ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica III Fermentación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Practica III

Fermentación

10/11/2016

Profesor: Shizuru Ledesma Jorge

Alumno: Juárez Cárdenas Noel


[pic 2]

[pic 3]

Fermentación es un término general que indica degradación anaeróbica de la glucosa u otros nutrientes orgánicos, para obtener energía en forma de ATP. Debido a que los seres vivos aparecieron en primer lugar en una atmosfera carente de oxígeno, la degradación anaeróbica de la glucosa es probablemente el mecanismo biológico más antiguo para obtener energía a partir de moléculas combustibles orgánicas. [pic 4]

Aunque la fermentación es un tipo de metabolismo muy extendido y comercialmente importante, es bastante ineficaz comparado con la respiración celular.

En los organismos que utilizan oxígeno como receptor de electrones, la fermentación es una forma alternativa de producir energía cuando se agota el oxígeno temporalmente.

La fermentación comprende la glucolisis, seguida de reducción de piruvato por efecto del NADH a ácido láctico o a alcohol y dióxido de carbono. El proceso de reducción libera NAD para que pueda aceptar más átomos de hidrogeno de la glucolisis.

Aunque la fermentación  produce solo dos moléculas de ATP, todavía sirve para un propósito, muchos de los productos de la fermentación se utilizan en las industrias de cocina y cervecería. En los vertebrados, proporciona aporte rápido de energía de ATP para la actividad muscular extenuante a corto plazo. La acumulación de ácido láctico engendra una deuda de oxígeno por que el oxígeno se necesita cuando el ácido láctico se metaboliza por completo en CO2 y H2O.

En la fermentación, el ácido pirúvico, producto final de la glucolisis, es reducido por el NADH a cualquier alcohol y dióxido de carbono o ácido láctico, dependiendo de las enzimas particulares del organismo. Durante ambos tipos de fermentación, el NADH reduce el ácido láctico pirúvico y entonces es libre y recogen más electrones de alguna reacción que ocurra en las primeras etapas de la glucolisis.

[pic 5]

La tercera ruta principal del catabolismo del piruvato conduce al etanol. En algunos tejidos vegetales y en ciertos invertebrados, protistas y microorganismo tales como la levadura de la cerveza o de panificación, el piruvato se convierte, en condiciones anaeróbicas o de hipoxia, en etanol y CO2, proceso denominado fermentación etanolica o alcohólica.[pic 6]

Las levaduras son hongos unicelulares que llevan a cabo la fermentación alcohólica cuando no hay oxígeno. Al fermentar, las levaduras producen alcohol etílico y dióxido de carbono. La levadura se utiliza para hacer que el pan se esponje, lo cual se logra con el dióxido de carbono producido. El alcohol normalmente se evapora, sin embargo, de vez en cuando el pan fresco o la masa de pizza pueden tener un sabor ligero de alcohol no evaporado. Las levaduras también fermentan el azúcar durante la producción de vino, en cuyo caso se busca la producción de alcohol etílico. Por último, las levaduras mueren por el mismo alcohol que producen, además la fermentación alcohólica se utiliza para producir cerveza y otras bebidas alcohólicas. [pic 7]

El trabajo se desarrolló por equipos de mesa cada equipo estaba integrado por 4 o 5 integrantes, además esta práctica se dividió en 2 partes y cada una con su respectivos materiales y procedimiento que a continuación serán explicados.

La primera parte de la práctica se necesitó los siguientes materiales:

  • Un kilogramo de uva.
  • Dos cucharadas de azúcar morena.
  • Una botella retornable de Coca Cola.
  • Un extractor.

La elaboración del fermentado de uva es el siguiente:

  1. Un compañero se encargó de comprar el kilogramo de uva y en su casa iba a seleccionar las mejores uvas.
  2. Después de seleccionarlas debería de tener un extractor de jugo y hacer el extracto, no es lo mismo en licuadora, porque no extrae los nutrientes.
  3. Ya con el extracto de uva lo introduces en el embalse de Coca Cola y le agregas las dos cucharadas de azúcar morena.
  4. Y para finalizar la tapas y la dejas en un lugar con temperatura ambiente.

Aproximadamente pasaron unos 7 a 9 días en la casa de un compañero, él compañero se encargaba de que cada 3 días liberara algo de gas para que no llegara el riesgo de explotar, además de ver el avance como el profesor lo había dicho. Ya pasado dichos días se tenía que llevar el experimento al salón y todavía dejarlo por un par de días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (595.4 Kb)   docx (381 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com