ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de productos y servicios. Mapa conceptual del producto


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 14

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

[pic 1]Mapa conceptual del producto.

Todo negocio depende de sus clientes y del conocimiento que se tenga de ellos. Un perfil detallado de los consumidores es la base para satisfacer sus necesidades y desarrollar su lealtad al producto. Atender al cliente y dejarlo satisfecho es una estrategia básica para acrecentar su participación en el mercado. Por tanto, en esta parte el objetivo es analizar al producto o servicio que se venderá y cómo éste beneficiará a los clientes.

Descripción del producto

Implica hacer una reseña del producto señalando cada una de las características benéficas para el consumidor y que lo distinguen en el mercado. Se incluye una descripción detallada y que analice su ciclo de vida, la diferenciación en el mercado y las ventajas en su producción. En seguida, algunas definiciones y conceptos que servirán de apoyo en la realización de este segmento del plan de negocios.

En general se define corno producto a todo aquello que puede ofrecerse a alguien para satisfacer una necesidad o un deseo, Kotler lo define como cualquier cosa que se ofrezca en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo; y que pudiera satisfacer una necesidad o deseo. El concepto producto incluye todos los bienes y servicios que se puedan vender.

En el mercado, un cliente satisface sus necesidades al seleccionar los productos o servicios sobre la base del precio, calidad y cantidad para alcanzar el bienestar que busca. La apreciación del consumidor permite planear la producción para ofrecer el producto considerando cinco niveles:

  1. Beneficio esencial. Es el provecho principal que el Consumidor adquiere.
  2. Producto genérico. Es una forma básica que adopta el producto.
  3. Producto esperado. Son particularidades y condiciones que el comprador normal espera del producto.
  4. Producto agregado. Contiene servicios y beneficios adicionales que lo distinguen de la competencia.
  5. Producto potencial. Es un producto con una serie de condiciones que muestran su evolución.

  • Bienes no duraderos. Son productos tangibles que se consumen en una o varias veces.
  • Bienes duraderos. Son productos tangibles reservados a un uso continuo y/o duradero.
  • Servicios. Son actividades qué personas ofrecen eI1 venta, destinadas a la asistencia, beneficios o satisfacciones.

Cabe decir que un servicio es todo acto o función que UI1a parte puede ofrecer a otra y que es esencialmente intangible y no da como resultado propiedad alguna.

El valor distintivo con la competencia

Un producto que se distingue con sus similares adquiere un valor que establece la forma en que un negocio puede hacer que su oferta se diferencie de la competencia. Este valor distintivo de los productos y servicios puede hacerse al mejorar la calidad de los mismos, ofrecer un precio más bajo o facilitar beneficios extra.

Existen distintos criterios para diferenciar el producto. Entre los más frecuentes destacan los propuestos por Kotler:

  • Características. Son los componentes básicos del producto. Una de las mejores ventajas competitivas es introducir elementos de diferenciación antes que nadie.
  • Rendimiento de la calidad. Se refiere a los niveles de funcionamiento del producto. Los consumidores comparan la funcionalidad de diferentes productos y los asocian con calidad, precio y marcas.
  • Cumplimiento de las especificaciones. Es el estándar de cumplimiento de las normas de fabricación establecidas.
  • Durabilidad. Es la medida del tiempo que se espera que el producto funcione.
  • Seguridad de uso. Es la vida útil del producto sin fallas en un periodo determinado.
  • Capacidad de reparación. Se relaciona con la facilidad en tiempo y forma con que se repara un producto cuando falla.
  • Estilo. Es el aprecio que el consumidor tiene hacia el producto y cómo se siente con él.
  • Diseño. Es el elemento integrador; para el cliente, un producto debe ser atractivo y de fácil operación, con esto, se atrae la atención de los consumidores y se posiciona en el mercado.

Por lo general, en un negocio existen servicios ligados con el producto, que son valores distintivos de competitividad como:

  • Entrega. Es la forma en que el cliente dispone del producto y se manifiesta en prontitud y oportunidad y la atención con que se hace el envió.
  • Instalación. Son trabajos extras que requiere el producto para que funcione
  • en  su  destino.
  • Capacitación del cliente. Son servicios de adiestramiento y formación para que los trabajadores del cliente puedan operar el producto.
  • Servicio de asesoría. Es la información acerca del producto y su funcionamiento, para orientar al cliente en su compra.
  • Servicio de reparaciones. Se relaciona con la capacidad y calidad en la rehabilitación del producto por parte de la empresa a sus clientes.
  • Servicios varios. Comprende otras maneras de agregar valor mediante servicios distintivos del negocio.

El personal de un negocio es fundamental para lograr una ventaja competitiva. Un trabajador profesional competente atenderá eficientemente a los clientes de la empresa. Las características del personal bien preparado son: competencia, amabilidad, credibilidad, responsabilidad, cordialidad y habilidad para comunicarse. Finalmente, los consumidores son capaces de notar alguna diferencia en la empresa o en la imagen de la marca, por lo que es importante que la imagen del negocio contenga un mensaje que establezca el posicionamiento del producto y su principal cualidad.

Evolución y ciclo de vida

El cambio en las condiciones económicas y las modificaciones que hacen los competidores sus productos, aunado a las nuevas etapas de interés en los gustos y preferencias de los consumidores y sus necesidades, explica los cambios y transformaciones de los productos y esto lleva al concepto del ciclo de vida del producto. Ciclo de del producto. Este concepto surge por la existencia de productos que tienen diferentes etapas en las ventas, afectados por la tecnología y por la limitación de su vida útil. Un producto pasa al menos por cuatro etapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com