ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

DD090 – Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

Actividad Práctica

Programa de estudios: Master en gestión integrada:  medio ambiente, calidad y prevención (mgi)

Nombre y apellidos: Fabiana Alejandra Roldán 

Fecha: 20.02.2023

Directrices a considerar para el desarrollo de la actividad

  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,15
  • Alineación: Justificado.

La actividad práctica debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase https://www.normativa-academica.info/es/normativa-estilo-apa/).

La entrega debe hacerse en el ícono de la actividad, basándose en el estudio de los materiales de la asignatura y otras fuentes que considere oportuno consultar.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumnado se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la rúbrica de la actividad, incluida en el documento Evaluación de la asignatura, en este campus virtual.

Actividad

  1. Busca el Código de Ética de la licenciatura/carrera profesional que estudiaste (si no existe como tal, de una similar). A continuación, comenta 3 actualizaciones y cambios que le harías, con base en tu experiencia y criterio profesional actuales (entre 250 y 300 palabras):

Estimada profesora; procedí a solicitar el Código de Ética de la carrera.  Federico Rafael, Secretario Académico de FUNIBER, Fundación Universitaria Iberoamericana; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina; me respondió: “Le informo que cada asignatura posee un pdf llamado "Evaluación de la Asignatura" en el cual se detalla todo lo relacionado al sistema evaluativo de la asignatura y criterios”.

Razón por la que tomo para realizar el punto 1de la actividad práctica; otra vía de acción.

En el año 2017; redacté para una organización un código de ética, fue mi primera experiencia en este tipo de prácticas. Luego, el 29 de noviembre de 2022; hice actualizaciones en el mismo.

Actualmente el código está publicado en una intranet en el siguiente enlace: https://www.lozadaviajes.com/micasalozada/somoslozada

Se trata de una organización turística, que comercializa sistema de franquicias turísticas y venta de viajes; certificada en Sistema de Gestión de Calidad ISO9001:2015 su casa central.
Para tratar cuestiones de comportamientos éticos entre socios franquiciados; propusimos a la dirección, desde el equipo de Calidad, su desarrollo.

Resulta para mí, una gran oportunidad revisar este código de ética y proponer actualizaciones y cambios para nutrir mis prácticas laborales actuales mientras transito la maestría. (Lozada Viajes, la empresa en cuestión, es un cliente de mi consultora de desarrollo organizacional)

Contextualizado el Código sobre el cual trabajaré procedo.

En base a mi experiencia y criterio profesional actuales, comento las actualizaciones y cambios que haría:

a) Actualización: Ponderar los valores comunes de la cultura organizacional para orientar los planes, las decisiones y las actuaciones. (Espíritu de la ardilla)
Esta acción implica revisar los valores de la organización con equipo gerencial y directivo. Desde los valores desarrollados y revisados; exponer la forma de trabajo en comunidad.  Una primera aproximación es revisar la estructura del índice en base a los valores organizacionales. Para que sea simple la orientación de las conductas éticas, destacando de manera más sencilla las “reglas de oro” que la organización identificó a lo largo de su desarrollo.
Mismo que proponer integrar valores de trabajo en comunidad: diálogo, tolerancia, libertad, solidaridad, justicia, paz.

“Si ponderamos más la organización con valores comunes ( más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones, podríamos dar mejores componentes éticos a una empresa”.
Objetivo: Usar valores éticos para resolver dilemas.

b) Cambio: Revisar la forma de escritura y transformarla a una más sencilla, breve y orientativa o práctica para la acción, en lugar de descriptivo de procesos. Con imágenes y ejemplos, que aporten valor y resuman las ideas de buenas prácticas que se establecen.
Objetivos: “Debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos”; “El trabajo debe ser visto como algo importante” – Demostrar a la comunidad la importancia de la tarea que realizan.

c) Actualización: Benchmarking. Investigar para inspirarnos en otros códigos de éticas de marcas con acentuado interés en pautas comunitarias sobre responsabilidad social. (Códigos de ética o manuales de conducta de otras organizaciones, especialmente buscaría en empresas B – triple impacto económico, social y ambiental)

      d) Cambio: Integrar cómo las decisiones y comportamientos individuales afectan o inciden sobre los demás, en planos individual, organizacional y social.

      Para estos cambios y actualizaciones propondría un equipo o comisión de revisión, es decir que quienes deban cumplir el código participen en su revisión para hacerlos “propios” o facilitar su cumplimiento. Analizaría proponer a la organización, la viabilidad, para integrar propuestas de capacitación en ética para este trabajo. (Necesario dado que algunos conflictos internos en relaciones con franquicias tienen su base en comportamientos individuales)

  1. La vacunación obligatoria contra el Sars-Cov-2 en las empresas es una acción de salud pública lógica y correcta, porque la libertad individual termina donde comienza el bien común. Argumenta si estás a favor o en contra de esta frase desde un enfoque ético.  (entre 250 y 300 palabras):

Estoy a favor. Tomo definiciones de RS para argumentar y reflexionar.

La Comisión Europea define que la RS es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores.
Es correcta y lógica la actuación de las empresas considerando las preocupaciones sociales y de la comunidad.
Otra definición; “conjunto de prácticas empresariales basadas en
valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente. (PWBLF1). El Instituto Ethos, expresa que es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona. (…)
El Foro de la Empresa, que la RS se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. (…)

¿Qué nos enseñó el encierro mundial por el Sars-Cov-2?
Que no es necesaria la total presencialidad de los trabajadores en determinadas organizaciones. (operaciones comerciales)
Que si es sumamente necesaria la presencialidad de los trabajadores se deben tomar medidas como usar barbijos, guantes, distancia, vacunas, etc) para evitar los contagios hasta tanto pase la ola de contagios en tal o cual región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (787.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com