ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Disoluciones Y Determinación De La Concentración De Una Disolución Por Medio De Una Valoración


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 9

INTRUDUCCION

La mayor parte de las reacciones químicas ocurren no entre sólidos, líquidos o gases puros, sino entre iones y moléculas disueltos en agua o en otros disolventes. Una disolución es una mezcla homogénea entre dos o más sustancias, debido a que esta definición no restringe en modo alguno la naturaleza de las sustancias implicadas se distinguen 6 tipos de disoluciones, dependiendo del estado físico original de los componentes.

El tipo de disoluciones que incluiremos en esta práctica tienen por lo menos un componente líquido el cuál será agua.

El estudio cuantitativo de una disolución requiere que se conozca su concentración, es decir la cantidad de soluto presente en determinada cantidad de disolución. Se utilizan varias unidades de concentración diferentes; cada una de ellas tiene ciertas ventajas asì como ciertas limitaciones, las cuatro unidades de concentración más comunes son: porcentaje de masa, fracción molar, molaridad y molaridad. La elección de una unidad de concentración depende del propósito del experimento y en algunas ocasiones es necesario convertir de una unidad de concentración a otra.

La solubilidad se define como la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en determinada cantidad de disolvente a una temperatura específica, la temperatura afecta la solubilidad de la mayor parte de las sustancias.

PRIMERA PARTE

*Problemas:

Determinar la cantidad necesaria de NaOH de acuerdo al grado de pureza del producto comercial para realizar una disolución 0.1 M y así mismo disoluciones de ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y ácido cítrico, y también determinar el procedimiento mas adecuado y el material mas apropiado para llevar acabo las disoluciones.

SEGUNDA PARTE

*Problemas:

Determinar la concentración real y exacta de las disoluciones de NaOH, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y ácido cítrico, y así mismo poder determinar el margen de error en la medición.

*Objetivo

Que el alumno aprenda a elaborar disoluciones a partir de otras disoluciones con mayor concentración, así como valorar las disoluciones para conocer concentraciones de desconocidas de una disolución

HIPÓTESIS

Primera parte

De acuerdo a la tarea previa de esta práctica, tomaremos los volúmenes calculados de las disoluciones concentrada, si los cálculos son realizados correctamente, obtendremos las concentraciones señaladas, no obstante la concentración teórica podría variar con la experimental debido a diversos factores, como el error de las medidas de las disoluciones concentradas así como el diluyente con los valores calculados, y en el caso de del NaOH que es muy higroscópico.

Segunda parte

Para poder valorar el NaOH se requiere hacer reaccionarlo con otro reactivo, cuya concentración sea conocida con precisión, supondremos que la reacción, nos proporciona una relación uno a uno entre el biftalato de potasio y la sosa, y supondremos una reacción de neutralización, en el cual será necesaria la misma cantidad de moles de sosa, para neutralizar los moles de biftalato de potasio, y de acuerdo al volumen de sosa utilizada podremos valorarla, aunque suponemos que la concentración será variable debido a que tanto los gramos de biftalato como el volumen de agua destilada no están medidos exactamente y supondremos eso influye en la concentración de la disolución y por lo tanto el volumen empleado para valorar la sosa. Para valorar la sosa, es necesario, pesar cuidadosamente tres muestras de aproximadamente 0.15 g de biftalato de potasio seco.

*MATERIAL:

Matraces aforados; Ya que es el material que nos ofrece una mayor precisión, en la medición de disoluciones.

Etiquetas; Para aquietar debidamente los frascos donde se almacenaran las disoluciones ya que es importante tener todo en orden.

Probeta de 100 mL; Necesaria para llevar acabo la medición del disolvente.

1 Frasco de cristal con tapa hermética; Es lo mas apropiado para almacenar las disoluciones.

Pipeta graduada: Se utilizara para medir cantidades pequeñas de disolvente de la forma más exacta posible.

Balanza: Necesaria para medir la masa de los diferentes reactivos que usaremos en las disoluciones.

Piseta: Se utilizara para verter el disolvente en los diferentes instrumentos de medición.

Espátula: Auxiliar para la manipulación de los reactivos en la medición.

*REACTIVOS:

*REACTIVOS:

Solución de NaOH 2M: El hidróxido de sodio es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

Ácido cítrico (sólido) : El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7. Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas. En bioquímica aparece como un metabolito intermediario en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, proceso realizado por la mayoría de los seres vivos.

La acidez del ácido cítrico es debida a los tres grupos carboxilos -COOH que pueden perder un protón en las soluciones. Si sucede esto, se produce un ion citrato. Los citratos son controladores del pH de soluciones ácidas. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com