ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de evidencias Taller de Investigación Aplicada


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Portafolio de evidencias

Taller de Investigación Aplicada

Avance n°2

Integrantes: Makarena Castillo Cabrera

Marcela Quijón Moreno

Sección: 2

Asignatura: Taller de investigación aplicada

Docente: Catherine Muñoz Silva

26 de Noviembre de 2018

Introducción

El presente informe corresponde a la segunda parte del portafolio de la   investigación, denominada ¿Cómo influye la construcción de entornos comunitarios y equipamientos para los vecinos del sector San Antonio de Temuco, región de la Araucanía?

Esta investigación se realizará  para conocer las apreciaciones de los vecinos respecto a la implementación en el sector San Antonio de Temuco correspondiente al programa PPPF- como puede llegar a influir de manera ya sea positiva o negativamente en la calidad de vida de los vecinos.

Cabe recalcar que la investigación se realizará con beneficiarios del programa PPPF (Programa de protección al patrimonio familiar) del Ministerio de vivienda y urbanismo, por esto nuestro universo, población y muestra, se enfoca a beneficiarios de la IX región, Temuco, sector san Antonio.

La metodología para realizar la presente investigación será técnicas cualitativas como la entrevista semi-estructurada, grupo focal y la Matriz FODA.

Por tanto, esta investigación, que tiene como finalidad conocer a fondo, como influye a la comunidad el ser beneficiario de estos espacios, es por esto que la muestra es no  probabilística ya que los usuarios comparten características, criterios y similitudes.

        

Universo

El universo de la presente investigación social son los usuarios beneficiarios a nivel nacional del PPPF (Programa de Protección al Patrimonio Familiar) TITULO I mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario lo cual corresponde a 23,000 personas.

Población

Según los registros internos del PPPF (Programa de Protección al Patrimonio Familiar) en la región de la Araucanía abarca 2,000 personas, de las cuales son beneficiarias.

Muestra

La muestra para la presente investigación son 50 personas del sector San Antonio, de la región de la Araucanía, esta muestra fue escogida ya que el programa construyó sedes vecinales, parques e implementación de juegos y maquinas deportivas. El sector fue escogido, ya que posteriormente a su implementación los vecinos han expresado distintas situaciones que se han generado al ser beneficiario del programa, en ella se aplicarán los criterios, variables y similitudes como el sector.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

        

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

Técnica de muestreo justificada

La presente investigación es de enfoque cualitativa con técnicas de muestreo no probabilística; la cual se basa en la selección de los sujetos de estudio. A la vez dependerá de ciertas características, criterios y similitudes, las cuales el investigador considere en ese momento; por lo que pueden ser poco válidos y confiables o reproducibles; debido a que este tipo de muestras no se ajustan a un fundamento probabilístico, es decir, no dan certeza que cada sujeto a estudio represente a la población blanco (Walpole & Myers, 1996; Ávila Baray; Arias-Gómez).

La técnica de muestreo es Intencional, ya que permite seleccionar casos característicos de una población, limitando la muestra sólo a estos grupos. Se utiliza en escenarios en las que la población es muy variable y la muestra es pequeña. Es por esta razón que el  muestreo de la presente investigación es no probabilístico, ya que se realizara a usuarios del PPPF (Programa de Protección al Patrimonio Familiar) TITULO I mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario, quienes fueron beneficiarios de centros comunitarios, áreas verdes e implementación de máquinas deportivas, en donde posteriormente ciertas problemáticas han surgido, tales como; destrozos de la implementación, puntos de vandalismo, situaciones de delincuencia, lo cual genera un entorno de riesgo del sector San Antonio, Temuco, en donde como comunidad tienen situaciones con igual características, criterios y similitudes, con respecto a las a problemáticas que se han generado tras la construcción e implementación de dichos beneficios.

Instrumento de recolección de información

Matriz FODA:

El objetivo de generar un análisis de la matriz FODA, es determinar en forma cualitativa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentan posteriormente de haber ejecutado espacios públicos para la comunidad, ya sean internas o externas.

Focus Group:

El objetivo de realizar un Focus Group, es conocer desde la perspectiva de la comunidad como influye la implementación de espacios públicos en el sector, ya sea positivo o negativamente, a la vez determinar variables, las cuales se puedan identificar por medio de esta técnica, se entabla en un contexto social comunal en donde vecinos, familia y la comunidad beneficiada, pueden expresar su apreciación respecto al tema a investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (291.7 Kb)   docx (430.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com