ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prescripcion Del Derecho


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA.

ESCUELA: CIENCIAS DE LA COMUNIDAD.

LIC. EN RELACIONES HUMANAS.

M.C. LUIS ALFREDO GUZMAN TORRES.

TEMA:

RECISION DE LA RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO Y PRESCRIPCION.

ALUMNA: LAURA ANEL MORENO ENRIQUEZ.

FECHA: 27/MAYO/2012.

CAUSAS DE RECISION POR PARTE DEL PATRON.

1. En caso de que el trabajador se negara adoptar las medidas preventivas o seguir el procedimiento indicados para evitar accidentes o enfermedades. Un ejemplo seria si en una empresa minera el obrero se niega a entrara a la mina con el uniforme debido i el equipo de gafas, guantes y de mas que lo protege de accidentes es motivo suficiente para que el patrón rescinda el contrato sin responsabilidad para el patrón.

2. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influenza de algún narcótico salvo que en el último caso exista prescripción médica i que el trabajador diera conocimiento al patrón.

En caso de que estuviéramos en una empresa donde fabrican maquinaria seria un peligro no solo para el mismo trabajador sino para el resto de sus compañeros que se presentara en estado de embriaguez, ya que podría hacer un mal uso de la maquinaria con la que opere y provocar algún accidenté laborar dañándose el o algún compañero, es motivo para que el patrón pueda rescindir el contrato, sin embargo hay que ver todos los aspectos ya que si el patrón ve que nunca ha incurrido en esa falta podrá regresar al trabajador a su casa y solo aplicarle una sanción, como descontarle el día.

3. La sentencia ejecutoria que imponga al trabajador una pena de prisión que le impide el cumplimiento de la relación de trabajo.

Si un trabajador cometiera algún acto que lo llevara a prisión el patrón puede rescindir de la relación de trabajo sin responsabilidad alguna, aquí recuerdo eran varios los casos ya que si el trabajador tenía algún puesto como de vigilante, guardia o de seguridad y cometía la falta dentro de las horas de trabajo, guardando al patrón o a la empresa para la que trabaja el patrón tiene la obligación de esperar al trabajador hasta que le dicten sentencia si es absolutorio el patrón podrá reinstalar al trabajador en su puesto de inmediato, si la sentencia es ejecutoria, y cumple algún periodo de prisión no habrá inconveniente para que vuelva a su trabajo, a pesar de que se le haya declarado culpable. Para mí me parece absurdo porque demuestra la conducta antisocial del trabajador y no se explica entonces que la ley lo proteja, solamente porque julio con estar en prisión.

4. Desobedecer el trabajador al patrón sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado. Si el trabajador se negara a realizar el trabajo tal sería el caso de una persona que labora en una planta de energía si el patrón le encarga que cheque unos postes de luz y el trabajador se niega solo por que le dan miedo las alturas o porque no quiere realizar el trabajo el patrón puede rescindirle el contrato sin responsabilidad alguna, pero la desobediencia debe ser sin causa justificada, ya que si el trabajador tiene una razón fundada para no hacer la labor que se le ordena, como el que no lleva el equipo necesario no sería justo sancionarlo; pero el trabajador tendría que comprobarlo.

Por eso lo mejor es señalar las características del trabajo para las que se contrata al obrero, así se podrá conocer el patrón y el trabajador, cuáles son las órdenes que el patrón está capacitado para dictar y el trabajador obligado a obedecer. El trabajador también podría negarse en caso de que el trabajador le exija labores inferiores a las que se le fue contratado no puede pedirle a un contador que realiza las obligaciones de una persona de limpieza.

5. Por último que el trabajador ocasione intencionalmente prejuicios materiales durante el desempeño de sus labores y haga mal uso de los edificios, maquinarias, instrumentos, materia prima o demás relacionados con el trabajo.

Yo supe de un caso que se dio en la empresa chilchota en el área donde se elaboran los yogurts un empleado que ya tenía laborando hay más de 15 años y confiado por la antigüedad que tenia se le hiso fácil hacer mal uso de la materia prima confundió las cosas y como trabajaba con ese material, pensó que era de él cuando sabemos que todo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com