ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Profesional III


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Educadores

Aldea Universitaria J.A. Caballero Malpica

Macapo Estado Cojedes.

CONSTRUCCIÓN DE AULA DE CLASE PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE LIBERADOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA “EL PEÑÓN”, MUNICIPIO LIMA BLANCO DEL ESTADO COJEDES

Profesor Asesor: Triunfadora:

Licdo. Luis P. Díaz Francibel Zamora

C.I.: 12.923.642

Macapo, Julio 2014

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA

La situación problema parte de la sistematización y registro de los educadores (as) y forma parte de la reflexión de una situación socioproductiva en las Vinculaciones Profesionales Bolivarianas en la Escuela Básica El Peñón del Municipio Lima Blanco Estado Cojedes. En este sentido, dentro de esta institución se encuentra en la comunidad El Peñón y atiende a niños y niñas desde 1ero a 6to grado, donde se detectó que la infraestructura en el sector educación en la actualidad presenta un déficit, debido la necesidad de construir un aula de clase, para el fortalecimiento del aprendizaje liberador de los niños y niñas y combatir el hacinamiento escolar.

En este sentido, siguiendo esta necesidad en la Escuela Básica El Peñón, se requiere construir con urgencia esta aula de clase, ya que cada año la matrícula de niños y niñas crece y todos los grados están en una sola aula, por lo que se interfiere en cada aprendizaje, considerando que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la primera etapa son diferentes a los de la segunda etapa por lo que los contenidos se alejan en gran magnitud.

En este sentido, a continuación se presenta el cuadro de coyuntura socioeducativa, derivado de las observaciones y conversaciones con estudiantes, padres y representantes, además de los docentes y directivos de la institución.

Cuadro de Coyuntura Socioeducativa

Contexto

Ámbito Familia Escuela Comunidad

Geo-histórico Las familias de la comunidad El peñón son solidarias, comunicativas y unidas; la mayoría son de la comunidad, la primera familia fueron los Reyes, las viviendas actuales son de bloque y algunas son de bahareque y techo de palma. La escuela se funda en el año 1980, por la Sra. María Isabel Parada. El 10 de enero del mismo año inicia la primera clase, en la casa de la familia Espinoza con una matricula de 20 alumnos, la escuela fue edificada el 5 de octubre de 1985, con el docente Luis Pérez con 25 alumnos, el cual fue una nueva sede de la Escuela Básica El Peñón. La comunidad fue fundada entre los años 60 y 70 aproximadamente. Sus limites son:

Al Norte: carretera vía Macapo.

Al sur: aguas frías.

Al este: comunidad El Banco

Al oeste: Palmarejo

Sociopolítico Los habitantes de la comunidad del Peñón entre otras familias apoyan al P.S.U.V. es una comunidad organizada y cuenta con programas sociales que benefician a los habitantes. Además existe el apoyo del Consejo Comunal La institución se utiliza para realizar jornadas de salud, además de misión Ribas y Robinson que sirve de vida a la institución. El Sector El Peñón cuenta con un Consejo Comunal, donde fue fundada sus primeros miembros la Sra. Herminia Castillo y actualmente por el Sr. Julio Espinoza, donde participan cada miembro para el beneficio de la comunidad.

Económico Los integrantes de las familias en la mayoría son agricultores pero algunos miembros de la comunidad son profesionales. La escuela es pública, por lo que cuenta y depende del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así resolver algunos problemas y dificultades existentes en donde el Consejo Comunal aporta reglas a la escuela. En la comunidad la agricultura es el comercio de los habitantes, ya que de ello es su sustento, cuenta con bodegas en todo el sector

Ideológico/

Cultural Las familias del Peñón tienen costumbres religiosas y asisten a las celebraciones en la comunidad En la escuela se realizan todas las actividades culturales correspondientes a las fechas patrias, el rescate de los valores, identidad nacional y local. En la comunidad se identifica mucho con el folklore y el Municipio en general

Socio-Educativo-Pedagógico La totalidad de la comunidad son agricultores, lo cual el nivel de escolaridad es de primaria, y muestra poca participación en las actividades pedagógicas Los docentes de la escuela desarrollan sus actividades académicas de acuerdo al calendario escolar. La escuela está equipada con lo necesario, cuenta con un diseño curricular, con el programa Canaima, educación ambiental, proyecto huerto escolar, dentro del aula de clases se detecta la deficiencia en la escritura en los niños de 2do grado.

