ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicar Una Economía Sustentable En Base A La Escasez Del Petróleo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 13

Practicar una economía sustentable en base a la escasez del petróleo

María Catalina Parra Díaz

Resumen

El petróleo se ha convertido en un sustento económico siglos atras ya que las industrias lo ha llevado a ser el producto que hace funcionar a la mayoría de maquinarias, automóviles y demás elementos que necesitan de energía para funcionar. Las sociedades han manipulado dicho recurso de manera inadecuada provocando un perjuicio al planeta Tierra. Es por esto que en la actualidad se está observando que el petróleo se está deteriorando e incluso se está agotando, convirtiéndose en un tema que preocupa alrededor del mundo y ocasiona conflictos entre de los países que lo tienen y los que lo necesitan. Por lo tanto hay que buscar la manera de invertir y aplicar nuevas alternativas que permitan detener el consumo de petróleo, cuidar el medio ambiente y sobretodo lograr conseguir un economía sustentable con el fin mantener y ayudar a futuras generación a tener iguales derechos y recursos para la vida.

Palabras Claves: Economía sustentable, escasez de petróleo, recursos renovables, cuidado del planeta Tierra

Abstract

The oil has become an economic lifeline for the past centuries because industries has led them to be the product that runs on most machines, cars and other items that require power to operate. Societies have manipulated this natural resource improperly causing damage to Earth. For this reason during the last few years, this non-renewable resource is being affected and even is running out, becoming a matter of concern all around the world and causes conflicts between countries that have it and those who need it. So now a days we are looking ways to invest and implement new alternatives to stop the oil consumption, protect the environment and above all getting a sustainable economy while helping future generations to get equal rights and resources for their life.

Key Words: Sustainable economy, petroleum lankness, renewable resources, Earth take care

Introducción

Desde hace varios siglos atrás, los recursos naturales se han vuelto parte fundamental para nuestras vidas ya que sin ellos no es posible la producción de bienes y servicios. Al ser dichos recursos naturales, como el petróleo, indispensables tanto para la sobrevivencia de los seres humanos como para la economía mundial, se ha utilizado de manera exagerada e inapropiada produciéndose en la actualidad un desgaste irreparable que poco a poco a llegando a alterar el crecimiento económico de varios países en el mundo (Vargas, 2011)

Dichos perjuicios suscitados han dado paso a que nuestro planeta se encuentre en alerta y es ahora cuando se debe actuar de manera responsable para mantener tanto los recursos renovables como lo no renovables al alcance de todos y así empezar a manejar los tres factores principales de producción; como es la tierra, el trabajo y el capital de manera consiente para equilibrar el desarrollo de la oferta y la demanda que los seres humanos necesitamos (Calderón, 2013)

Para poder combatir con esta grave situación, se necesita de investigaciones, capacitaciones y capital humano para ver cuáles son las mejores alternativas verdes que se pueden aplicar de manera rápida, pero sobretodo eficiente; de lo contrario, si no se actúa de manera inmediata, la importancia de aplicar una economía sustentable no va a dar resultados efectivos sino más bien todo lo contrario ya que provocara conflictos entre naciones por querer tener el principal recurso natural que es el petróleo del planeta.

El petróleo

La utilización inadecuada de los recursos naturales para la producción, resulta ser un tema que en la actualidad preocupa alrededor de todo el mundo. Lastimosamente en épocas pasadas se le dio mayor importancia a una economía donde la relación entre producción y consumismo no iban de la mano. Por querer satisfacer cada vez más las necesidades de la población, no utilizaban los recursos naturales adecuadamente, sino que lo extraían sin interesarles las consecuencias que pudieran llegar a tener en el futuro (Hurd Nixon, 2004). Lo único que les importaba era tener una mayor producción y así lograr incrementar el nivel económico

El petróleo es el recurso natural más importante en la actualidad. Dicho recurso natural es extraído a gran escala desde hace varios años. Incluso se estima que para el año 2030 serán alrededor de 150 millones de barriles diarios lo que se consuman (Rueda, 2012). Este pronóstico preocupa mucho ya que no se sabe si la presente cantidad de reserva de petróleo va a cubrir dicha demanda. Esto nos lleva a darnos cuenta que las reservas se están agotando, lo cual alarma a los seres humanos por no saber cómo manejarán las producciones de bienes y servicios como también se encuentra incierto el bienestar del planeta Tierra.

La escasez se produce cuando un producto no llega a satisfacer la demanda de los consumidores (Calderon, 2013) y es justamente lo que está pasando en la actualidad ya que se está viendo que cada vez es más real la ausencia del petróleo. Esta situación está provocando algunos problemas en la economía, siendo uno de ellos el aumento del precio de petróleo por barril. Al aumentar el precio por barril, las economías empiezan a tener cambios, una para bien y otras para mal. Sin embargo la gran mayoría de países que compran dicho producto les afecta en gran medida a la sustentabilidad económica provocándoles a largo plazo una crisis. A continuación se puede observar, por medio de este gráfico, cómo ha ido evolucionando el precio del petróleo. Durante los 1920 hasta 1970 se dio la “Era de petróleo barato”, sin embargo con las diferentes eventos que se han transcurrido en historia del planeta han provocado que se le dé mayor importancia a dicho recurso natural, debido a su escasez, logrando que la extracción de dicho recurso se vuelva cada vez más difícil induciendo una subida del precio así como lo que está sucediendo hasta la actualidad (Renovables sin limite, 2012).

Figura 1. Grafico del precio del petróleo. (Renovables sin limite, 2012)

Otro problema que llegará a darse es cuando la extracción del petróleo alcance a su tope, la producción empezará a decaer a un ritmo muy acelerado provocando que exista un colapso en el funcionamiento de maquinaria industrial al igual que medios de transporte ya que la mayoría de ellos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com