ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sexualidad


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  7.405 Palabras (30 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 30

1-¿A que se denomina “ciclo de respuesta sexual” y cuales serian sus fases?

Cuando el cuerpo de hombre o de una mujer reciben un estimulo sexual adecuado se desencadena lo que se denomina “ciclo de respuesta sexual” que consiste en una serie de procesos de adaptación corporal al estimulo que incluyen modificaciones químicas, emocionales y físicas.

Según William Master y Virginia Johnson, la misma se desarrolla en cinco fases:

• Fase del deseo

• Fase de excitación

• Fase de meseta

• Fase de orgasmo

• Fase de resolución

FASE DEL DESEO: El deseo sexual es vivenciado como sensaciones que movilizan al individuo a buscar experiencias sexuales. El deseo depende por una parte del cerebro llamado sistema límbico que controla las experiencias emocionales y sexuales del sujeto, en conexión con el hotipotálamo, la hipófisis y otros centros cerebrales relacionados con el placer.

El sistema límbico rige y organiza un tipo de comportamiento que no solo asegura la supervivencia individual sino también la reproducción de la especie, regulando la emoción y la motivación. Todos los impulsos se hallan regulados por un doble mecanismo: evitar el dolor y buscar el placer. Las células cerebrales de dichos sistemas producen, entre otras una sustancia llamada endorfina que actúa sobre el centro de placer, estimulándolo.

Durante un contacto sexual los centros de placer se estimulan, lo que explica la calidad placentera de la experiencia erótica.

El deseo depende también de la hormona sexual masculina (testosterona), que ejerce un efecto positivo sobre el deseo sexual a nivel cerebral. Es para ambos sexos, la hormona de la libido.

Y por último, depende de la necesidad personal de afecto y contacto corporal y de la ausencia de conflictos con uno mismo y con la pareja.

A la energía sexual se le agrega, además, un escenario particular construido por cada grupo social y cultural con las prohibiciones y permisos correspondientes.

FASE DE EXCITACION: Esta fase se desarrolla a partir de la estimulación corporal y/o emocional, siendo el estimulo de fundamental importancia para que se produzca un incremento de la tensión sexual durante el ciclo.

Se caracteriza por el inicio de las sensaciones eróticas y por las manifestaciones de tensión sexual que incluyen una reacción corporal generalizada de vaso congestión y miotonia (vascular y muscular). Todas las adaptaciones relacionadas con el aparato genital y sus inervaciones se producen por acción del Sistema Nervioso.

Durante esta fase se produce una serie de cambios corporales diferentes en el hombre y en la mujer.

Los cambios en el hombre comprenden: la erección del pene, el espesamiento del tegumento escrotal: la elevación testicular; la erección y tumefacción de los pezones, eritema maculopapular en diversas partes del cuerpo por vasocongestion de la piel (rubor sexual); congestión de los lóbulos de las orejas con aumento de la sensibilidad; aumento del tono muscular generalizado, reacciones cardiorespiratorias, aumento de la frecuencia cardiaca.

En la fase de excitación el mecanismo vascular es responsable de la erección, que se produce por la ingurgitación de los cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso del pene, debido a un aumento del influjo arterial y a una disminución del flujo venoso, por lo que la sangre queda atrapada en los lechos vasculares peneales, convirtiéndose el pene en un órgano rígido que permite la penetración vaginal.

Se considera que hay tres tipos de erecciones: psicógena, refleja y mixta. La erección psicógena es aquella erección producida por estímulos sensitivos extragenitales, sensoriales-la visión- y psíquicos, como el recuerdo de alguna situación vivida, la expectativa de una próxima relación o alguna otra imagen mental erótica.

La erección refleja es aquella erección producida por estímulos sensitivos táctiles que provienen del área genital. Este estimulo ingresa por vía sensitiva y la acción electora por vía simpática produce la erección sin intervención cerebral, es decir que sigue el camino del arco reflejo.

La erección mixta es la producida por la combinación de estímulos psicógenos asociados a estímulos que recorren la vía refleja.

Los cambios en la mujer durante la fase de excitación comprenden: la congestión y la elevación anterolaterales de los labios mayores de la vagina, dejando libre el introito vaginal; la vaso congestión de los labios menores y tercio externo de la vagina, la erección del clítoris, la lubricación vaginal , la distención vaginal, la erección y tumefacción mamaria; el rubor sexual, la congestión de los lóbulos de las orejas con aumento de la sensibilidad, el aumento del tono muscular generalizado y reacciones cardiorrespiratorias similares a las del hombre.

En la fase de excitación la respuesta vasocongestiva femenina es más difusa.

FASE DE MESETA: es el estado de excitación avanzado inmediatamente anterior al orgasmo. La respuesta vasocongestiva local de los órganos sexuales y la recepción de estimulos placenteros alcanza aquí su máximo en ambos sexos.

FASE DE ORGASMO: es una vivencia placentera que se integra en el sector temporal del sistema límbico en conexión con el hipotálamo y se caracteriza por la perdida del control muscular y la aparición de contracciones musculares involuntarias en todo el cuerpo y especialmente en la zona genital.

Este mecanismo es similar para hombres y mujeres, pero en el caso del hombre coincide con la eyaculación. Esta consiste en la expulsión violenta del semen al exterior producida por las contracciones espasmódicas de los músculos del suelo de la pelvis. En el caso de a mujer la respuesta muscular desencadena el orgasmo femenino por la contracción espasmódica de los músculos del suelo de la pelvis que es un reflejo involuntario.

FASE DE RESOLUCION: La resolución es la etapa final del ciclo de respuesta sexual.

2- ¿Cuáles son los órganos genitales externos de la mujer y que características presentan cada uno de ellos?

Los genitales externos pueden apreciarse a simple vista y comprenden la vulva y el monte de Venus:

El monte de Venus: es una saliente redondeada situada por delante de la sínfisis pubiana, formada por tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com