Pero además se refleja en la institución el hacinamiento de los estudiantes, ya que los grados están en una sola aula. El sector el Peñón está muy agradecido por las vías que han sido gracias al programa que implementa el gobierno nacional en la comunidad, se desarrolla la Misión Rivas y Robinson, misión vivienda y cuenta con escuela primaria y educación inicial

Contexto

Ámbito Familia Escuela Comunidad

Ambiental Hay poca conciencia por el cuidado del ambiente en la mayoría de los hogares, cuenta con respectiva agua por manguera y luz eléctrica. En la escuela se forman a los estudiantes a través de proyectos educativos para conservar nuestro ambiente, ya que existen programas ambientales, la escuela cuenta con luz eléctrica y agua. En términos generales la comunidad se encuentra en condiciones de falta de servicios básicos constante como el agua por tubería, aseo y transporte público.

El cuadro de coyuntura lleva a un segundo cuadro, en el cual se presentan diferentes contradicciones, las que ayudan a determinar el titulo del proyecto

CUADRO DE CONTRADICCIÓN PRINCIPAL

Causas que lo hacen posible Contradicción principal Consecuencias

Desinterés por parte del comité escolar para la construcción de un aula de clase

Los representantes no exigen ni apoyan la construcción de una nueva aula Se cuenta con personal capacitado para elaborar un proyecto de infraestructura para la construcción de un aula de clase.

Algunos representantes son parte de la Alcaldía lo que facilitaría la presentación de una alternativa de solución ante el órgano competente. Los estudiantes se encuentran en hacinamiento, lo que no les permite el debido proceso de enseñanza apren-dizaje.

Las clases se dificultan debido a que están todos los estudiantes juntos.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

La determinación principal del problema sociopedagógico es un aspecto que puede ser estudiado y transformado integralmente en su totalidad de acuerdo a las observaciones realizadas en el aula de la Escuela Básica “El Peñón”. Es importante acotar que los niños y niñas poseen ciertas debilidades en el aspecto pedagógico, como en la lectura y escritura, fomento de valores morales y de identidad nacional; pero el aspecto de infraestructura es de vital importancia estudiarlo. Ya que todos los niños y niñas de dicha institución están estudiando en una sola aula de clase y es de saberse que los contenidos no son los mismos, además de las interferencias del trabajo de los niños pequeños y los más grandes.

Cabe resaltar que el proceso de cada niño (a) en las dos primeras etapas depende principalmente del grado de madurez que ha adquirido, es decir, para que el niño aprenda todas las competencias necesarias para superar sus niveles de aprendizaje y pasar de un grado a otro, pero si existe interferencia en la enseñanza las competencias no serán alcanzadas. Así, la participación de toda la comunidad educativa en la construcción de un aula de clase para la Escuela Básica El Peñón, tiene como propósito desarrollar el aprendizaje liberador de los niños y niñas de forma individual y colectiva, así mismo cuando los involucrados en el proceso educativo toman parte del hecho público y político, desarrollan con mayor profundidad sus propios potenciales debido a que trabajan en función de sus necesidades; promoviendo una sociedad democrática, pluralista, tolerante, participativa, crítica, libre, social y protagónica.

En tal sentido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica; por lo que busca fortalecer la democracia y que se practique a plenitud, a través de la participación ciudadana como el instrumento clave, fundamentados en los principios de soberanía popular, de respeto y desarrollo de los derechos humanos, encuentran en la participación una vía segura para su consolidación. En los últimos cinco años, en Venezuela se ha desarrollado un importante proceso de transformación donde se convoca de forma permanente a la participación y la organización de los ciudadanos y ciudadanas para que intervengan en los asuntos de interés público y la construcción de un aula en la institución mencionada, fortalece la educación de los niños y niñas que hacen vida en ella. Por otra parte, con el apoyo del Consejo Comunal, ya es una herramienta del poder en manos del pueblo que buscan crear la nueva sociedad, acercándose más la construcción de un socialismo que beneficie a la sociedad venezolana, en especial a los estudiantes.

Todo lo antes planteado, nos lleva a la siguiente interrogante:

¿Cómo Influiría la Construcción de un Aula de Clases en el fortalecimiento del Aprendizaje Liberador de los Niños y Niñas de la Escuela Básica “El Peñón”, Municipio Lima Blanco del Estado Cojedes?

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO IDENTIFICADO

La escuela es un espacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que permiten expresar diferencias y particularidades propias de la comunidad de la cual forma parte, así como de todos los que interactúan en ella.

Por esa razón, de acuerdo a l enfoque pedagógico, Jaime (2010) señala que la gestión escolar debe facilitar el descubrir las contradicciones presentes, en todos los miembros de la institución y de los grupos que conforman la comunidad circundante; por lo tanto, genera sus propias dinámicas y procesos, formas de comunicación, uso de técnicas, métodos de gestión, que dependen de la dirección y del enfoque para la organización de la vida escolar que le impriman los actores de la comunidad educativa, y el hacinamiento en las aulas de clase puede producir, deserción escolar y disminución de la matricula, poco rendimiento en el área académica, es decir, retraso en el aprendizaje de los estudiantes.

De igual forma, Sevilla (2013) sostiene que ciertamente, el flujo de intercambios en un aula exige una atención sostenida sobre una cantidad enorme de mensajes verbales y no verbales (muestras de aburrimiento, de no entender nada, de estar “cociéndose” algo entre las aulas; alumnos que preguntan cosas de lo más variopinto o comentan asuntos también de lo más peregrinos), al tiempo que hay que explicar, corregir, dar indicaciones para realizar tareas, responder dudas, buscar nuevos ejemplos clarificadores, procurar que el lenguaje se adecúe a su nivel de competencia lingüística, controlar la comprensión; y todo ello al tiempo que hay que gestionar el funcionamiento del aula en aspectos como el orden y el cumplimiento de las normas, las interacciones con los estudiantes, los intercambios entre ellos, el tiempo, el espacio...todo para una persona o dos y 6 grados de primaria es difícil, todo ello imposibilita la formación (instrucción y educación) en un ambiente propicio a ello.

En cuanto al aspecto filosófico, Gutiérrez (2013) enfatiza que al existir solo un trazo de tiza que divida el pizarrón en dos y, aunque la palabra “inclusiva” es cada vez más frecuente cuando se habla de educación, los alumnos también están claramente separados por otra línea imaginaria. Son estudiantes de todos los grados juntos y así no se genera aprendizaje, cada grupo espera su turno para escuchar el tema del día de uno o de los dos profesores que está al frente, algo que ocurre porque a pesar de pertenecer a años diferentes, son alumnos que estudian en una sola aula de clase y eso debe cambiar para poder tener una educación de calidad.

Por otro lado, Fuentes (2013) señala que la enseñanza simultánea trajo consigo la necesidad de organizar la vida del aula sobre la base de un horario que, aunque de manera más o menos flexible, esto trae consigo perturbación e interrupción en la enseñanza normal, ya que al estar todos los grados en una sola aula suele implicar comenzar nuevas actividades sin concluir las anteriores o sin que se haya suscitado ningún interés por ellas por parte de los estudiantes.

Asimismo para el enfoque sociológico, Torres (2013) manifiesta que los estudiantes en hacinamiento no reciben sus conocimientos en condiciones adecuada eso trae consecuencias en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes; porque la educación es un derecho humano, gratuita y todos y todas las personas que integren una comunidad educativa tienen el deber de ejecutar proyectos para el beneficio de la institución, así mismo resolver las problemáticas que en ella se presente. De igual forma, Rolas (2013) señala que las acciones, reglas o normas son acciones que van y vienen, este tipo de acción da lugar a un cambio educativo y en la forma de gerenciar una institución.

En consecuencia en toda institución educativa es preciso mejorar la calidad educativa observando las realidades, necesidades y problemáticas, utilizando la objetividad para dar respuestas y soluciones que beneficien a todos los niños y niñas en su formación integral.

Tomando en cuenta los enfoques anteriores se afirma que las clases de todos los grados en una sola aula de clase trae como consecuencias al docente tener grandes cargas de trabajo, va a generar problemas de salud (estrés, problemas de voz) la enseñanza se va a convertir en algo rutinario hasta perder la verdadera importancia de enseñar. El estudiante, va a presentar problemas de indisciplina, se va a dificultar el aprendizaje debido a que no se va a tener la misma atención, va a perder la motivación a aprender y esto se va a ver reflejado en las calificaciones. Y la sociedad, va a reflejar personas mal preparadas intelectual y laboralmente en un futuro, debidos a los problemas anteriormente mencionados se fomentara la deserción escolar.

