ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO I.

Objetivo general.

Evaluación de la escritura en los estudiantes del 2do grado sección “A” de la E.R.E.B “La Esperanza” con el fin de garantizar un aprendizaje significativo.

Objetivos específicos

Indagar las debilidades que existen en la escritura en los estudiantes.

Describir estrategias para la escritura adecuada de diferentes lecturas seleccionadas.

Promover la escritura mediante la realización de juegos didácticos.

Planteamiento del problema.

Los sistemas de escritura tienden a ser conservadores, incluso no falto en sus orígenes la atribución de ser un regalo de los dioses. Todo cambio o modificación ortográfica plantea grandes dudas; incluso en los congresos de lingüística que plantean la necesidad de reformar la ortografía para eliminar pequeñas incoherencias, existen grandes resistencias para llevar a cabo estas reformas, y es difícil llegar a acuerdos y compromisos.

Dado este grado de conservadurismo, la sustitución o mayores innovaciones de la escritura solo tienen lugar cuando un pueblo se presta a otro porque lo domina o lo coloniza.

El primer escrito que se conoce se le atribuya a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.c. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad, pero está presente en el principio de transferencia fonética y se puede rastrear su historia hasta averiguar cómo se convirtió en escritura ideo silábica.

En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unos cien años después y también testimonian el principio de la transferencia fonética.

Puede que la evolución de la escritura egipcia respondiera al estimulo de la sumeria. Casi a la vez, en elam se desarrollo la llamada escritura protoelamita. Todavía no ha sido descifrada y no se puede decir gran cosa sobre ella excepto que es ideo silábica y el número de signo que tenia.

Algo después, surgieron también sistema ideo silábicos en el egeo, anatolia, el valle indio y china. Otros pueblos tomaron su silabario para escribir sus propias lenguas. En la última mitad del segundo milenio antes de Cristo los pueblos semíticos que Vivian en Siria y Palestina tomaron el silabario egipcio bajo las formas más sencilla y reducida (esto es los signos de consonante más cualquier vocal), y abandonaron sus ideogramas y su silabario complejo.

Este nuevo silabario estaba prácticamente hecho, porque los egipcios nunca escribieron vocales. El primer documento de escritura semialfabetica se ha encontrado en las inscripciones conocidas por protosinaiticas, que están fechas en torno al 1500 a.c. otro sistema de escritura parecido data del 1300 a.c., y se ha encontrado en la costa norte de la actual siria, en ugarit, pero en este caso los caracteres de la escritura cuneiforme de Mesopotamia. En toda la zona se escribía de forma parecida y fueron los griegos quienes tomaron su escritura de los fenicios. Dieron el último paso, pues se separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado; así llego a la escritura alfabética en torno a 800 a.c. Todavía no se ha alcanzado una escritura alfabética tal y como aquí se ha descrito al definirla como un sistema completo.

Luego de una breve revisión bibliográfica se puede decir que en Venezuela se utilizan una serie de letras que conforman el alfabeto castellano y que las misma se distinguen en los diferentes estados con algunas variaciones dependiendo de los países donde se encuentren sin embargo el castellano predomina con más frecuencia.

En algunos estados se hablan lenguas diferentes al castellano es decir toman modelos de otros países. Se puede decir que en algunas zonas de los estados de Venezuela, pronuncian algunas lenguas pero las mismas no se escriben.

En principio, sabemos que la escritura es un proceso cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, de la cultura y del mundo. Escribir no es simplemente traducir pensamientos a signos impresos. Escribir es poner en funcionamiento la inteligencia, sus operaciones, salvo que aplicadas al particular ámbito de la escritura.

La escritura como ejercicio cognoscitivo posee una dimensión social que determina las interacciones sociales en el mundo académico. Es decir, no es suficiente construir una cadena de proposiciones, se hace necesario aprender las formas reconocidas como válidas para expresar el saber.

La escuela juega un papel preponderante en la formación de lectores y escritores. Aprender a escribir significa saber planear, organizar ideas, textual izar, revisar, corregir, comparar, releer y reescribir. Estos son algunos de los aprendizajes relevantes que la escuela y los docentes deben lograr en cada uno de los estudiantes. Sin embargo, en los planes y programas de estudio de los diversos centros educativos no se resalta la importancia de enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Los contenidos teóricos sobre la enseñanza de la lengua son prioritarios en la mayoría de los currículos; la práctica se deja en segundo término. Son importantes los fundamentos teóricos, pero no se aprende a escribir conociendo únicamente la teoría. Se aprende a escribir escribiendo.

En el estado Anzoátegui exactamente en El Tigre, donde funciona la E.R.E.B “La Esperanza”, los y las estudiantes de 2do grado de educación básica presentan dificultad en la escritura, específicamente con la confusión de la letras especialmente la V y B, lo que conlleva a un bajo rendimiento académico, ya que la escritura es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje.

CAPITULO II.

ANTECEDENTES.

Luz Audry Bernal León. Adriana Yaned Gil Jerez (2011). LA LÚDICA UN RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL GRADO SEGUNDO COLEGIO TÉCNICO REPÚBLICA DE GUATEMALA. El presente estudio es de carácter descriptivo cualitativo cuyo objetivo es diseñar una estrategia pedagógica, como recurso didáctico para incentivar el aprendizaje de la lectura y la escritura, a través de la lúdica, en los niños de segundo grado del colegio Técnico República de Guatemala.

La técnica utilizada para la información fue la observación por las dos investigadoras y el diario de campo. La importancia y la fiabilidad de los instrumentos empleados en la cual dan el diagnóstico de cómo están los niños en la lectoescritura. El diagnostico suministra evidencias en la cual se observa la necesidad de aplicar herramientas didácticas que escapen de los sistemas tradicionales; partiendo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com