ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética En La Profesión Docente


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 13

La Ética en la Profesión Docente

Índice

 Introducción.

 Conceptos de Profesión.

 Deberes y Derechos profesionales en la docencia.

 Análisis Crítico sobre Deberes y Derechos profesionales en la docencia.

 Los desafíos éticos de la educación América Latina para el siglo XXI.

 Perfil docente teniendo en cuenta lo analizado anteriormente.

 Rol y Compromiso ante el perfil ético docente.

 Conclusión.

Introducción

El siguiente trabajo ha sido realizado después de una intensa investigación sobre la ética en la profesión docente. Sabiendo pues que la Ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y que el docente es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, podríamos decir que la ética en la profesión docente es transmitir además de conocimientos, valores y cultivar en los alumnos las virtudes necesarias para su buen desenvolvimiento moral en la sociedad.

Por lo tanto, a través de nuestro trabajo lo que queremos es profundizar y descubrir cuáles son los desafíos que presenta el maestro a la hora de enseñar desde la ética, a qué se tiene que enfrentar y cuál debe ser su actitud en una sociedad como esta, donde lo que prima son las opiniones personales y lo que está de moda aunque sea inmoral.

Tratemos de descubrir por medio de estas líneas los puntos débiles y las fortalezas que debe encarar el profesional docente para hacer de su lugar de trabajo un espacio lleno de luz y esperanza, llevando a cabo la tarea que le ha sido encomendada sin faltar a sus buenos principios.

Conceptos de Profesión

1-La palabra profesión proviene del latín professio,-onis, que significa acción y efecto de profesar. El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas, empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente; protestación o confesión pública de algo (la profesión de fe, de un ideario político).

En este sentido, puede definirse profesión como una actividad que sirve de medio de vida y que determina el ingreso profesional. De manera general, se define la profesión como ocupación sobre la base de un gran acervo de conocimiento abstracto, que permite a quien la desempeña libertad de acción y que tiene importantes resultados sociales.

Los antecedentes sobre el origen de este concepto se encuentran en antiguos textos hebreos, esta palabra se relacionaba a funciones sacerdotales, a negocios en servicio del rey o de un funcionario real.

El vocablo significa mandar o enviar, lo que representaba realizar una misión. Sin embargo, el concepto en el sentido actual no puede remontarse más allá de la época preindustrial, puesto que es producto de la industrialización y de la división del trabajo.

2-Para Max Weber (1901), la profesión estaba vinculada a lo religioso en la tradición cristiana, puesto que el acto de profesar está relacionado con la voluntad de consagrarse a Dios, obedecer a un ser superior, con un alto contenido de ascetismo, de entrega y de sufrimiento.

3-El término profesión es usado de muy diferentes maneras en la vida diaria. Unas veces decimos de alguien que hace muy bien las cosas o que tiene una habilidad particular para hacer algo: es un profesional. En otras ocasiones llamamos profesional a un individuo que se dedica en particular a una actividad de tiempo completo por la que recibe compensaciones en efectivo.

Esta manera tan peculiar de designar a un profesional en la vida cotidiana encierra dos cosas: habilidades particulares y compensación.

Algunos Deberes y Derechos Profesionales

en la Docencia

Derechos de los docentes:

 A recibir un trato justo y respetuoso: El profesor gozará de un trato digno y respetuoso por parte de sus superiores, sus colegas, padres y sus alumnos.

 Al respeto de la integridad física y moral: Todos los docentes tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

 A la libertad de expresión: Los docentes tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos contemplados en el Ideario Institucional.

 A perfeccionarse: todos los decentes tienen derecho a perfeccionarse permanentemente para actualizar sus conocimientos y mejorar su desempeño profesional y su desarrollo personal.

 A la libertad de conciencia: Los docentes tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

 A trabajar en equipo: El profesor tiene derecho a un trabajo colaborativo con los demás colegas para el mutuo enriquecimiento, intercambiando estrategias y materiales metodológicos y romper así el aislamiento pedagógico.

 A asociarse: los profesores podrán vincularse a distintas entidades como colegios profesionales, federaciones, asociaciones, etc., voluntariamente y con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Deberes de los docentes:

 Planear el trabajo docente: el profesor debe planear su trabajo para dar un máximo de aprovechamiento a la formación de los alumnos y disminuir los conflictos que surgen al interior del grupo curso.

 Mantener buenas relaciones con los colegas: el profesor debe establecer y conservar buenas relaciones laborales con sus colegas a fin de ir a la par de los trabajos que éstos ejecutan e informarse acerca del comportamiento de sus alumnos en las demás asignaturas.

 Orientar los estudios: el profesor debe preocuparse por saber dónde, qué y cómo pueden estudiar sus alumnos lo que está siendo objeto de enseñanza.

 Respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com