ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Empresa de Reciclaje


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

    [pic 1]                                                                                      [pic 2]

Desafío X-PRO

Semestre 1_2022

[pic 3]

[pic 4]

Integrantes del grupo

Nombre: Mauricio Alejandro Anaya Morillas, Universidad Autónoma del Perú, Perú

Nombre: Carlos Gavilán Ramos, Universidad Andrés Bello, Chile

Nombre: Maria Andrea Carrillo Cercado, Universidad Andrés Bello, Chile


Resumen Ejecutivo

A lo largo de los años transcurridos en el último periodo se ha visto una problemática que ha incrementado su importancia al pasar el tiempo. Dicha problemática es la “Contaminación” o específicamente “Contaminación ambiental por residuos”. Teniendo en cuenta la problemática surge la oportunidad que prácticamente se centra en Reciclapp, un emprendimiento fundado por Cristian Lara (Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad de Santiago) cuya idea surgió al presenciar la labor diaria de los recicladores y cartoneros de su localidad.

El informe se centra concretamente en el análisis de la empresa “Reciclapp” , ya sea en sus labores administrativas como también de marketing, el análisis centrado a estos estudios es de crucial importancia ya que proyecta contenidos como micro y macro entorno, segmentación, propuesta de valor, etc. Que son útiles para comprender el funcionamiento interno y externo en un mercado que se centra en los residuos, además de entender de qué manera lucran con esta idea.

Este emprendimiento funciona con una aplicación que permite unir a personas que tengan material reciclable, con recicladores de base quienes hacen retiro del material para luego comercializarlo libremente. Además cuentan con una nueva área que está a cargo de desarrollar campañas ciudadanas en base a temas asociados a la sustentabilidad.

Análisis del Macroentorno

Factores Políticos

Ley (19300): la ley establece un marco general de regulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

La empresa cuenta con el apoyo político en temas referentes al medio ambiente, ya que a través del aplicativo RECICLAPP, organiza y acelera el proceso de recolección de material potencialmente reciclable, además de incentivar a la gente a hacerlo una práctica común y recurrente por medio de Karmapuntos que pueden ser usados para canjear productos.

Ley (21207): contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con las medidas tributarias especiales y el apoyo económico por parte del Estado, la empresa podrá implementar procesos más eficientes, más limpios y con mayor seguridad, de esta forma podrá afianzarse como empresa y podrá implementar la misma gestión en otros países con un respaldo sólido.

Ley REP (20920): es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.

Ya que Reciclapp se encarga de la recolección y organización de los residuos, las empresas están obligadas a financiar y asegurar la buena gestión de la misma. Caso contrario podrían ser amonestadas con multas millonarias.

Factores Económicos

La inflación en Chile creció 1,9% en Marzo del presente año, esto fue registrado por el IPC (índice de Precios al Consumidor), acumulando en lo que va del año un total del 3,4% y estima una alza a 12 meses de 9,4%.

Esto podría afectar a Reciclapp, ya que los procesos aumentarían su coste, además de que podría afectar el pago por residuos recibidos por los recolectores que están asociados con la empresa.

Alta probabilidad de recesión en Chile a finales del 2022, así lo afirma el BCI (Banco de Crédito e Inversiones). Chile enfrenta una coyuntura compleja, marcada por la incertidumbre a propósito del proceso constituyente y la instalación del nuevo gobierno, a lo que se suma la guerra Ucrania-Rusia debido a los impactos relevantes en el crecimiento y riesgos globales.

Factores Socioculturales

La preocupación por el medio ambiente surge a partir del ambientalismo, que desembocó en cuatro tendencias que hoy coexisten: la proteccionista, la conservacionista, la ecologista y la del desarrollo sostenible. La población se está haciendo más conscientes

del impacto ambiental y promueve métodos de reciclaje y busca aminorar el consumo de plásticos o materiales no reciclables.

Si bien es cierto puede ser algo que juegue a favor de Reciclapp por la gran acogida que tiene y con la facilidad que entro al mercado, puede que juegue en contra también debido a la introducción de potencial competencia que le quite participación y con mayores cantidades de inversión.

Factores Tecnológicos

Hay tecnologías emergentes para un mejor procesamiento de material potencialmente reciclable, además de poder diversificar la variedad de los mismos que pueden ser procesados.

Un avance notable con respecto a la tecnología presente en la gestión de aplicativos, podemos agregar mayores contenidos, con mayor calidad y una personalización más profunda. Además es importante lograr una comunicación efectiva con el consumidor, por ello una mejora en los procesos con respecto a la App, permite una mejor gestión en general.

Factores Ecológicos

En estos últimos años hay una mayor valoración con respecto a la cultura de reciclaje, los jóvenes y adultos mayores están más comprometidos con que se realicen cambios que generen impacto.

Además de implementarse políticas medio ambientales para seguir alineados con respecto a los cambios sociales presentes en la comunidad, ya sea en regulaciones o financiamientos.

Factores Legales

No existe actualmente un monopolio con respecto al reciclaje o si quiera barreras de entrada altas, por ello hay mucha facilidad de que se generen competidores con facilidad.

Exigen igualmente seguros laborales para el personal que trabaje o este asociado a la empresa y se dictaminan normativas de obligación a las empresas por los residuos en base al consumo del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (461.6 Kb)   docx (417 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com