ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE III


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 15

PRACTICA DOCENTE III

INTRODUCCION

La practica docente III, de la carrera Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta, código 440, se concibe como una continuación del proceso iniciado en la práctica docente II.

El estudiante UNA debería valorar la importancia de la integración, participación y organización de la escuela y la comunidad en proyectos comunes, como lo es el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C).

ASPECTO RELACIONDOS CON EL PLANTEL

Características Generales del Plantel.

Nombre del Plantel: Escuela Primaria “El Recreo)

Directora: Carmen Bravo.

Turno: Mañana

Sub-Sistema: Básica

Nivel: Primario.

Condición Socio-Económica de la población atendida: Media y baja.

Funcionamiento: El Plantel funciona de lunes a viernes en un horario comprendido de 7am a 12m, Primaria.

Descripción de la planta Física: La institución cuenta con:

01.- Dirección.

25.- Aulas.

01.- Departamento de orientación.

01.- Biblioteca.

02.- Baños.

01.- cancha techada.

01.- Cocina.

01.- Deposito.

01.- Oficina del CGP.

01.- Oficina para Misión Ribas.

Características del entorno: Entre los servicios que existen, el agua potable se almacena en dos (02) tanques utilizados para surtir toda la planta física. El transporte público funciona todo el día, permitiendo el fácil acceso. El Mobiliario que existe es insuficiente para la matricula que atiende.

Cabe destacar que, los estudiantes reciben el almuerzo (plato servido) y Alfabetización Tecnológica.

Visión

La unidad Educativa “El recreo”, Tiene como Propósito lograr integrar cada ser humano en un conjunto de valores, habilidades y destrezas, como el conocimiento pleno de nuestras raíces y de nuestro acervo histórico como pueblo, para hacer así individuos críticos, analíticos, capaces de enfrentarse a la vida y para también convivir en sociedad, a través de un proceso de aprendizaje optimo, donde la teoría y la practica se conjugan para lograr enseñar a crear, convivir, valorar y reflexionar.

Misión.

Fomentar a través de diversas actividades socioeducativas la pro actividad (entre los actores) en la participación de la atención integral, el acceso, permanencia, prosecución y culminación de los estudios de los (las) estudiantes en una educación donde se logre afianzar los valores e implementar las innovaciones, cambios que tienen lugar en el campo del conocimiento humano, el manejo de información, técnicas y herramientas que conduzcan a una educación excelente, de calidad, donde la institución sea una organización con un personal unificado y armónico, niños y jóvenes felices.

Ubicación Geográfica:

En El Recreo podemos ubicarnos por el:

NORTE: Av. Universidad.

SUR: Calle Rómulo Gallegos.

ESTE: Av. 5 de Julio

OESTE: Calle la democracia.

SITUACIONES OBSERVADAS

La observación se basa en la integración, participación y organización de la escuela “El Recreo” y la comunidad, en proyectos comunes, a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C).

De la tabla de especificaciones, elaborada como punta de partida para el desarrollo de la práctica III, se tomaron en cuenta las siguientes categorías del P.E.I.C:

El Proyecto Educativo Integral Comunitario responde a las siguientes finalidades:

1.- Finalidad y Características.

 Incrementar los nivelas de autonomía.

 Atender al las particularidades de cada situación escolar.

 Innovar la acción educativa.

 Promover proyectos y procesos concretos de actualización pedagógica.

 Incentivar la integración activa de la comunidad la escuela.

 Desarrollar una practica pedagógica que trascienda a la comunidad y contribuya a su crecimiento.

 Mejorar los resultados de la gestión escolar.

2.- Características y rasgos esenciales.

 La principal característica del P.E.I.C es que se basa en el resultado de un trabajo en equipo, es la expresión y el punto de referencia de un compromiso colectivo.

 Es obra de toda la comunidad educativa, no solo del profesorado, aunque este tenga parte especialmente activa en su elaboración.

 Ha de servir especialmente para modificar y mejorar el centro educativo..

El P.E.I.C de la escuela primaria “El Recreo” esta sustentado en los principios y valores establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), así como en el ordenamiento jurídico que establece la Ley Orgánica de Educación (2009). Desde una mirada integral se asume las líneas estratégicas establecidas en el plan de la Nación, fundamentado en los valores de libertad, solidaridad, participación, convivencia, tolerancia y respeto por la vida.

Con la realización del Proyecto Educativo Integral Comunitario se busca integrar a la escuela con la comunidad local principalmente, aprovechando al máximo los recursos que esta pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com