ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico enfermeria general 1


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MODALIDAD  A DISTANCIA

[pic 1]

                TRABAJO PRACTICO N° 1

ASIGNATURA: ENFERMERIA GENERAL 1

DOCENTE TITULAR: LIC. DURANTE SANTIAGO

DOCENTE  DISTANCIA: LIC. ARCE WALTER.

ALUMNOS: CUBILLA EMILSE

                     LEDESMA CLAUDIA

                     BAEZ CARLOS

                     VILLALBA MARIO

                     ARAUJO MARIANA

                     BENITEZ ANGELA

LOCALIDAD: PTO. RICO, MISIONES

AÑO: 2016   

   ACTIVIDAD 1  

  1. DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTÍFICO.                                                                              

      Conocimiento científico: Se denomina  al conocimiento cuyas características más importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad y la verificación de sus resultados.

     Conocimiento vulgar: Se denomina al conocimiento que no da justificación a sus hallazgos, o sencillamente todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos.                

  1. DEFINA EL CONCEPTO DE PARADIGMA.

Los paradigmas: son grandes corrientes de pensamientos, modelos a seguir. Son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica.

  1. COMPLETE EL CUADRO ENUNCIADO LAS CONCEPCIONES CLAVES DE CADA PARADIGMA.

Paradigma de la categorización:

Paradigma de la integración

Paradigma de la transformación

Rol de enfermería: el rol principal del enfermero era brindar al paciente el mejor entorno posible, para que las fuerzas de la naturaleza realicen la curación de la enfermedad o mantenimiento de la salud.

Rol de enfermería: amplía su objetivo y se dirige a recuperar a la persona de su enfermedad, prevenir y fomentar la salud.

Rol de enfermería: es como una interacción entre enfermería y la persona, con el objetivo de que ambos se beneficien y puedan desarrollar su potencial propio.

Concepto de salud: es la ausencia de enfermedad, y esta última no se relaciona con el entorno, sino que la reduce como una causa única.

Concepto de salud: es un ideal que se debe conseguir, la salud adquiere identidad y pierde subordinación a la enfermedad, ambas coexisten e interactúan.

Concepto de salud: es un valor y una experiencia que cada persona lo vive desde una perspectiva diferente, va más allá de la enfermedad, pero a la vez esta sirve para el proceso de cambio continuo de las personas.

Concepto de persona: el ser humano es concebido como un ser divisible en cuerpo y alma (Descartes), es decir materia y espíritu.

Concepto de persona: es un todo formado por las sumas de las partes que están interrelacionadas entre sí en búsqueda de mejores condiciones para mantener o detener su salud y bienestar.

Concepto de persona: es un todo indivisible, que orienta los cuidados según sus prioridades. Es indisoluble de su universo

Influencia del entorno: comprende los elementos externos a la persona que son validadas tanto para la recuperación de la salud y prevención de la enfermedad.

Influencia del entorno: constituido en los diversos contextos en los que vive la persona. Hay una interacción constante en forma de estímulos positivos o negativos y de reacciones de adaptación.

Influencia del entorno: la salud está en mutua relación con el conjunto de  la naturaleza, es decir coexiste con el medio ambiente, que es ilimitado.

                                                                                     

  1. COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO:

                 PARADIGMA DE ENFERMERIA

[pic 2][pic 3][pic 4]

                                                                                           

De la categorización                 DE LA INTEGRACIÓN               de la transformación [pic 5][pic 6][pic 7]

Orientación hacia la               Orientación hacia                 Apertura al mundo.[pic 8]

Salud pública.                        la persona.[pic 9]

Orientación

  1. ¿A QUÉ PARADIGMA RESPONDE SEGÚN SU CRITERIO, NUESTRO SISTEMA DE SALUD ACTUAL?

Nuestro sistema de salud responde al paradigma de transformacion, porque la atención y los cuidados de enfermería están enfocados a satisfacer las necesidades de las personas, su crecimiento y desarrollo.

  1. ¿CON QUE OTRO NOMBRE SE CONOCIÓ AL PARADIGMA DE CATEGORIZACIÓN?

Se le conoce con el nombre de Empírico, porque al no atravesar las barreras universitarias, se reducían a tareas o actividades simples.

  1. ¿QUÉ  CARACTERÍSTICAS PARTICULARES ASUME LA RELACIÓN ENTRE LA PERSONA CUIDADA Y EL ENFERMERO EN EL PARADIGMA DE TRANSFORMACIÓN?

Hay una interacción entre la persona cuidada y el enfermero, con el objetivo de que ambos se beneficiaran. Hay una relación recíproca.

  1. DE QUÉ MANERA INFLUYÓ EL MODELO HENRY FORD EN LA MODALIDAD DEL TRABAJO DE ENFERMERÍA DE LA ÉPOCA?

El modelo Henry Ford influyó en la centralización del trabajo de enfermería, en su formación y en la  asignación de las actividades por profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com