ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Elaboración de un Shampoo a Base de Esencia de Uva


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

BARINITAS ESTADOBARINAS

Elaboración de un Shampoo a Base de Esencia de Uva

Para la Remoción de los lípidos y la Suciedad del Cabello.

Profesora: Integrantes:

ÍNDICE

Agradecimientos……………………………………………………

Resumen………………………………………………………

Introducción……………………………………………………

Objetivos Generales………………………………………….

Objetivos Específicos…………………………………………

Justificación……………………………………………………

Planteamiento…………………………………………………

Bases Teóricas………………………………………………..

Ubicación Geográfica…………………………………………

Metodología……………………………………………………

1. Resultado

2. Conclusión

3. Bibliografía

4. Anexos.

INTRODUCCIÓN

El cuero cabelludo no es más que la continuación de la piel bajo nuestro cabello y por tanto necesitara los mismo cuidados pues se pueden deshidratar, desnutrir, perder su elasticidad y envejecer igual que lo hace el resto de nuestra piel.

El shampoo es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por nuestro sudor, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.

El objetivo de este proyecto es entender la ciencia en muchos sentidos tanto teórica como práctica, este producto se ha creado para mejorar nuestra higiene personal.

Tenemos la finalidad de entender todo sobre ello y la importancia de este Proyecto. Familiarizará con los componentes activos de una fórmula para el cabello así como su importancia en la industria.

Gracias a los componentes que se Utilizara en Nuestro Shampoo a Base de Uva podemos remover todo tipo de sucios del cabello, así como también Fue Creado para el Cabello seco Maltratado grasoso etc..

AGRADECIMIENTO.

Este trabajo ha sido realizado gracias a la Voluntad de Dios, también de nuestros padres por habernos ayudado en la parte económica, también le Damos la Gracias a todos nuestros Amigos que nos ayudaron para que se Hiciera posible la realización de este Proyecto o Trabajo

RESUMEN.

El Shampoo es un Cosmético utilizado por las personas ya que este ayuda a darle brillo, Volumen, Quita la resequedad y ayuda a eliminar la caspa del cabello le da fuerza lo nutre y lo protege del sol. Remueven los lípidos y la Suciedad fácilmente, Reduciendo la tensión superficial entre el Agua y los lípidos del Cabello.

Con base a esto se elaboró un Shampoo a base de Esencia de Uva para el Cabello Maltratado con los Ingredientes Necesarios para una limpieza adecuada.

Se realizó una Prueba con el Cabello dañado, sin Brillo, Sin Volumen

Para ver que Ocurría en el Cabello.

Luego Que el Cabello estaba seco se logró Observar el Efecto que realizo nuestro Shampoo a Base de Esencia de Uva.

Objetivos Generales.

Elaborar un Shampoo a base de Esencia de Uva, El cual permite: Protegerlo de los Rayos Solares, lo Nutre, le da brillo etc. Para ofrecer en el Mercado el Mejor producto Posible para la Comodidad de los Consumidores.

Motivar a la Población especialmente a los jóvenes emprendedores que en nuestro País es productor de esta materia Prima y nos da la oportunidad de desarrollarnos como empresarios. Contribuir al crecimiento de la economía comunitaria Municipal y por ende Nacional abaratando los costos podemos Alcanzar mayor población dándoles un mejor beneficio con productos de Buena Calidad.

Objetivos Específicos.

 Analizar la Información necesaria para el Diseño del Shampoo.

 Desarrollar un Shampoo a base de esencia de Uva.

 Evaluar los Beneficios del Shampoo Sobre el Cabello.

 La Producción de un Producto que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida a un bajo costo

JUSTIFICACIÓN

El Shampoo limpia separando el sebo del cabello. El Sebo es un aceite segregado por las glándulas sebáceas, a su vez es expulsado al exterior mediante los fólicos pilosos. El sebo es fácilmente absorbido por las mechas de cabello y forma una película protectora.

Es este sentido se elaboró un Shampoo a base de esencia del Uva Para la renovación del Cabello

El Mecanismo Químico que hace funcionar este Shampoo a base de Uvas es el mismo que el Jabón.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Dar una Solución precisa y clara sobre los Shampoo y los tipos de PH para cada uno logrando mejorar la salud de nuestro cabello con esto buscando que las personas sepan las consecuencias que pueden causar el mal uso de esos de desinfectantes. Que necesitamos para el Aseo de nuestro Cabello.

¿Por qué la Importancia del PH en nuestro cabello?

Debido a que tenemos inquietudes como. Porque se genera la caspa la horquilla, calvicie entre otros, que pueden Dañar el Cabello dando un deterioro notable.

También damos a conocer la importancia de un Shampoo que sea bueno por lo cual nos llevó a llevar una solución adecuada por un buen uso de productos de Aseo Cotidiano

BASE TEÓRICA

1¿Qué es el Shampoo?

El shampoo es un producto para el cuidado de nuestro cabello y sirve para mantenerlo limpio de toda impureza.

2 Función del Shampoo: La función básica del shampoo es la de remover la grasa excesiva y las células muertas, como también los residuos de contaminación y de los cosméticos.

