ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOBRE SEXUALIDAD


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCCTURA:

CAPÍTULO UNO

A) INTRODUCCIÓN

B) MARCO TEÓRICO

C) PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

CAPÍTULO DOS

A) OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

CAPÍTULO TRES

A) OBJETIVO ( Qué se pretende alcanzar)

CAPÍTULO CUATRO

A) ÁREAS O CAMPOS A TRABAJAR

CAPÍTULO CINCO

A) METODOLOGÍA

B) PROPUESTA

C) EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

El estudio científico y profesional de la sexualidad humana continúa avanzando a ritmo acelerado. Una de las cosas más importantes, “ no es algo simple ni estático”.

Los enfoques innovadores al estudio de esta especialidad del comportamiento humano progresan de manera asombrosa y estimulante.

Sin embargo aún en los tiempos que vivimos pese a la múltiple información que se nos proporciona, el hecho de tocar temas o hablar sobre sexualidad provoca cierto temor, o vergüenza en muchas familias, más aún si dichas familias provienen de una exagerada rigidez de la educación religiosa extremadamente conservadora.

El sexo y la sexualidad siempre han sido parte central de la vida y siempre lo serán. Sin embargo se le relaciona con muchos hechos que no lo enlazan sino que lo degradan. Los medios de comunicación utilizan el sexo de muy diversas maneras, provocando así una imagen errónea de lo que es la sexualidad o el sexo.

Es por esto y mucho más que considero que no hay mejor etapa que comenzar con una buena educación sexual en la etapa de la infancia, en un ambiente familiar sano, con cimientos fuertes que los mismos padres deben crear mediante vínculos de comunicación, y proporcionando la información adecuada a sus hijos y en el momento preciso. Sin olvidar desde luego el valioso papel que como docentes jugamos nosotros para con los niños, en este caso nuestros alumnos.

MARCO TEÓRICO

En un pasado un tanto reciente, se han hecho avances significativos en la calidad y pertenencia de la educación sexual. No obstante los sistemas de educación sexual continúan siendo insuficientes. La investigación y la experiencia atestiguan una presencia de problemas sexuales crónicos en la vida de los individuos y en sus relaciones que son directamente atribuibles a la ignorancia y a la información errónea, la amplitud de la ignorancia en nuestra sociedad ofrece testimonio en la mitología relacionada con el sexo.

Ya que la salud mental, el bienestar físico y el ajuste sexual están íntimamente correlacionados, resulta curioso que la oposición continué siendo tan fuerte contra el medio más seguro de lograr la llamada finalmente “educación sexual”. Los obstáculos para la educación sexual y los complejos de culpa y los temores que la recubren, son examinados por muchos sectores (en este caso nosotros como docentes y la escuela como institución), de manera que una educación sexual efectiva puede llegar a ser, algún día, un derecho con el que se nace, de todos nuestros semejantes: y de esta manera romper con ideas falsas que utilizan algunos medios de comunicación con fines comerciales que nos presentan estereotipos inalcanzables, que nos bajan la moral y que distan mucho de la realidad.

Es importante por este hecho desde la infancia hablar adecuadamente con los niños sobre una sexualidad sana.

PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS

La Educación infantil que se abordará en este caso es por problemáticas presentadas en niños de quinto grado de educación primaria. Específicamente el caso de un alumno llamado Fernando Jaramillo.

En la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, tomando en cuenta las características de la población estudiantil, tomo como referente curricular objetivos explicitados del ciclo perteneciente al rango perteneciente a : 6-12 años.

Dichos objetivos pretenden incrementar el bienestar físico y emocional de los niños(as), pero que al mismo tiempo aumenten su autonomía y que sean capaces de desenvolverse en diferentes contextos.

Los contenidos pertenecen básicamente al tercer ciclo de educación primaria, bajo los siguientes principios:

*El hecho de que el niño no posea o no tenga un adecuado núcleo familiar, es decir que constantemente halla escenarios de violencia física y verbal en su hogar, o que los padres no cuenten con un espacio para su intimidad, pone en riesgo el desarrollo evolutivo (físico, mental, emocional, y en este caso el sexual) que es el que se abordará en dicho proyecto.

*Por estar distraídos pensando en mil cosas en este caso mi alumno constantemente menciona o hace comentarios como: “quiero hacer el amor”, aún teniendo vagas nociones de lo que esto significa. Esto los lleva a un pobre desarrollo de las funciones básicas de atención, percepción y memoria. Un ritmo de aprendizaje lento, mayor tiempo para aprender las tareas.

*Baja capacidad para el aprendizaje de conceptos, y el desarrollo de competencias.

*Les cuesta mucho generalizar los aprendizajes. Muchas veces se sienten incapaces de resolver problemáticas nuevas y carecen de un pensamiento propio.

*Crean según mi visión un círculo de codependencia con algunos de sus compañeros buscando para todo lo que realizan “una aprobación” y de no ser así caen en depresión y tristesa.

*Aislamiento por parte de ellos mismo. “Ver moros con tranchetes”. “Nadie me quiere, todos me atacan maestra”.

*Baja autoestima y tolerancia a la frustración.

*Sus aprendizajes son inseguros, y tienen que retomarse continuamente para que no sean olvidados.

*Escaso desarrollo en el área de la comunicación (con personas y con objetos)

*Y por último observo que también se ve afectado su desarrollo motor (escaso), podría denominarse torpeza motora, en cuanto a equilibrio, coordinación, y dinámica en general).

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com