ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  8.708 Palabras (35 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 35

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

ALDEA UNIVERSITARIA: “SIMÓN RODRIGUEZ”

“Estrategias didácticas para desarrollar el interés por la lectura” dirigidos a niños y niñas del 1er grado de la Escuela Primaria Bolivariana “Georgina de Arias”, del Municipio Miranda Coro Estado Falcón

PROFESO ASESOR TRIUNFADORA

Licda. Narkys Gallardo Eddy Pacheco

SANTA ANA DE CORO; JUNIO 2013

INDICE

INTORDUCCIÓN

EL PROBLEMA

Diagnostico de necesidades y jerarquización

 Listado de problemas ( banco de problemas)

 Diagnóstico participativo (PEIC)

 Matriz FODA

Identificación del problema.

Formulación del problema.

Justificación

Propósitos y Metas

 Objetivo General

 Objetivos Específicos

Marco teórico referencial

Marco metodológico

Plan de acción

Análisis de los resultados obtenidos

Recomendaciones

Conclusiones

Bibliografías

INTRODUCCIÓN

En la República Bolivariana de Venezuela, la Modalidad de Educación Especial es una variante del Sistema Educativo venezolano, para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas en su desarrollo integral, cultural, étnico y lingüístico requieren contextualizaciones curriculares de forma permanente o temporal, con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

La política del estado en materia educativa dirige sus objetivos a favor de la inclusión social, la construcción de ciudadanía, el logro de la justicia e integración social de todas y todos, con la finalidad de alcanzar la calidad de la atención educativa integral, a partir de la inclusión progresiva de la población excluida a los diferentes procesos sociales, la formación integral, inclusiva, gratuita y obligatoria a través de la educación liberadora y transformadora, basada en los principios, fines y derechos constitucionales para alcanzar la suprema felicidad social, el vivir bien, el aprender para vivir viviendo de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos con necesidades educativas especiales en instituciones y centros educativos de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.

La Modalidad de Educación Especial, al igual que los otros Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, orienta su trabajo bajo los siguientes principios: Educación Liberadora y Emancipadora, Universalización de Saberes y Haceres, Atención a la Diversidad, Trabajo Liberador, Prevención Integral, Integración Social, Responsabilidad y Corresponsabilidad Social, entre otros.

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

Aprender la lectura ha demostrado ser más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras que es más difícil aprender a leer en un idioma foráneo durante la adultez. Se sabe de casos de niños que han aprendido a leer por si solos, sin la intervención de una guía o educación formal; así de natural es la lectura y el leer para el ser humano; los niños que aprenden a leer a una temprana edad (para el tercer grado) tienen menos probabilidades de terminar en la cárcel o de consumir drogas, y los adultos que leen de manera regular tienen mayores probabilidades de participar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado en favor de la comunidad.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través ella que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.

En base a lo antes planteado la importancia de la presente investigación es la de “Implementar estrategia didácticas que van a permitir crea hábitos de la lectura en los niños y niñas de 1er grado de la Escuela Primaria Bolivariana “Georgina de Arias”, para logra en ellos una conciencia lectora para un mejor futuro.

EL PROBLEMA

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

PLANTEL: ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “GEORGINA DE ARIAS”

CÓDIGO: 0DS4104111

NIVELES: Educación Primaria

PRIMARIA: 1er grado a 6to grado,

MUNICIPIO ESCOLAR: Nº 01

DIRECCION: Barrio Cruz Verde Calle Colombia al final

MATRICULA: 461 alumnos

Números de Representantes: 356

EQUIPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com