Composición

Las formulaciones de shampoo buscan maximizar las siguientes cualidades:

 Fácil enjuague

 Buen acabado después del lavado del cabello

 Irritación mínima de piel/ojos

 No dañar el cabello

 Baja toxicidad

Buena biodegradabilidad

pH ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de di sulfuro de la queratina del cabello.

Definición

Son elaboraciones TENSOACTIVAS para la piel y el cabello en base a sulfatos de alcoholes grasos, que sirven para quitar la suciedad y enfermedades preocupantes del cabello y del cuero cabelludo.

Un shampoo eficientemente preparado contiene alrededor de 12 ingredientes. En su composición están el agua, surfactantes aniónicos y anfóteros (que le confiere propiedades detergentes y tensoactivas), estabilizador de espuma (a fin de mantener una buena capacidad para la producción de esta), agentes acondicionadores, un aglutinador para facilitar el manejo de las mezclas, agentes medicinales /para productos finos y tratamientos capilares), aromas, colorantes, tal vez un agente para que proporcione al producto un un aspecto atractivo a la botellay, algunos ingredientes particulares que le da el nombre al Shampoo como lima, romero, limón, plata, hierbas, flores, etc.

Muy pocos son los que contienen jabón, prácticamente todos los Shampoos se elaboran actualmente con detergente. La composición del champú varía desde relativamente simple a compleja, pudiéndolo encontrar desde en forma de líquidos acuosos a espesos geles o pasta. Variaciones en factores tales como fragancias, color, opacidad, acondicionadores, espesantes..., hacen de ellos mezclas complejas. Son de loscosméticos más comprados, pudiéndose encontrar en la gran mayoría de los hogares. Artificiales que sustituyen al jabón.

Son de los cosméticos más comprados, pudiéndose encontrar en la gran mayoría de los hogares.

Debido a la variedad en los tipos de champú y el número de ingredientes que pueden ser usados en la fabricación de algún tipo en particular, es dudoso que pueda diseñarse una fórmula "típica" de champú.

ANTECEDENTES.

El cuero cabelludo al igual que el resto de la piel está cubierto por una fina película acida que lo protege de las infecciones ya que los gérmenes y bacterias no pueden reproducirse en un ambiente acido.

A este ESCUDO PROTECTOR se le define como el FACTOR pH que es una escala de medida que va del 1 al 14 y que sirve para determinar si una sustancia es acida o alcalina

El valor de 7 corresponde a las sustancias neutras, por debajo de 7 son acidas y por encima de 7 son alcalinas.

El cabello natural y la piel tienen un factor pH entre 5.5 a 4.5 lo que nos hace ligeramente ácidos y el mantenimiento de este estado de acidez hace que el cabello permanezca sano y dócil, por lo que al usar un producto para el lavado dentro de este rango no deben crear irritaciones en el cuero cabelludo.

Ubicación Geográfica.

Este proyecto se efectuara en el Sector Santa Teresa Norte, San José de Guanipa Edo. Anzoátegui con la Finalidad de Elaborar un Champo a base de Esencia de Uva para la remoción de los Lípidos y la Suciedad del cabello y de esta manera ayudar a la población a mejorar el estado de Salud en que se encuentra su cabello.

Metodología.

Mezclas:

500ml de agua destilada

20ml de Nipasol

Se Mezclo

Agregar 250 ml de agua destilada a la mezcla

Añadir 20g de ácido bórico

Agregar 1/4 de taza de cloruro de sodio

Agregar 250ml Genapol

Nota: si se requiere más textura agregar más hasta conseguir la deseada

Agregar 20 gotas de colorante (de Uva)

Agregar 4ml de esencia de olor (Uva)

Envasado

MATERIALES

Agua destilada

2,50 bs

Genapol

142,84 bs

Ácido bórico

33.94 bs

Cloruro de sodio

12.57 bs

Ácido cítrico

4.71 bs

Nipasol(propipaleno)

16.25 bs

Nipagin (metilparabeno)

35.72 bs

Esencia florar

13.39 bs

Esencia de manzana verde

13.39 bs

Frascos de plástico

22.68 bs

Total:

333,74 bs

Resultado: Fue efectiva la aplicación del Shampoo sobre los 4 estudiantes ya que se observó que elimino todas las impurezas obteniendo que el cabello fuera sedoso y limpio.

CONCLUSIÓN.

Al elaborar nuestro Shampo abrimos nuestra mente a nuevas ideas y opciones que podemos usar en nuestro futuro en el ámbito de la química.

Nuestro objetivo fue logrado satisfactoriamente dándonos iniciativa para otros proyectos como el de la fabricación de un acondicionador.

BIBLIOGRAFÍA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Champ%C3%BA

http://www.chefcreativo.com.ve/acido-citrico-en-polvo-200-gr.html

http://www.cosmos.com.mx/j/tec/3tvf.htm

http://www.fichasdeseguridad.com/nipagin.htm

http://issuu.com/lucimed/docs/otros-productos_20100922_193028

http://ciacomeqltda.com/index.php?id=263

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_b%C3%B3rico

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt