ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion shampoo artesanal a base de cayena


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  5.125 Palabras (21 Páginas)  •  3.485 Visitas

Página 1 de 21

AGROINDUSTRIA  CHAMPU DE CAYENA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

A lo largo de la historia, la cayena (hibiscus rosa-sinensis) de la familia malvácea, ha sido cultivada como planta ornamental, es oriunda de Armenia, puede llegar a alcanzar una altura de hasta 8 metros; esta planta además de su condición especialmente favorable para el ornato, por su resistencia a la sequía, fácil propagación, adaptación a los suelos pobres, y respuesta rápida y vigorosa a las podas, en los llanos orientales del país los criollos de la región la utilizan como cerca viva, barrera contra ruido y curiosos. Encontramos además que en la implementación de policultivos se siembra para la atracción de insectos por el dulce de sus flores y así evitar que ataquen las plantas sembradas, actúa como distracción de los mismos. (CAZABONE, 2008)

 En países como Argentina se comercializa en pequeñas producciones para infusiones y usos medicinales, en Europa se extrae su cáliz para ser utilizado como colorantes en licorerías, en Ecuador se trabajó una tesis para la reforestación de áreas públicas por el proceso de propagación por el proceso de cultivo in vitro (biotecnología, obtención de la especie mejorada para adaptarse al medio y cambios climáticos bruscos.) por otra parte se ha descubierto desde hace muchos años que tal planta tiene múltiples beneficios en el área medicinal y cosmetológico como en China se usa en la fisioterapia.(LEON MARIA,2010)

Teniendo en cuenta que el uso artesanal de esta planta ha sido durante décadas cura para múltiples enfermedades y que por desconocimiento es usada en nuestra región simplemente como ornamental, nace la necesidad de fomentar la producción y eficiencia en su aprovechamiento, surja como alternativa la aplicación de diferentes procesos agroindustriales (encontrar el principio activo Fito farmacéutico) para lograr extender periodo de conservación de la materia prima y llegar a obtener un producto eficaz y fácil accesibilidad al consumidor. ¿Mediante qué proceso agroindustrial será posible obtener un producto capilar (shampoo) eficiente para la demanda actual del consumidor?

1.2. OBJETIVOS.

1.2.1. OBJETIVO GENERAL.

Industrializar y dar el valor agregado a la hoja de la cayena como alternativa para combatir la alopecia, promoviendo su producción e incentivando a pequeños productores sobre la importancia medicinal y cosmetológica de esta planta.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Investigar los diferentes usos y propiedades curativas de la cayena.
  • Incentivar la producción e industrialización de la cayena como producto cosmetológico  y medicinal para consumo humano.
  • Dar a conocer a pequeños productores la importancia de las propiedades curativas de la planta.
  • Elaborar un producto para el lavado del cabello (shampoo) a partir del principio activo de la hoja de cayena.

1.3. JUSTIFICACION.

Debido a los fracasos recientes de combatir las enfermedades del cuero cabelludo, nace la necesidad de una nueva alternativa, por lo cual teniendo información sobre la propiedad de la cayena para tratar y curar este problema, hemos emprendido una investigación más a fondo de la planta.

En los llanos orientales esta planta es de fácil propagación y apto al clima, lo que hace más factible la producción para obtener la materia prima, ya que es una planta que se recupera rápidamente a las podas, (LEON MARIA, 2010) lo cual hace que tenga un largo periodo de producción.

Según Elsa Estrada (docente) y Gloria Yepes (líder),  indígenas de la región dicen que desde sus ancestros se conoce  que de la cayena se puede utilizar las hojas y flores para obtener el tratamiento capilar de manera artesanal, lo cual por otras fuentes se obtuvo información que las hojas hacen más rápido efecto en la revitalización del cabello mientras que el efecto de las flores tardan más tiempo. Por lo cual nos centraremos en investigar para encontrar el principio activo de la hoja, y seguidamente por un proceso agroindustrial obtener un producto eficaz y de fácil obtención al consumidor. Para ello al trabajar con las hojas se nos facilita contar con una significante cantidad de materia prima, puesto que por cada flor que da la planta nacen quince hojas, por ende resulta más económico obtener el shampoo para nosotros y factible al bolsillo del consumidor. Además de ello enfocarnos en la agroindustria rural (PRODAR, 1995) genera empleo en la comunidad, ya que trabajar en obtención del principio activo se necesita mano de obra que recolecten minuciosamente las hojas y las clasifiquen para tal fin, teniendo en cuenta que para obtener un aceite de excelente  calidad, la materia prima debe estar libre de bacterias, hongos y otros microorganismos. Luego pasa a un proceso de limpieza, secado, triturado y en un laboratorio se hace la extracción del aceite esencial por el proceso de extracción por arrastre de vapor. (PEREZ, METODO…)

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1 MARCO CONTEXTUAL.

2.1.2 Generalidades de Colombia.

 En el extremo Noroccidental de Suramérica se encuentra COLOMBIA, país cuyo nombre es un homenaje al descubridor de América: Cristóbal Colón. Es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Es la única nación  que tiene costas en el Océano Pacífico y el Atlántico, en los que posee diversas islas como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina., parte de su territorio forma parte del pulmón del mundo (El Amazonas), tiene gran variedad de climas, por ello posee una extensa variedad de ecosistemas que hacen de Colombia uno de los países con mayor biodiversidad en Fauna y Flora a nivel mundial destacándose las aves, los anfibios y los reptiles. Le  permite desarrollar gran variedad de cultivos, constituyéndose en un país con una gran riqueza agrícola.

El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina. Es la tercera nación del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes. Colombia posee una población multicultural, en regiones y razas. Su población es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afro descendientes. En el Caribe colombiano hay una cantidad importante de descendientes del Medio Oriente. El producto interno bruto de paridad de poder adquisitivo de Colombia ocupa el cuarto puesto en América Latina y el puesto 28 a nivel mundial. El PIB nominal colombiano es el cuarto más grande de América Latina y ocupa el puesto 30 a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (411.6 Kb)   docx (218.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com