En este orden de ideas, la fundamentación legal de este proyecto se enmarca en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación y el Plan de la Patria.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Artículo 102: La educación es derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. La educación es un servicio publico, y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de toso ser humano.

Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

La educación es obligatoria en todos los niveles, desde el nivel maternal hasta el nivel diversificado la impartida de las instituciones del estado es gratuito el Pregrado Universitario.

Ley Orgánica de Educación.

Articulo 8: El Estado en concordancia con la perspectiva de igualdad de genero, prevista en la constitución de la república , garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades para niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres, ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad.

Articulo 14: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusivo, calidad permanente, continua e interactiva.

PLANEACION DE ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO IDENTIFICADO

Nombre: Francibel Zamora Trayecto: III Semestre: 8vo

Problema Sociopedagógico Identificado: Falta de un Aula de Clase para el Fortalecimiento del Aprendizaje Liberador.

Tema a Desarrollar: El Hacinamiento Escolar y Elementos Distractores que Influyen en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Objetivo General: Construir un Aula para el Fortalecimiento del Aprendizaje Liberador de los Niños y Niñas de la Escuela Básica “El Peñón”, Municipio Lima Blanco del Estado Cojedes

Objetivo Específicos:

1. Diagnosticar las necesidades y problemas en la Escuela Básica “El Peñón” que afecten la dinámica de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

2. Motivar a los Padres, Madres, Representantes y Consejo Comunal en la activación de un Plan para la Construcción de un Aula de Clase en la E.B “El Peñón”.

3. Demostrar que los estudiantes aprenden mejor al estar separados que todos en una sola aula de clase.

Método Empírico, Inducción – Deducción, para detectar las causas y consecuencias del problema y poder aportar soluciones.

Técnica Observación, para detectar visualmente la realidad y buscar las mejores soluciones.

A continuación se presenta el cuadro de planeación de acciones.

PLANEACIÓN DE ACCIONES

Nombre: Francibel Zamora Trayecto: III Semestre: 8vo

Problema Sociopedagógico Identificado: Falta de un Aula de Clase para el Fortalecimiento del Aprendizaje Liberador.

Tema a Desarrollar: El Hacinamiento Escolar y Elementos Distractores que Influyen en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Objetivo General: Construir un Aula para el Fortalecimiento del Aprendizaje Liberador de los Niños y Niñas de la Escuela Básica “El Peñón”, Municipio Lima Blanco del Estado Cojedes.

Objetivos Específicos Actividades y tareas Métodos / Técnicas Contexto Participantes/

Responsables Recursos Tiempo Evaluación

Diagnosticar las Necesi-dades y Problemas de la Escuela Básica El Peñón que Afecten la Dinámica de Enseñanza y Aprendizaje de los Estudiantes

-Visitar el aula de clase para verificar las actividades de los grados y si se interfiere en la enseñanza que estén todos en una sola aula de clase.

-Conversar con los estudiantes sobre la situación planteada y si prestan atención al momento de que el docente explica la clase de acuerdo al grado.

-Dialogar con los docentes sobre como se sienten al trabajar con varios grados al mismo tiempo.

-Entrevistar a los representantes para que expongan sus inquietudes con relación a que reciban clase todos los grados juntos. Método:

Empírico

Inducción – Deducción

Técnica:

Observación Escuela

Familia -Docente

-Niños y niñas

-Vinculante

-Padres y representantes Cuaderno de anotaciones

Cámara fotográfica 1 semana Se logró identificar las inquietudes de toda la comunidad educativa en un 100%

Motivar a los padres, representantes y Consejo Comunal en la Activación de un Plan para la Construcción de un Aula de Clase en la E.B “El Peñón”.

-Realización de Asamblea y solicitar a los padres, madres y representantes su apoyo, invitarlos a que estén presentes al momento de que el docente está trabajando para que verifiquen que sus hijos no aprenden igual.

-Visitar al Consejo Comunal para solicitar su apoyo.

Método:

Empírico

Inducción – Deducción

Técnica:

Observación Escuela-

Familia-

Comunidad -Docente

-Niños y niñas

-Vinculante

-Padres y representantes -Hojas blancas.

