primaria viéndose aquí que no se logró los objetivos de aprendizaje ni en el área de comprensión de textos ( 24.0% de niños aprobados, con un error de muestra de 0.4), ni en la área de matemática (11.5% niños aprobados, con un error de muestra de 0.3); basándonos claro en solo la gestión pública a nivel nacional; informe recibido en enero del 2013 por el Ministerio de Educación. No apartándonos de nuestra realidad estos mismos informes nos arrojan que en Junín solo hubo un 29.8% de alumnos aprobados en el área de comprensión de textos con un error de muestra de 1.1; y un 12.8% de estudiantes aprobados en el área de matemática con un error de muestra de 0.7.

El rendimiento académico se ve reflejado en las notas académicas teniendo por causas inadecuados métodos de estudio, la falta de motivación de los maestros hacia a los estudiantes podrían ocasionar la falta de interés de los estudiantes dando como resultado su inasistencia. Los problemas cognitivos también vienen a ser una de las causas para el bajo rendimiento académico, ya que niños con problemas de atención y memoria tienen dificultad para su relación en el aula con sus compañeros pudiendo ocasionar aislamiento e introversión. La alimentación juega un papel importante dentro de los estudios ya que si se da un problema de desnutrición tendríamos estudiantes con mucho cansancio e incluso sueño.

Con el informe del Ministerio de Educación podemos observar la realidad de nuestra educación por lo cual se ven involucrados no solo los alumnos que correrán el riesgo de repetir el año; sino también se involucra a los maestros porque podrían ser catalogados de incompetentes, los padres de familia que se podría decir que no le dan el seguimiento adecuado a sus hijos en la edad escolar e incluso sus propios compañeros que pueden adoptar conductas reflejo de la falta de responsabilidad y por último la misma escuela ya que bajaría su promedio académico educativo.

1.2. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION:

El proyecto se trabajara con la institución educativa estatal N°30224 “Corazón de Jesús” en el periodo de junio – octubre, observando los resultados en los meses de noviembre y diciembre del 2013; ubicado Pasaje Agusto Salazar Bondy 250 - El Tambo, Huancayo. Los estudiantes beneficiados serán los niños del 5to año sección “B”, trabajando con ellos bajo el enfoque cuantitativo de la investigación explicativa.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

1.3.1. PROBLEMA PRINCIPAL: ¿En qué medida favorece la programación neurolingüística en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de nivel primario sección “B” de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús”-El Tambo-2013?

1.3.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS:

¿En qué medida favorece la programación neurolingüística en el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de nivel primario sección “B” de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” El Tambo -2013?

¿En qué medida favorece la programación neurolingüística en la metodología educativa para los estudiantes del quinto grado de nivel primario sección “B” de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” El Tambo -2013?

¿En qué medida favorece la programación neurolingüística en las notas académicas de los estudiantes del quinto grado de nivel primario sección “B” de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” El Tambo -2013?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

1.4.1. OBJETIVO GENERAL: Establecer en qué medida favorece la programación neurolingüística en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de nivel primario sección “B” de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” El Tambo –2013.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Analizar la influencia de la programación neurolingüística en el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de nivel primario sección “B” de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” El Tambo -2013,

Identificar la influencia de la programación neurolingüística en la metodología educativa para los estudiantes del quinto grado de nivel primario sección “B” de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” El Tambo-2013.

Identificar en qué medida influye la programación neurolingüística en las notas académicas de los estudiantes del quinto grado de nivel primario sección “B” de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” El Tambo-2013.

1.4. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION:

1.5.1. HIPOTESIS GENERAL: La programación neurolingüística favorece significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de nivel primario sección “B” de la institución educativa “Sagrado Corazón de Jesús” El Tambo –2013.

1.5.2. HIPOTESIS ESPECÍFICA:

Influye significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com