ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCACIÒN VIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 4

-PROYECTO EDUCACION VIAL-

“SI PARTICIPAMOS, NOS SENTIMOS PARTE DEL CAMBIO”

EPET Nº 7- Int. Alvear- NIVEL SECUNDARIO

FUNDAMENTACIÓN:

Caminar por la vereda, andar en bici, cruzar la calle, mirar los carteles indicadores, interpretar las señales mientras estamos en una ruta o tomar un ómnibus, por ejemplo, son rutinas que forman parte de la vida cotidiana de un gran número de personas. Día tras día muchos de nosotros hacemos estas cosas y pocas veces advertimos que, aunque las hayamos asumido con naturalidad, forman parte de la intensa toma de decisiones que desarrollamos las personas viviendo en sociedad.

Efectivamente, en cuanto ciudadano, nos movemos en un espacio social. Nuestro transitar ocurre en un tiempo y en un espacio en el que también se mueven otros y nuestro andar influye en (y es influido) el desplazamiento de los demás ciudadanos.

Este movimiento es constitutivo del espacio público, es parte de la vida de las sociedades y en este sentido, puede analizarse, caracterizarse y comprenderse, indagando en los elementos antropológicos, geográficos, sociológicos, y/o tecnológicos de cada comunidad, en un momento histórico definido.

En igual sentido, podemos decir que la forma en que nos conducimos por el espacio público es una construcción cultural que en tanto pauta e interacción social, se transmite de generación en generación y, por ello mismo, puede modificarse.

Relacionado con todo ello, en los últimos años se reafirmo en la sociedad argentina la honda preocupación por afianzar una convivencia democrática respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos y un estado garante de dichos derechos. La cuestión de la seguridad vial, en dicho contexto, fue ganado un espacio cada vez mas importante en la agenda publica de nuestro país, tanto a nivel nacional, como provincial y local.

Así como el estado es el encargado de diseñar un sistema de tránsito y de circulación eficiente y seguro, de garantizar las condiciones mínimas de movilidad, y de ejercer el control y la sanción en los casos de incumplimiento de la normativa que regula dicha circulación, creemos que también es responsabilidad del estado promover e impulsar una cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este sentido sostenemos que la educación inscripta en la educación ciudadana, es responsabilidad de todos los adultos de la sociedad y en particular de los docentes, en las escuelas. Afirmamos que es necesario trabajar desde las escuelas para reconfigurar el espacio de circulación que compartimos para desnaturalizar las prácticas de tránsito, hacer visible el papel fundamental de la intervención humana en ese contexto y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro, en la vía pública.

OBJETIVOS:

 Comprender la importancia que tiene el conocimiento y el respeto por las normas viales.

 Conocer las normas viales como formas de seguridad personal y social, así como también de prevenir accidentes de tránsito y accidentes dentro y fuera del jardín.

 Involucrar de forma activa a nuestros alumnos en proyectos sociocomunitarios, asumiendo responsabilidad y compromiso en las actividades a desarrollar.

CONTENIDOS:

 Señales de tránsito: ¿qué son? ¿para qué sirven?

 Clasificación de las señales de tránsito: señales informativas- señales de prohibición- señales de máximo peligro- señales de prevención.

 Aproximación a determinadas normas de tránsito que se elaboran para cuidar la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com