-Cámara fotográfica 2 semanas Se logró motivar a los padres y representantes, el consejo comunal no participó en las actividades. Por lo que se considera logrado el objetivo en un 70%.

Demostrar que los Estudiantes Aprenden Mejor al estar Separados que todos en una sola Aula de Clase.

-Realizar actividades con cada grado por separado, para comprobar que aprenden con más eficacia al estar cada grado solo: sopa de letras para la lectura, redactar cuentos para la escritura, trabajos con la Canaima, entre otros.

Método:

Empírico

Inducción – Deducción

Técnica:

Observación Escuela

Familia

-Docente

-Niños y niñas

-Vinculante -Hojas blancas.

-Colores

-Material fotocopiado

-Cuaderno de anotaciones

-Cámara fotográfica 5 semanas Se logró que los estudiantes mostraran más interés por aprender, entusiasmo en las actividades realizadas. Por ello se cumple el objetivo en un 90%. Se obtuvo un 10% de inasistencia.

DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DE ACCIONES

Para llevar a cabo el objetivo uno, el cual fue diagnosticar necesidades y problemas en la Escuela Básica “El Peñón” que afecten la dinámica de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Se inician las actividades con una visita al aula de clase para verificar las actividades de los grados y si se interfiere en la enseñanza que estén todos en una sola aula de clase. Se conversa con los estudiantes sobre la situación planteada y si prestan atención al momento de que el docente explica la clase de acuerdo al grado. Posteriormente se dialoga con los docentes sobre como se sienten al trabajar con varios grados al mismo tiempo, si s estresan y como manejan la indisciplina escolar de los grados más altos. Por último se entrevista a los representantes para que expongan sus inquietudes con relación a que reciban clase. El resultado de este primer objetivo que se lograron identificar las inquietudes de toda la comunidad educativa en un 100%.

En relación al objetivo dos, que fue motivar a los padres, representantes y Consejo Comunal en la activación de un plan para la construcción de un aula de clase en la E.B “El Peñón”. Para estas actividades se les solicitó a los padres y representantes su apoyo, se les invitó a que estén presentes al momento de que el docente está trabajando para que verifiquen que sus hijos no aprenden igual. De igual forma se visitó al Consejo Comunal para solicitar su apoyo y que asistieran a las actividades también. Aquí se logró motivar a los padres y representantes, pero el consejo comunal no participó en las actividades. Por lo que se considera logrado el objetivo en un 70%.

Para finalizar con el objetivo tres, se planteó demostrar que los estudiantes aprenden mejor al estar separados que todos en una sola aula de clase. Se realizaron actividades con cada grado por separado, para comprobar que aprenden con más eficacia al estar cada grado solo: sopa de letras para la lectura, redactar cuentos para la escritura, trabajos con la Canaima, entre otros. Cada actividad dependiendo del grado a trabajar. Aquí se logró que los estudiantes mostraran más interés por aprender, entusiasmo en las actividades realizadas. Por ello se cumple el objetivo en un 90%. Se obtuvo un 10% de inasistencia.

En líneas generales el proyecto tuvo un éxito de un 90%, por lo que es importante mencionar que todas las actividades realizadas reafirman que es importante la construcción de un aula para el fortalecimiento del aprendizaje liberador en la Escuela Básica “El Peñón”, Municipio Lima Blanco del Estado Cojedes.

EVALUACION Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Objetivo 1. Diagnosticar las necesidades y problemas en la Escuela Básica “El Peñón” que afecten la dinámica de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo 2. Motivar a los padres, representantes y Consejo Comunal en la activación de un plan para la construcción de un aula de clase en la E.B “El Peñón”.

Objetivo 3. Demostrar que los estudiantes aprenden mejor al estar separados que todos en una sola aula de clase.

El gráfico demuestra que el objetivo 1 se logró en un 100%, ya que se logró diagnosticar los problemas y necesidades en la Escuela Básica “El Peñón”. Para el objetivo 2 se evidencia que se logró el 70% de la participación de los padres y representantes y el 30% de no logrado se debe a la apatía del Consejo Comunal. Finaliza el objetivo 3, donde se demostró en un 90% que los estudiantes aprenden mejor cada grado por separado. El 10% de no logrado fue por inasistencia de algunos niños y niñas.

...

Descargar como  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt