ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia De Staphylococcus


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 18

2. RESUMEN

Las infecciones provocadas por S. aureus se han convertido en un problema de salud pública ya que es el principal agente causal de las infecciones nosocomiales, además se le ha atribuido resistencia a antibióticos, antisépticos y desinfectantes, esto dificulta el tratamiento e incrementa la morbi-mortalidad en pacientes infectados por esta bacteria. En base a esto, el presente proyecto se plantea una estrategia para identificar a los pacientes infectados por S. aureus, así como los portadores sanos de este microorganismo y de la detección de resistencia a oxacilina, cloruro de benzalconio y clorhexidina, con la finalidad de prevenir y controlar los brotes intrahospitalarios.

Dentro de la estrategia se plantea la toma adecuada de las muestras, el transporte, aislamiento e identificación del microorganismo, por técnicas convencionales y moleculares. Además de la detección de resistencia a oxacilina, cloruro de benzalconio y clorhexidina, implementando tecnologías rápidas y eficaces como el medio cromogenico (MRSA2), la técnica de Kirby-Bauer (CLSI 2011) y la PCR múltiple. Con el planteamiento de esta estrategia se pretende disminuir considerablemente las infecciones nosocomiales en el Hospital General de Acapulco, así como restringir el uso de vancomicina como última opción terapéutica para evitar resistencia de S. aureus, implementar el lavado adecuado de manos en el personal de salud, eliminar portadores sanos y monitoreos ambientales, con la finalidad de disminuir la prevalencia, morbi-mortalidad y los brotes nosocomiales en los pacientes infectados por S. aureus resistente a oxacilina, cloruro de benzalconio y clorhexidina.

3. PROBLEMA

La resistencia a múltiples sustancias es un problema de salud pública que se viene observando a nivel mundial después de la aparición de los antibióticos. El uso indiscriminado de los antibióticos y la presión selectiva ambiental realizada por antisépticos y desinfectantes ha generado una respuesta de supervivencia en los microorganismos, que los capacita para evadir con eficiencia la acción bactericida de algunos agentes. En la actualidad se intenta dilucidar si hay mecanismos compartidos entre antibióticos, antisépticos y desinfectantes que les permita a las bacterias y otros microorganismos activar genes que potencialmente expresen los cinco mecanismos propuestos hasta ahora como respuesta evolutiva a la intervención humana. La infección bacteriana es un proceso complejo donde interactúan tanto la bacteria como el estado inmunológico, fisiológico y genético del hospedero. En este contexto los microorganismos oportunistas se convierten en los principales actores de las infecciones nosocomiales en individuos con inmunodeficiencias, con daños en las barreras de sus epitelios o con enfermedades previas Los antibióticos, antisépticos y desinfectantes se usan ampliamente en hospitales, centros de salud y laboratorios en los procesos de control y desinfección y sobre todo en la prevención de infecciones nosocomiales.

4. MARCO TEÓRICO

4.1. GENERALIDADES

4.1.1 Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus es un microorganismo de gran importancia médica. Desde hace muchos años se le ha reconocido como uno de los principales agentes patógenos para el humano. Es un coco Grampositivo, no móvil, que no forma esporas, puede encontrarse solo, en pares, en cadenas cortas o en racimos. Es un anaerobio facultativo, pero crece mejor en condiciones aerobias. El microorganismo produce catalasa, coagulasa y crece rápidamente en agar sangre. Sus colonias miden de 1 a 3 mm, producen un típico pigmento amarillo debido a la presencia de carotenoides y muchas cepas producen hemólisis a las 24-36 horas. (Bustos et al., 2007). Ha demostrado un gran poder de adaptación a los agentes antimicrobianos, adquiriendo paso a paso resistencia a todos los antibióticos disponibles para el tratamiento de las infecciones que ocasiona. (Nabón, 2009).

4.1.2 PATOGENICIDAD NOSOCOMIAL

Staphylococcus aureus es el agente más frecuente identificado como causa de infección nosocomial. La bacteria constituye parte de la flora comensal del ser humano, principalmente en la piel de axilas, ingles, periné y fosas nasales (Maranan et al., 2010). Desde estos sitios, S. aureus puede transmitirse a otras regiones en la piel o a las membranas mucosas, si estas barreras son interrumpidas por un trauma o una cirugía. Debido a su amplia versatilidad, esta bacteria es capaz de causar enfermedades de amplio espectro: infecciones menores de la piel e infecciones invasoras serias como: bacteriemia, infecciones del sistema nervioso central, osteomielitis, infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario y síndrome de choque tóxico al liberar superantígenos en el torrente sanguíneo, pero también provoca intoxicación alimentaria al liberar sus enterotoxinas en los alimentos (Bustos et al., 2008).

Dentro de los factores que afectan el éxito de la transmisión nosocomial de S. aureus se encuentran los siguientes: características fenotípicas y genotípicas de las cepas, factores del huésped, esquemas de tratamiento antimicrobiano y medidas de control de las infecciones implementadas en las Instituciones. Algunas cepas de S. aureus, denominadas epidémicas, parecen tener la capacidad de distribuirse de manera exitosa dentro de los hospitales y causar infecciones serias en los pacientes. Los factores que incrementan la probabilidad de adquirir S. aureus en hospitales incluyen: hospitalización prolongada, procedimientos prequirúrgicos, presencia de catéteres o prótesis y la permanencia en lugares de alto riesgo: unidades de cuidados intensivos, sala de neonatos y unidades prequirúrgicas, entre otras (Mendoza et al., 2007).

4.1.3 RESISTENCIA A LA OXACILINA.

Las infecciones causadas por S. aureus han sido un verdadero problema para los especialistas, debido a que la bacteria ha adquirido resistencia a los principales grupos de antibióticos, en particular a los β-lactámicos (Calderón et al., 2008). El elemento central de la resistencia a la oxacilina en S. aureus es la adquisición horizontal del gen mecA, el cual se encuentra en un elemento genético móvil grande, conocido como ("staphylococcal cassette chromosome mec", SCCmec). Este casete no es endógeno de esta bacteria y se encuentra integrado en el cromosoma. El gen mecA codifica para una proteína de unión a la penicilina (PBP) de 78 kDa, llamada PBP2a, la cual presenta baja afinidad para la oxacilina y todos los antibióticos β-lactámicos que se han desarrollado, incluyendo las isoxazoil penicilinas (por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com