ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales leyes de distribución de variables aleatorias


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  9.228 Palabras (37 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 37

6. Principales leyes de distribución de variables aleatorias

6.2 Introducción

Como complemento al capítulo anterior en el que definimos todos los conceptos relativos a variables aleatorias, describimos en éste las principales leyes de probabilidad que encontramos en las aplicaciones del cálculo de probabilidades. Atendiendo a la clasificación de las v.a. en discretas y continuas describiremos las principales leyes de probabilidad de cada una de ellas, las cuales constituirán el soporte subyacente de la inferencia estadística y a las que será necesario hacer referencia en el estudio de dicho bloque. Iniciamos este capítulo con el estudio de las distribuciones para v.a. discretas.

6.4 Distribuciones discretas

6.4.2 Distribución de Bernoulli

Consiste en realizar un experimento aleatorio una sóla vez y observar si cierto suceso ocurre o no, siendo p la probabilidad de que esto sea así (éxito) y q=1-p el que no lo sea (fracaso). En realidad no se trata más que de una variable dicotómica, es decir que únicamente puede tomar dos modalidades, es por ello que el hecho de llamar éxito o fracaso a los posibles resultados de las pruebas obedece más una tradición literaria o histórica, en el estudio de las v.a., que a la situación real que pueda derivarse del resultado. Podríamos por tanto definir este experimento mediante una v.a. discreta Xque toma los valores X=0 si el suceso no ocurre, y X=1 en caso contrario, y que se denota [pic 1]

[pic 2]

Un ejemplo típico de este tipo de variables aleatorias consiste en lanzar una moneda al aire y considerar la v.a.

[pic 3]


Para una v.a. de Bernouilli, tenemos que su función de probabilidad es:

[pic 4]


y su función de distribución:

[pic 5]


Su función característica es:

[pic 6]


Los principales momentos de la X los podemos calcular directamente

[pic 7]


o bien usando la función característica y la proposición de la página [pic 8]:

[pic 9]


[pic 10]


6.4.2.1 Observación

En este caso tan simple no se aprecia la ventaja de usar la función característica en el cálculo de momentos, pero en las próximas leyes de probabilidad que son más complicadas, esta ventaja se hará manifiesta.

6.4.4 Distribución binomial

Se dice que una v.a. X sigue una ley binomial de parámetros n y p, [pic 11], si es la suma de n v.a. independientes de Bernouilli con el mismo parámetro, p:  [pic 12] 
Esta definición puede interpretarse en el siguiente sentido: Supongamos que realizamos
n pruebas de Bernouilli, Xi, donde en todas ellas, la probabilidad de éxito es la misma (p), y queremos calcular el número de éxitos, X, obtenidos el el total de las n pruebas. Su ley de probabilidad es6.1 En la Figura 6.1 se representa la función de probabilidad de una variable binomial.

  

Figura: Función de probabilidad de una variable binomial cunado n es pequeño.

[pic 13]

  

Figura: Función de probabilidad de una variable binomial cuando n es grande.

[pic 14]

[pic 15]

Por tanto, su función de distribución es

[pic 16]


El modo más simple de calcular la función característica nos lo da el teorema de la página [pic 17], que afirma que la función característica de la suma de variables independientes es el producto de las funciones características de estas:

[pic 18]


Los principales momentos de X los calculamos más fácilmente a partir de [pic 19](prop. página 5) que de su propia definición:

[pic 20]


[pic 21]


[pic 22]


6.4.4.1 Ejemplo

Un médico aplica un test a 10 alumnos de un colegio para detectar una enfermedad cuya incidencia sobre una población de niños es del [pic 23]. La sensibilidad del test es del [pic 24]y la especificidad del [pic 25]. ¿Cual es la probabilidad de que exactamente a cuatro personas le de un resultado positivo? Si en la muestra hay cuatro personas a las que el test le da positivo, ¿cuál es la probabilidad de que entre estas, exactamente dos estén sanas? Calcular la probabilidad de que el test suministre un resultado incorrecto para dos personas. Calcular la probabilidad de que el resultado sea correcto para más de 7 personas.

Solución: 

Los datos de que disponemos son:

[pic 26]


donde E, T+, y T- tienen el sentido que es obvio. Si queremos saber a cuantas personas el test le dará un resultado positivo, tendremos que calcular [pic 27], para lo que podemos usar el teorema de la probabilidad total (estar enfermo y no estarlo forman una colección exhaustiva y excluyente de sucesos):

[pic 28]


Sea X1 la v.a. que contabiliza el número de resultados positivos. Es claro que llamando [pic 29], se tiene que X sigue una distribución binomial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)   pdf (730.4 Kb)   docx (469.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com