ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En La Enseñamza Del Inglés


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 7

Para comenzar con éste ensayo, comentaré que durante las observaciones de la práctica docente en secundaria, mis compañeros de grupo y yo, hemos detectado algunos problemas en común en la materia de inglés. Siendo el dominio del idioma, el gusto por la materia, la actitud del maestro, las estrategias de enseñanza, el contexto y la incongruencia entre planes y programas.

Por lo que iniciaré mi hipótesis formulando una pregunta clave que es:

¿Por qué los alumnos de secundaria no aprenden, ni le tienen gusto al inglés?

Pues lógicamente la respuesta tiene que ver con los problemas antes descritos. Lo que me lleva a plantear que los principales obstáculos en la enseñanza de un segundo idioma son la actitud del maestro, el dominio del idioma y el gusto por su materia, pues de estos tres depende completamente el desarrollo de la asignatura.

Como docentes de inglés no podemos permitirnos una actitud fría y desinteresada en cuanto a lo expresamos en clases, pues la mayoría de nuestros alumnos perciben el estado de ánimo y nuestra preparación en cuestión de minutos. Hasta pareciera que tienen un radar para detectar nuestras deficiencias, desánimo e incompetencias.

Alguna vez escuche de un catedrático, que nosotros los maestros de un segundo idioma teníamos una desventaja ante los demás docentes, pues a diferencia de ellos, nosotros no podíamos fingir el hablar otro idioma, ni pronunciarlo, ni dominar un vocabulario que a lo mejor no se tiene, haciendo más complicada nuestra labor y menos provechosa nuestra enseñanza.

Este planteamiento me ha puesto a pensar en la labor docente de hoy en día, en la que no necesitas más que tener un ligero conocimiento del idioma para poder dar clases de inglés en alguna escuela pública.

Y tal vez no todo el que lea este ensayo estará de acuerdo conmigo por lo que voy a decir pero si se trata de que hablemos de la realidad, es necesario que analicemos nuestro pobre sistema de educación, ya que pertenecemos a un país en donde a nuestros políticos les gusta reformar cada sexenio los planes y programas, la currícula escolar y los libros de texto.

Y no se diga del dineral que se gastan en cursos para sus docentes de inglés, pues les traen a personas preparadas y a la vanguardia en el idioma (que cobran carísimo por presentarse a dar una plática) para que al final se topen con que solo 10 de casi 80 maestros, no saben hablar inglés y pues no entendieron del todo el curso.

Ah pero eso sí, van y presumen en sus escuelas que han tomado muchos diplomados aunque a la hora de que dan las clases sus propios alumnos los corrijan y los superen.

Ahora, eso es solo una parte que debe ser examinada, pero la que nos compete directamente a los docentes es sin duda la que debemos considerar con más profundidad.

Una de las cosas que más me llama la atención en la enseñanza del inglés es sin duda el dominio del idioma por parte del docente, pues algunos que conozco lo desconocen por completo y aún peor pretenden transmitirlo con una seguridad que da miedo.

También tengo la suerte de conocer a otros que aunque lo hablan no lo entienden y lo pronuncian casi literal.

Para que quede más claro mi comentario anterior quisiera hablar sobre mi experiencia en las observaciones en secundaria en donde pude comprobar que cualquier persona puede ser profesor(a) de inglés, ya que me tocó ver a un docente que no sabía de lo que estaba hablando y que constantemente era corregido por sus alumnos y cuestionado para hacerlo caer en alguna burla.

La verdad es que el profesor carecía del dominio de idioma y sus alumnos lo sabían perfectamente, haciendo de la clase una fiesta en donde el control lo tenía cualquier alumno, menos él.

Ahora, en lo respecta a la actitud podemos hablar ampliamente de esto, ya que el carácter y la personalidad del docente dominan en gran parte el ambiente y los términos en que se desarrollará la clase.

En las observaciones del año pasado, cuando yo todavía no conocía bien a los maestros de la secundaria, tuve la oportunidad de observar a una maestra de inglés que tiene una personalidad muy pesada y un tanto apática, por lo que me llamo la atención su forma de desenvolverse en el aula, ya que sus clases se desarrollaban siempre en medio de gritos y risas dando como resultado el que la maestra no tuviera una buena relación con sus alumnos. Esto por la actitud que ella dejaba ver a los estudiantes, pues su tono y volumen de voz no eran de mando, su dominio del idioma era regular, su pronunciación era pésima y cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com