ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pólitica Empresarial, ética y responsabilidad social corporativa.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Pólitica Empresarial, ética y responsabilidad social corporativa

Caso 1: Edible Carpets, Anyone? Interface Corporation, a Sustainable Business

ANTECEDENTES

La compañía fue fundada por Ray C. Anderson en 1973, con sede en Atlanta, Georgia, despues de que Anderson lidereara un Joint Venture entre la empresa Británica Carpets International Plc. (CI) y un grupo de inversionistas Americanos. Inicia sus operaciones en el mercado de alfrombras o tapetes modulares para oficinas contando con un total de 15 empleados, incluyendo a Anderson, pero para mediados de los años 70´s la empresa comenzó a crecer a un ritmo acelerado en gran medida por la alta demanda de su producto proveniente de un boom en el crecimiento de la industria de la contrucción de oficinas. Esto orginó que para 1978 las ventas totales de la empresa alcanzaran los $11 millones de dólares.

Para 1987 la empresa cambia el nombre a Interface Inc. con la adquisición de Huega Holdings B.V., uno de los mayores productores de alfombras y tapetes modulares del mundo. Con el paso de los años Intreface Inc. ha ido creciendo por medio de sus más de 50 adquisiciones convirtiendola en una compañía global con presencia en más de 100 paises, teniendo más de 26 plantas productivas y más de 7000 empleados operandolas y sus ventas anuales han ascendido a $1.3 billones de dólares.

DILEMA

Interface Inc. siempre se ha considerado como una empresa socialmente responsable dado que, en resumen, hacia todo lo que la sociedad pedía; trataba bien a sus empleados, proveedores y clientes ofreciendo un producto de calidad. Como todos los negocios, Interface Inc. creia que obedeciendo las leyes y cumpliendo con la demanda de los consumidores, estaba cumpliendo su responsabilidad social (Desjardins J., Aaron J., 2013).

Sin embargo, la industria manufacturera de tapetes modulares, en ese entonces, utilizaba productos derivados del petróleo, un recurso no renovable, los cuales eran sintetizados con fibra de vidrio y PVC para la elaboración de fibras utilizadas para la elaboración de las alfombras y tapetes generando efectos cancerígenos; la utilización de colorantes para teñir las fibras los cuales contenían toxinas y materiales pesados. Todo este proceso productivo hacía que las plantas productivas de alfombras fueran grandes productores de emisiones de CO2.

Aunado a esto, al ser productos derivados del Nylon, son tóxicos, no biodegradables y no pueden ser reutilizados por lo que al final de su ciclo de vida estos terminan en rellenos sanitarios. Se estima que de este tipo de productos llegan a los rellenos sanitarios aproximadamente 4.5 millones de kilogramos al día. Interface estima que al día de hoy, más de 2,268 millones de kilogramos de sus productos se encuentran en estos rellenos sanitarios. (Desjardins J., Aaron J., 2013). 

De este modo, durante más de 25 años, Interface estaba cumpliendo con todas las normas habituales de la responsabilidad social corporativa de una manera que era terrible para el medio ambiente. Ante esto, Ray C. Anderson sabia que tenía que hacer algo para cambiar el rumbo de Interface, “…Durante los primeros ventiun años de existencia de Interface, nunca pense en que estabamos quitandole o que le estabamos haciendo al planeta, excepto el estar seguro de obedecer y cumplir todas las leyes y reglamentos. Francamente, yo no tenía una visión excepto "cumplir, cumplir, cumplir". Ya había escuchado que el Estado abogaba por "desarrollo sostenible", pero no tenia idea de lo que significaba" (Desjardins J., Aaron J., 2013). 

A raiz de esto, en 1994, Ray C. Anderson se da cuenta que la verdadera sustentabilidad  requiere cambios radicales y que el cumplimiento no es suficiente. Como lo mencionan en el reporte Our Common Future, reporte presentado a la ONU por la, en ese entonces, primer ministro de Noruega Gro Brundtland, “….El desarrollo sostenible requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos y que se extiende a todos la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una mejor vida … El nivel de vida que va mas allá del mínimo básico es sostenible solo si los niveles de consumo de todo el mundo tienen en cuenta la sostenibilidad a largo plazo “ (Brundtland, G, 1987). Anderson se da cuenta que los cambios tienen que estar enfocados en que las actividades de la empresa sean económica, social y ecologicamente sustentable para de esta manera poder convertirse en líder de la industria.

Los cambios que Interface Inc. trata de implementar van enfocados a ser la primera corporación sustentable y eventualmente una empresa restauradora. Para esto, Anderson propone 7 pasos a seguir:

  1. Eliminar el desperdicio
  2. Emisiones benignas
  3. Utilización de energía renovable
  4. Crear una nueva linea de productos renovables
  5. Transporte eficiente de los recursos
  6. Sensibilidad del negocio
  7. Rediseño del comercio

Con esto, Anderson trata de que Interface Inc. cambie su manera de hacer negocio, teniendo una transición de una compañía que fabrica y vende alfombras a una compañía que provee servicios de revestimientos para pisos.

PARTES INVOLUCRADAS

El presidente del consejo Ray C. Anderson, Stakeholders y medio ambiente

TOMADOR DE LA DECISION

El presidente del consejo, Ray C. Anderson

RETO O CAMBIO

La transformación del modelo de negocio de Interface Inc. de ser un modelo tradicional lineal (take / make / waste) por un modelo cíclico (productos renovables y reciclables) sustentable.

ALTERNATIVA 1

Implementación de un programa de Ética Empresarial, lo cual ayude a resolver los problemas éticos y morales que puedan surgir, dentro del contexto empresarial, teniendo como objetivo que la empresa tenga una Responsabilidad Social Corporativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com