ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente III


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  6.890 Palabras (28 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA

CENTRO LOCAL: TRUJILLO

UNIDAD DE APOYO: TRUJILLO

PRACTICA DOCENTE II

AUTOR:

TSU: Meza Castillo Jesús Alfonso

TUTOR:

Prof. Beatriz Canelones

Trujillo, 2013

INTRODUCCION

El diagnóstico constituye un elemento esencial para el quehacer educativo, pues este nos permite investigar aquellos factores que directa o indirectamente intervienen en la acción pedagógica para luego plantear o dar soluciones a las problemáticas que se presenten.

La comunidad, la escuela y el currículo son elementos fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje y sería importante que exista una interrelación entre estos en pro de una educación de calidad.

La comunidad juega un papel importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, y el que esté vinculada con la institución educativa será de gran beneficio para la misma, pues por un lado vela por su buen funcionamiento y por otro con la colaboración activa de los consejos comunales en buscar soluciones a las problemáticas que se presenten, siempre pensando en una mejor calidad de vida para los niños y niñas de la Escuela Bolivariana “Gladys Celina Loba de Carnevali”.

Llevar a cabo el desarrollo de la práctica es muy importante, pues esta me va a permitir observar directamente la realidad existente en la comunidad, en la escuela y de alguna manera adquirir conocimientos como futuros profesionales así lograr un mejor desempeño, en lo que respecta a la educación; pues la misma está orientada al diagnóstico de los elementos que interactúan en el proceso educativo: la comunidad, la escuela y el currículo escolar, en la cual el estudiante tendrá como finalidad observar y detectar problemas que se presenten para luego plantear soluciones.

COMUNIDAD

Reseña histórica de la Comunidad

Los terrenos donde se encuentra ubicada de la comunidad de la Hoyada de milla, estaban conformados por grandes potreros divididos por cercados de piedra, que eran utilizados para la cría de ganados y otra parte para la agricultura de café, cambures, maíz y árboles frutales. El dueño de estas tierras se llamaba Eleazar Bazo, la hermana Eva Bazo y demás familiares, hasta aproximadamente mediados de la década de los años 60. La ciudad comenzó su crecimiento y se inició la venta de los primeros lotes de tierra.

Luego de construida la carretera trasandina (24/07/1925) se asfaltó la carretera en 1943 donde hoy es actualmente la Av. 1 de la Hoyada de Milla. La carretera fue asfaltada cuando el Gobierno de Rómulo Betancourt, siendo para ese entonces el gobernador del Estado Amador López.

El nombre de “la Hoyada” es parte de un relato acerca de las características del terreno, específicamente en lo que conocemos como redoma Caracciolo Parra en las cercanías del Hotel Prado Rio, donde el suelo anegado creó hundimiento concéntrico del suelo. En tiempos de lluvia se llenaba y permitió a veces bañarse recreativamente. Los sectores donde actualmente se encuentra el Hotel Prado Río, Fontur y La Redoma eran cafetales, sembradíos de cambures, árboles frutales como la Mora, Puma rosa entre otros.

Existía un centro de recreación llamado Copacabana su dueño era El Señor Víctor Calderón donde se concentraban los aficionados a los Juegos de Bolas Criollas, billar, pool y que actualmente funciona con la atención de sus hijos.

Las primeras viviendas estaban construidas con materiales artesanales como las paredes de bahareque y tierra, techos de carruzo y teja, muy amplías con patios internos, que servían para secar el café. La tipología de las viviendas en su mayoría era de una planta con techo de teja, amplia en su interior contaban con servicios de aguas blancas, cloacas y electricidad. Un acontecimiento importante para la comunidad fue la inauguración de la Bomba (actualmente con el nombre estación de servicio Becerra).

Sus primeros pobladores provenían de los campos merideños más aledaños como de El Valle, Tabay, así como de los páramos más altos y alejados de lo que hoy es la ciudad. Posteriormente han logrado apuntalarse ciudadanos del interior del país y hasta del exterior. El Señor Valdomero Peña, tenía en sus terrenos sembradíos de cambures, naranjos donde él ofrecía a los muchachos de entonces ir hasta sus terrenos para que recogieran la cosecha para luego reunirlos en sus casa y repartir en partes iguales y de está manera les pagaba y nos les faltaba este tipo de alimentos en sus casas. Gonzalo Peña hijo de Valdemaro Peña tenía un matadero de cochino, vendía la manteca de cochino a un real el vaso y los chicharrones a tres reales. El Señor Martín Corona era el zapatero de la comunidad como se le conocía. Para la época existían dos Escuelas, una que quedaba lo que hoy conocemos Vía San Benito donde hoy día se encuentra el Conjunto Residencial La Arboleda, a las maestra de ese entonces se les conocía como la Señorita Federico y la señorita Lolita Peña. La Otra Escuela quedaba pasos debajo de lo que se conoce hoy como calle cinco acueducto esquina Las días y la maestra se llamaba la señorita Lucila Avendaño Monzón hermana del gobernador Rubén Avendaño Monzón. Donde Hoy Día es el Liceo Andrés Bello, anteriormente conocido como La Normal, era el campo abierto para ir a jugar los jóvenes y niños de la comunidad deportes como el fútbol, béisbol, juegos tradicionales como bailar trompo, elevar cometas entre otros. En la antigua facultad de Humanidades donde hoy día funciona una Brigada Del Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida y el Grupo Canino de la ULA funciono en el año 1966 la Escuela de Economía y El Instituto de Investigaciones Económicas siendo Rector Pedro Rincón Gutiérrez. No se conocen luchas organizadas por la tierra, ya que los terrenos fueron adquiridos en compra por medio de papeles debidamente registrados, según la capacidad de compra de los pobladores.

Podemos decir que en su mayoría los habitantes de esta comunidad son católicos. El señor Gerónimo León y Guillermo Cerrada eran las personas encargada de las Novenas de San Benito al cual muchos son devotos, el último día de la novena se baila con el sebucán, se pintan la cara de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com