ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE III


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PARCIAL N° 1

DIAGNOSTICO

En los aspectos fisiológicos, de los alumnos de sexto(6to) grado sección “A”, es un grupo heterogéneo de los cuales seis (6) están de 10 años, 11 de 11 años, 7 de 12 años, 1 de 14 años y uno de 15 años

Al aplicar las técnicas de observación, entrevista y demás estrategias de investigación, se detecto que algunos alumnos presentaron deficiencias en cuanto a las diferentes áreas de estudio es decir:

 En lengua y Literatura los alumnos escriben y leen sin dificultad, la mayoría del grupo respetando siempre las reglas de escritura y de lectura. En el área de ciencias y tecnología, mediante la realización de una prueba diagnostica que realizo, la docente comprobó que dominan la misma.

 En el área de ciencias sociales se mostró interés en cuanto a los personajes históricos, los símbolos patrios y fechas patrias.

 En el área de matemáticas los alumnos resuelven adiciones, sustracciones sin ninguna dificultad, algunos presentan dificultades con la división, comparación, y ordenación de números naturales, utilizando las relaciones “Mayor que” “Menor que” e “igual a” con los símbolos “>”,”<” “=” y a la mayoría se le dificulta resolver ejercicios relacionados con la multiplicación de fracciones.

Informe Parcial N°2

Planificación y organización

La estrategia o propuesta de solución se organizo para desarrollarse de la siguiente forma:

Se prepararon las actividades con los objetivos a alcanzar, los contenidos concretos y los recursos variados, para lo cual implementaron los juegos didácticos diseñados a tomar en cuenta.

Se inicio la estrategia preparando el ambiente psicológico en el aula con una dinámica para motivar a los niños, y luego explicarles de forma clara y sencilla la importancia de la matemática en la vida cotidiana.

Se hizo una explicación detallada paso a paso como es la composición de las fracciones, luego se motivo a los alumnos para que se interesen en adquirir conocimientos sobre las fracciones, se les explico el proceso que se emplea al realizar multiplicaciones de fracciones, así como también la diferencia entre fracciones de igual y diferentes denominadores.

Para lograr un aprendizaje efectivo se diseñaron juegos para resolver operaciones de la multiplicación de fracciones de igual y diferentes denominadores, se diseñaron fichas con fracciones y resultados de multiplicaciones de las mismas (mira, multiplica mentalmente y acomoda).

Se entrego el material a los alumnos para las actividades a aplicar.

Se utilizan recursos didácticos diseñados de acuerdo a la evolución de los educandos con respecto al aprendizaje que se obtendrá. Se les explico a través de la ejecución cada paso para resolver las multiplicaciones de fracciones de igual y diferente denominador. Se evalúo cada proceso de práctica por los alumnos y realimentan las clases diaria.

INFORME PARCIAL 3.

Desarrollo De La Aplicación de las estrategias.

Actividad Nº 1:10- 02 -2012.

Objetivo: explicar la importancia de las fracciones en la vida cotidiana.

Descripción: se desarrolló la actividad iniciándose con una dinámica denominada “fui al mercado”, para afianzar los conocimientos sobre el manejo de operaciones de fracciones. La cual los alumnos ejecutaron exitosamente, seguidamente se presento y se anuncio los conceptos básicos de las operaciones en la multiplicación de fracciones expuestas por le seminarista y se le pregunto al grupo si conocían los pasos a seguir para resolver fracciones, a las que algunos respondieron “si” y otros “no” todos participaron al responder la pregunta.

Posteriormente se realizaron dibujos donde se mostró como se representan las fracciones gráficamente y se les indico debajo de las mismas como se expresan numéricamente. Se les explico detalladamente cada uno de los procedimientos para ejecutar y resolver fracciones, luego se le invito realizar una actividad en pareja donde s ele entrego unas fichas en cartulina con figuras de fracciones en los que los se identificaron y así comprobaron si entendieron la actividad. Para finalizar se realizo un realimentación de lo aprendido y se anuncio la próxima actividad referente a la “relaciones de fracciones”

Actividad Nº 2: 13-02-2012.

Objetivo: reconocer la utilización de los signos mayor que (>) y menor que (<)e igual (=) en relación a las fracciones.

Descripción: Esta actividad se realizo con la participación de los 26 niños, se inicia con la participación del tema y el propósito mismo, se les explico la aplicación de las relaciones entre fracciones en la pizarra y el procedimiento que se debe seguir para ordenar fracciones de mayor a menor, y de menor a mayor con diferente e igual denominador. Después se les propuso realizar una actividad grupal utilizando las fichas del domino realizadas en cartulina donde se compararon e hicieron relación utilizando los signos mayor que (>), menor que (<), e igual (=), donde se comprobó si entendieron el tema. Dirigiendo la actividad y finalizada se reforzó la misma haciendo una nueva explicación donde se aclararon las dudas de los alumnos que no asimilaron bien y se pudo comprobar que la mayoría logro el objetivo planteado en el plan del día

Actividad Nº 3: 20- 02 -2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com