ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCIÓN DEL CASO

La Señora de iniciales S.M. es una paciente femenina de 34 años de edad con nacionalidad panameña con estado civil unida, labora como ama de casa en su propia casa, último nivel de estudio que alcanzó la secundaria incompleta (III). Reside en Chorrillo, Barraza vive con su marido.

Ingresa al servicio de Urgencias a la sala de Cirugía de mujeres del tercer piso del Hospital Santo Tomás el 4 de Septiembre de 2014, por un diagnóstico de Obstrucción Intestinal por un colon por enema el cual después de su ingreso se le hace un proceso invasivo para una ileostomía.

La paciente niega antecedentes patológicos personales.

Entre sus antecedentes personales tenemos que no es una fumadora y que dejo de ingerir bebidas alcohólicas hace 1 año.

En cuanto a sus antecedentes familiares presenta que la madre sufre de Diabetes Mellitus.

También hay que mencionar que debido a su herida no puede moverse por sí sola y requiere de ayuda para moverse y siempre se le hará cambio de posición para evitar ulceras por presión.

La Sra. S.M. no puede asearse ni vestirse por sí sola recibe ayuda del personal de enfermería, además lo visita su marido para cubrir ciertas necesidades básicas, No suele dormir muy bien en la noche debido al dolor de la herida.

La Sra. S.M. debido a su estado se siente con aislada y con impotencia debido a su condición física.

Durante la entrevista la paciente está “poco comunicativa” se encontraba consciente, orientado en las tres esferas, se recibe entre barandales con un catéter venoso central en subclavicular Izquierda de dos vías, ileostomía en el flanco lumbar derecho, herida cubierta con apósitos en la región del epigastrio hasta la región umbilical con poco liquido sanguinolento, sonda Foley conectada a bolsa recolectora de orina aprox. 100cc alteraciones en el tono muscular con un Eva 6, pulso de 84/min, R. 20/min, y una presión Arterial de 120/80

Actualmente se le da de alta el 28 de octubre del presente año por lo cual el paciente se encuentra en un proceso de recuperación en su hogar.

PLAN DE CUIDADOS

00085Deterioro de la movilidad física: dificultad para girarse, enlentecimiento de movimientos relacionado a intolerancia de la actividad (Hx abierta).

Explicación Científica:

Estado en el que el individuo experimenta o está sometido al riesgo de experimentar, una limitación de sus movimientos físicos, también por el rechazo a intentar el movimiento debido a el reposo en cama, de la restricción del movimiento por el efecto de aparato externos, de la disminución voluntaria del movimiento o de una alteración de la función motora o por herida quirúrgica abdominal. Doenges pág. 567

NOC: Mostrará voluntad de participar en las actividades físicas con terapia de movilización articular durante el turno.

NIC Explicación Científica

 Terapia de ejercicio: movilidad articular

-Ayudar a practicar ejercicios de amplitud de movimientos Aumenta el flujo sanguíneo muscular y óseo, para mejorar el tono muscular y mantener la movilidad articular, evitar contracturas o la atrofia. Doenges pág. 277

 Cambio de postura

- Cambio de posición cada 2 horas. Los cambios de posición con frecuencia sirven para prevenir las contracturas, alivian la presión, conservan la alineación anatómica y evitan neuropatías por comprensión, en estos desplazamientos permiten que la sangre fluya a las regiones isquémicas y ayudan a que los tejidos se recuperen de los efectos de presión.

Brunner pág.1474.

 Ayuda en el autocuidado

- Aplicar crema o loción en la piel.

- Conservar la piel limpia y seca. Estas lubrican la piel, sirven para relajar y estimular la circulación sanguínea a los tejidos y a los músculos de la zona donde es aplicada.

Kozier pág. 509.

La conservación de la piel limpia y seca inhibe el desarrollo de microorganismo patógeno y evita las excoriaciones, secreciones y deyecciones que son irritantes para la piel del paciente y aumenta la nutrición de la célula de la piel.

Dugas pág.128.

 Terapia de ejercicio: deambulación

- Consultar con el fisioterapeuta o especialista en la rehabilitación

Es eficaz para elaborar un plan programa intensivo de ejercicios, el paciente puede precisar ayuda a largo plazo con el movimiento y las actividades de estiramiento y de apoyo. Doenges pág.671

 Cuidado en el reposo en cama

-Planificar las actividades para proporcionar periodos de reposo Evita la fatiga, permitiendo al paciente participar y esforzarse al máximo. Doenges pág. 277

Evaluación: El Paciente participó en las distintas actividades e incremento el ejercicio de acuerdo a las terapias dadas en el turno.

00002 Desequilibrio Nutricional: Ingesta inferior a las necesidades: falta de interés en los alimentos, aversión a comer relacionado a la existencia de la ileostomía.

Explicación Científica:

La malnutrición se define como la falta de sustancias alimenticias necesarias o apropiadas, pero en la práctica incluye tanto la hiponutrición como la hipernutrición o nutrición excesiva. Alude a una ingestión de nutrientes insuficiente para satisfacer necesidades energéticas diarias debidas a una ingesta inadecuada de alimento, además de que la nutrición es esencial para el crecimiento normal, para la conservación y reparación de los tejidos, y para la recuperación después de una enfermedad o intervención quirúrgica. Kozier pág.1302-1305

NOC: Demostrará un cambio de conducta para mantener una buena nutrición en un 50% durante el turno.

NIC Explicación Científica

 Manejo de la Nutrición

-Evaluar y observar los hábitos alimenticios, el peso y constitución corporal.

- Vigilar a la paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com