ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Investigacion Informativa De IDEAD


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 19

1. DEFINICIÓN

El presente procedimiento describe las actividades que orientarán el desarrollo académico, metodológico, operativo y administrativo de la Investigación Formativa al interior del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. Su objetivo es el de unificar y formalizar los procesos y procedimientos para su desarrollo procesos que son comunes y transversales a cada uno de los programas académicos ofertados en el IDEAD.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica a todos los programas académicos del IDEAD presentados y aprobados bajo el modelo pedagógico de núcleos problémicos.

3. ESTRUCTURA

3.1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

La organización de la Investigación Formativa para la administración y el fomento de la misma en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, esta conformado por las siguientes instancias (Articulo 6. Acuerdo 005 del 24 de noviembre de 2010 del Consejo Directivo del IDEAD).

a. Comité de Investigaciones del IDEAD

b. Coordinación de Investigaciones del IDEAD

c. Comités Curriculares de los programas académicos.

d. Lideres y tutores articuladores de Investigación Formativa.

3.2. DEFINICIONES

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

La Investigación Formativa para los programas académicos del Instituto de Educación a Distancia se define como una estrategia pedagógica que busca generar espíritu investigativo en los estudiantes que la practican y se articula con la malla curricular de cada programa a través del núcleo problematizador fortaleciendo de esta manera la cultura investigativa del primero al último semestre en todos los programas del IDEAD.

EL NÚCLEO PROBLEMATIZADOR O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA.

Los núcleos problematizadores constituyen la identificación y definición de una necesidad del contexto local, regional y nacional que permite una mirada holística del problema que se desea abordar y a partir del desarrollo de núcleos problémicos integrados a cada uno de los cursos del plan de estudios de los programas académicos del IDEAD con enfoque multidisciplinar, se contribuye a la solución de dichas problemáticas.

El planteamiento de un núcleo problematizador se origina a partir del debate y la reflexión con los principales actores del sector productivo, académico, social y estatal. El proyecto de investigación denominado núcleo Problematizador a nivel formativo tiene un desarrollo sistemático semestre a semestre, en el que cada curso en su acuerdo pedagógico debe orientar la planificación del aporte para el proyecto a través del planteamiento de los núcleos problémicos.

LOS NÚCLEOS PROBLÉMICOS

Los núcleos problémicos se entienden como aquellas preguntas y/o microproyectos de investigación definidos para cada uno de los cursos y niveles académicos dentro del plan de estudios y que se convierten en estrategia para la integración de la teoría con la practica, de los saberes académicos e investigativos con los culturales y cotidianos así como el trabajo individual con el trabajo colectivo. Su finalidad es la de aportar al desarrollo del núcleo problematizador.

LOS CURSOS ARTICULADORES

Los cursos articuladores son aquellos cursos del plan de estudios que por sus contenidos académicos representan el mayor desarrollo dentro del proceso de formación en investigación.

Cada programa académico identifica dentro de su Estructura curricular los cursos articuladores sobre los cuales recae el mayor desarrollo investigativo inherente al área de saber y debe ser comunicado a todos los tutores tanto del curso articulador como al líder articulador de investigación formativa.

Es responsabilidad de los directores de programa la realización y continua actualización de la matriz para el desarrollo de la Investigación Formativa de cada no de los programas académicos a su cargo.

MICRÓFORO

Se define como el espacio de socialización de los resultados de investigación de los CIPAS del curso articulador ante el tutor articulador. Esta socialización se hace en la ultima sesión de las asesorías extratutoriales y antes de la convocatoria I, en donde el tutor articulador registra la nota final del 25% (porcentaje calificable de investigación formativa, según el acuerdo 005 de 2010 en su articulo 10 “Las actividades de investigación formativa para todos los niveles académicos serán evaluadas y corresponderán a un 25% del 60% de actividades académicas del estudiantes, entendiéndose como evaluación permanente del proceso de aprendizaje”).

FORO

Evento al cual asisten, estudiantes, tutores, personal académico-administrativo del programa y representantes del gremio según sea el caso, donde se socializaran los resultados según informe final de avances de la investigación formativa que será entregado por el tutor articular a los líderes articuladores.

Objetivo: Socializar los resultados investigativos de la investigación formativa desarrollados durante el semestre en cada programa académico que oferta el IDEAD.

Operatividad: Cada programa organizará a través de los lideres y tutores articuladores la secuencia en la presentación de los resultados el día del foro, de tal manera que cada semestre muestre a través de un grupo de estudiantes (representantes por CIPAS), dichos resultados cuyos insumos serán los documentos y avances de proyectos de tipo formativo de cada CIPAS que el tutor articulador entrega al líder articulador.

La asistencia de todos los estudiantes según sea el caso es de carácter obligatorio al igual que la del tutor.

3.3. FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS INSTANCIAS

COMITÉ DE INVESTIGACIONES DEL IDEAD

El Comité de Investigaciones del IDEAD se crea mediante el Acuerdo No.011 del 4 de diciembre de 1985 del Consejo Directivo del IDEAD.

Tal como lo establece el acuerdo 032 de 1983 de Consejo Superior “Por el cual se establece la organización de la investigación de la Universidad del Tolima”. En su artículo 7º, “Es función de los comités de investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com