ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sexualidad.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

[pic 5]

  1. JUSTIFICACION

La sexualidad en la actualidad aun es considerada un tabú, como lo prohibido, dado que todavía nos cuesta trabajo hablar de ella, pero es necesario que los adolescentes  conozcan información sobre ella, antes de empezar una vida sexual activa, y que como tal es una parte fundamental  en el desarrollo de sus vidas, en muchos de los casos los padres tienen temor de que al hablar de sexualidad su vida se convierta en una orgía sin control alguno. Pero lo cierto es: que con el silencio se concibieron hijos no deseados, violencia y violación, desolación, insatisfacción sexual, engaños, infidelidades, depresión y soledad, malas parejas y divorcios, enfermedades, abortos y sobre todo incomprensión. También poner de manifiesto ciertos mitos que influyen en su manera de pensar.

La adolescencia es una etapa crítica de la vida, caracterizada por fundadas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. Su tarea principal es la consolidación de su propia identidad, esto es descubrir quién soy yo. A medida que la persona crece y se desarrolla, la forma de expresar la sexualidad se diversifica e intensifican.

Con el conocimiento de temas acerca de sexualidad, se busca romper mitos e impulsar la reflexión sobre ella, transgredir ciertos estereotipos de género y dar pautas para la consolidación de una  identidad sexual.

Como parte de este proyecto de sensibilización el reto radica en profundizar en los modos en que los adolescentes se conciben, se representan y se entienden a partir del ejercicio de su sexualidad. Lograr encarar los conceptos sobre sexualidad para que cada adolescente sea más libre pero a la vez más responsable en su despertad sexual.

Con las siguientes intervenciones se pretende brindar una guía educativa, que ayuden a disipar preguntas y dudas referente al tema.

En resumen se ha podido constatar que existen insuficiencias que afectan la educación sexual en los adolescentes:

  • Limitado conocimiento por parte de los adolescentes de los contenidos relacionados con la educación sexual
  • Poca preparación de los padres en estos temas para orientar a sus hijos
  • No se aprovechan las potencialidades de los programas de educación sexual para dar salida a estos contenidos.

Con el este programa pretendemos demostrar que una sexualidad bien informada nos conducirá a un pleno desarrollo del adolescente, y por el contario, una sexualidad invadida por la tinieblas de la desinformación y el temor, seguramente nos acercará más a la realidad que estamos tratando de superar en nuestro país.

  1. IMPORTANCIA DEL TEMA

La importancia que tiene hoy en día el tema de la sexualidad hace que merezca mayor atención, sobre todo algunos de sus aspectos, como el embarazo no deseado en la adolescencia, las relaciones sexuales a temprana edad, las infecciones de transmisión sexual, el aborto etc., fenómenos cuyos causantes son la falta de información, o que ésta sea inadecuada, así como la falta de confianza en la familia, por mencionar algunos.

Todo lo anterior involucra varias dimensiones de la sexualidad, tales como la educación sexual en la familia, las amistades, e incluso la formación escolar. Todo influye de manera rotunda en las decisiones y formas de vida que llevamos a cabo.

A partir de las consideraciones anteriores es que surgió la necesidad de diseñar este taller que tiene como finalidad, en un sentido amplio, difundir y promover información adecuada sobre la sexualidad, sexo y género, que amplíe los conocimientos de los adolescentes a través de la reflexión y sensibilización de los problemas que en este aspecto le afectan o pudieran cambiar sus vidas en un momento determinado.

Así como promover un cambio que permita generar espacios de  intercambio dentro del taller que resulten interesantes y promuevan diálogos fuera del mismo. A su vez estimular la comprensión de la información científica, que sea comprensible a las emociones y necesidades de los adolescentes y contribuya a posibilitar el ejercicio de una sexualidad saludable y responsable.

Respetando el derecho de los adolescentes a recibir la mejor calidad de información adecuada a su edad y promover oportunidades de aprendizaje que favorezcan actitudes y hábitos saludables y responsables

  1. OBJETIVOS

A continuación se nombraran los objetivos que persigue este taller. Estos objetivos están divididos en dos grupos principales. Por una parte tenemos los objetivos generales y por otra los objetivos específicos. A continuación comenzamos con los objetivos generales:

  1. OBJETIVOS GENERALES

Sensibilizar e incrementar nuevos conocimientos o reforzar los previos, respecto al concepto de sexualidad y todo lo que este implica, promoviendo una mejor educación sexual a través de técnicas de auto conocimiento que propicien su reflexión.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Generar un clima participativo y ameno para comenzar a trabajar.
  • Definir y comprender el término género y que roles implica
  • Comprobar las reacciones iniciales a las cuestiones de género.
  • Identificar su impacto en la vida y el desarrollo de los adolescentes
  • Concientizar a los(as) adolescentes acerca de los términos que ordinariamente se utilizan para nombrar aspectos de la anatomía y fisiología de los órganos sexuales.
  • Lograr que conozcan más a fondo las características de su cuerpo y las emociones con él asociadas.
  • Analizar las diferencias físicas de ambos sexos.
  • Reflexionar acerca del impacto que tienen algunos mitos en la sociedad
  • Esclarecer los principales mitos asociados a la sexualidad
  • Reflexionar, problematizar y ampliar las significaciones que los (as) adolescentes le han asignado al amor, al enamoramiento y a la atracción sexual.
  • Conocer los tipos de relación interpersonal posibles y las dependencias afectivas

  1. DESTINATARIOS

Este material está pensado para que se trabaje interactivamente a nivel grupal con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 17 años, estudiantes de Educación Secundaria (Proyecto 364). Cada sesión tiene una duración de 50 minutos de trabajo real para ser desarrollados en horas de clase del alumnado. Se realizará en dos sesiones.

  1. METODOLOGIA

Este material está concebido para ser utilizado desde la creatividad y la imaginación, y para ser aplicado y trabajado en grupo. A continuación se presenta la metodología que se debe seguir como directrices al momento de trabajar los talleres en clase:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (299.8 Kb)   docx (516.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com