ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos básicos Para el análisis de reactivos


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de reactivos se entienden varias técnicas y procedimientos matemáticos encaminados a verificar la calidad y pertinencia de los reactivos o preguntas de una prueba, este permite inferir las características técnicas de una pregunta, determinar si cumple con los requerimientos que se esperan de ella y, finalmente, decidir si puede ser seleccionada para ser incluida en una prueba.

Una prueba sirve para recopilar información sobre el objetivo que se va a evaluar, de ahí que los reactivos se deben diseñar a partir de una base teórica y metodológica que garantice que la información obtenida a partir de ellos sea útil para la toma de decisiones.

La metodología Ceneval se basa en un modelo secuencial en el que los productos de una fase se convierten en insumos de la siguiente. Las pruebas son objetivas cuando su calificación no depende del evaluador, toda vez que sin excepción hay una única respuesta correcta. Son estandarizadas porque se aplican y se califican manteniendo las mismas condiciones para todos los sustentantes evaluados. Están conformadas con reactivos de opción múltiple cuando incluyen preguntas o problemas que tienen una respuesta correcta y varios distractores, generalmente entre dos y cuatro.

En el Centro se utilizan ocho fases para el desarrollo de las pruebas: diseño, construcción, verificación, ensamble, aplicación, calificación, reportes y mantenimiento.

La importancia del análisis estadístico de los reactivos radica en que abre una especie de diálogo entre quienes diseñan la prueba y elaboran los reactivos y quienes estudian la evidencia empírica que resulta de aplicar las pruebas en situaciones reales.

El análisis de reactivos es el conjunto de las respuestas de cada uno de los sustentantes a las preguntas de una prueba. Y estos a su vez son indicadores de las características psicométricas de cada uno de los reactivos.

A manera de simplificación, lo más común es que se obtengan al menos dos indicadores básicos de las características del reactivo:

• La dificultad, es decir, qué tan fácil o difícil resulta el reactivo para la población que tomará el examen. Tradicionalmente, esto se puede medir considerando la proporción de los sustentantes que aciertan en la respuesta.

• La discriminación, o qué tan eficiente es el reactivo para ayudar a diferenciar entre quienes saben y no.

El análisis estadístico de los reactivos de una prueba es un control de su calidad. Las técnicas estadísticas del análisis aportan información útil para este efecto y por eso son de uso rutinario en todos los programas de evaluación educativa en el mundo.

Elaborar un examen no es siempre un acto de una sola vez, que tras armar el cuadernillo se olvida. Con la práctica y el ensayo continuos, las pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com