ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela Sede - Zulia

PFG Agroecológica.

EVALUACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS AUTOCTONOS

TRATADO CON EL COMPOST EN LA COMUNIDAD EL LABERINTO SECTOR III PERIODO 2012-2013.

Investigadores:

Maribel Urdaneta.

Alexandra Silva.

Maibe González.

Tutor académico:

Yuris Mayor

Maracaibo, Noviembre 2013.

DEDICATORIA.

Dedicamos esta tesis a nuestros padres, por el amor, sacrificio, dedicación y el apoyo incondicional que nos han brindado en todo momento.

Así mismo, a nuestros amigos y profesores, quienes han estado en todo momento, apoyando y dando ánimos para seguir adelante, en el cumplimiento de nuestras metas.

También a nuestras familias, que han estado alentándonos a cumplir con esta meta.

AGRADECIMIENTO

El presente trabajo va dirigido primeramente a Jehová quien nos ha dado la vida, la capacidad y las fuerzas necesarias para seguir adelante en el cumplimiento de nuestros objetivos.

En segundo lugar agradecemos infinitamente al impulsor de esta revolución, nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, ya que gracias a el podemos disfrutar de una educación digna.

Finalmente a nuestras familias quienes han hecho posible el logro de este título, gracias a su apoyo incondicional y a los profesores quienes supieron impartirnos sus conocimientos para el desarrollo de este proyecto.

INDICES GENERAL.

El Capitulo I.

Identificación del Problema del tema.

Objetivos de la Investigación.

Justificación e Impacto Social.

El Capitulo II.

Marco metodológico.

Antecedentes de la Investigación.

INTRODUCCION.

Para la descripción de la problemática que a continuación se expondrá se detallaran una serie de eventualidades dentro del tema desarrollado ya que, es de suma importancia hacer énfasis en cada una de las áreas a expresar, ya que, por medio de ello se determinara los proceso en los que se hace o se estipula los hechos más relevantes.

Entre los distintos microorganismos se establecen interrelaciones de distinto tipo. En el curso de la evolución se han establecido una serie de dependencias múltiples o unidireccionales que van mucho más allá de las relaciones determinadas por la cadena trófica. Después de que los procariotas y muchos microorganismos eucariotas alcanzasen su estado evolutivo actual, aparecieron las formas de vida superiores que representaban un nuevo espacio vital potencial.

Los animales y las plantas se han desarrollado en un medio ambiente en el que prácticamente ya estaban presenten todos los tipos metabólicos procarióticos. Resulta por tanto comprensible que se hayan desarrollado numerosas relaciones de convivencia entre los microorganismos por una parte y los animales y las plantas por otra. La comunidad de dos organismos distintos se denomina simbiosis.

La conversión en compost de los residuos orgánicos es una técnica conocida y de fácil aplicación, que permite obtener un fertilizante de manera racional, económica y segura, a partir de diferentes residuos y conservar y aprovechar los nutrientes presentes en los mismos. La aplicación del compost sin tratar o tratado inadecuadamente representa un peligro para el medio ambiente y para la salud pública, debido al movimiento y supervivencia en el suelo de bacterias patógenas presentes en estos biofertilizantes tales como: Salmonella, Shigella, Campylobacter, Vibrio cholerae, E. coli. En este trabajo se realizó una monografía donde se resaltan los aspectos anteriores así como la importancia de los análisis microbiológicos y del control sanitario de estos fertilizantes orgánicos.

En la actualidad existe la tendencia mundial del uso de métodos de la agricultura sostenible, disminuyendo el empleo de agroquímicos lo que contribuye a la protección del medio ambiente y del hombre, siendo su evaluación agroecológica favorable a la naturaleza. La compostización es tan vieja como el mundo aunque solo hace poco está siendo redescubierta y potenciada con nuevos aportes biotecnológicos.

En Cuba, la utilización del compost ha ocupado un lugar importante en la agricultura. El proceso de compostaje se está llevando a cabo a nivel nacional, utilizando como materias primas una gran diversidad de compuestos orgánicos tales como: gallinaza, estiércol vacuno, estiércol porcino, restos de cosechas de plátano ( Musa spp.), tallos de boniato (Ipomoea batatas L.) y residuos urbanos, entre otros ( Morales et al., 2000). En los años 2000 al 2003, una de las actividades fundamentales del MINAZ dirigida a la preservación ambiental se concentró en la fabricación de compost.

Para la colocación de cada uno de los ámbitos es importante saber que el desarrollo de dicha problemática actúa sobre una serie de márgenes y reglas expuesta de manera directa para su elaboración con satisfacción es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com