ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  3.580 Palabras (15 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo I

Introducción.

El sistema de salud venezolano no es resultado casual de un conglomerado de situaciones imprevistas por el contrario este es la concepción socio histórica y cultural plasmado en un solo cuerpo.

La conformación de este sistema, como ende público, tiene sus orígenes durante la primera década del siglo XX y constituido formalmente en la tercera década del mismo siglo.

Por consiguiente la concepción de salud esta intrínsecamente relacionada al estar ya que desde 1936 forma parte de las políticas de estado y viene a ser parte fundamental del desarrollo del país. La atención integral, asistencial, preventiva, curativa y de rehabilitación esta concebida por el estado como una prioridad.

La teoría debe ir de la mano con la practica en todo caso lo que tiene el estado en su concepción de salud ha de aplicarse en el modelo de salud, debe ser coherente y aun más visible por la población, ser partícipe de ella y hacernos participe de la salud, derivado del principio de corresponsabilidad emanado del seno de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La salud está concebida bajo una sola idiosincrasia adoptado por 188 países por el documento de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo difiere en el modelo de salud que implementa cada estado en sus políticas de gobierno, generalmente propiamente dicho, cada país tiene su política de salud en su defecto un modelo de salud.

En el caso de Venezuela la salud ha venido a formar parte categórica de las políticas de estado por mandato de la C.R.B.V. la cual se deriva todas las decisiones políticas y estratégicas para abordar el contexto de la salud.

Hemos de considerar que inexorablemente la salud viene a formar parte del sector social de los programas de estado ya que su impacto va dirigido a la sociedad, al pueblo.

Por otro lado el mismo orden de ideas, en Venezuela la salud ha sido objeto estratégico de impulso y avance ya que además del propio sistema de salud se le han incorporado programas sociales de atención de salud para fortalecer al heredado sistema de salud nacional, dicho programa busca la inserción masiva y la atención masiva de las personas.

Producto de todo ello vamos a desglosar de una manera más detallada aunque breve todo lo concerniente a la salud en Venezuela. La definición de Salud, sus bases legales en cuanto a la C.R.B.V. y la L.O.S.; abordaremos una reseña histórica del sistema de salud, así como el organigrama y estructura del mismo, de la misma forma y en relación a lo anterior el modo de atención conjuntamente con los programas paralelos que son puntos centrales para dar por sentado como es el S.S.V. (Sistema de Salud Venezolano).

Aparte de ello se reflejaran las tasas de natalidad y mortalidad conjuntamente con la esperanza de vida con base en la información de I.N.E. todo ello nos conllevará a dar una valoración del S.S.V. de una forma crítica en el cual podremos dar opiniones en torno a este contexto.

Capítulo II.

Objetivo general.

Analizar el sistema de salud venezolano y su impacto en la población.

Objetivos específicos.

 Definir que es la salud.

 Determinar el funcionamiento del sector salud en Venezuela.

 Especificar los programas paralelos al sector salud.

 Determinar el sistema estructural del sistema de salud nacional.

Capítulo III.

A.- Definición de salud.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Organización mundial de la salud.

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

Organización panamericana de la salud.

“proceso continuo, de variaciones ininterrumpidas, que acompañan el fenómeno vital del hombre y cuyos efectos sobre dicho fenómeno se reflejan en el grado de éxito que este fenómeno tenga en el cumplimientos de su fin último”

Dr. David Bersh. Ex viceministro de la comisión andina de salud.

“La salud debe considerarse una inversión en el desarrollo humano y el desarrollo económico; La salud es el cimiento de la lucha contra la pobreza y el logro del desarrollo sostenible; La seguridad y la protección de la salud son piedras angulares de la seguridad humana”.

Organización de las naciones unidas.

B.- Bases legales.

En Venezuela el sistema de salud nacional tienes sus bases legales en la Constitución De La República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica De La Salud, en las cuales se manifiesta qué carácter tiene el sistema de salud venezolano.

En la CRBV los articulo 84 y 85 respectivamente del capítulo V de los derechos sociales y de la familia, rezan:

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportunidad y rehabilitación de calidad. Los bienes de servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrá ser privatizado. La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.

Articulo 84 de la CRBV.

Este articulo habla de la responsabilidad del estado en ser él quien regule el sistema de salud en dirección a la necesidad del pueblo.

El financiamiento del sistema público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com