ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de educacion ambiental


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Dentro de las instituciones educativas y salones de clase se da énfasis en la educación ambiental especialmente viendo las acontecimiento que suceden diariamente. No es de extrañarse que en una sesión ordinaria de clases se toque un tema de medio ambiente, pero como salir del plano teórico para hacer relucir los valores ambientales en la vida cotidiana. Para la operativización de los temas transversales que siempre consideramos en nuestras unidades didácticas, una buena alternativa de solución son los proyectos y que mejor netamente enfocados al plano ambientalista.

De allí yace esta iniciativa que esperamos no quede sólo en papel como respuesta a un esfuerzo para conseguir una nota sino que cale profundamente dentro de nuestras convicciones en este plano.

Los estudiantes

MODELO DE PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

COMPOSTERA PARA LA REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS

1. EVALUACIÓN DE LA REALIDAD

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA AMBIENTAL

En la institución Educativa Técnica María Inmaculada se ha visto que no existe una adecuada separación y clasificación de los residuos sólidos que conlleva a contribuir perjudicialmente con el tratamiento de residuos sólidos que es un problema álgido del distrito de El Tambo.

1.2 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES, INTERESES, RECURSOS Y POSIBILIDADES

Se ha podido observar las iniciativas ecológicas de parte de algunos docentes que plantan arbustos en el jardín con la participación

activa de las estudiantes, pero no se ha observado iniciativas en el plano del manejo de residuos sólidos.

Siendo que es en la etapa de educación básica donde los estudiantes forjas sus convicciones y hábitos se cree que la reutilización de residuos orgánicos sólidos por medio de una compostera para la fertilización natural de los suelos puede ser una alternativa en el manejo de estos desechos.

1.3 IDENTIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS

Técnicas de compostaje

El compostaje es el método por el cual se descomponen residuos sólidos orgánicos a un estado intermedio para uso agrícola o de abono natural para las plantas de huertas, chacras, jardines, etc.

¿Qué se necesita para producir compost?

Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín, en donde armar una pila con los materiales orgánicos. La pila puede manejarse dentro de un contenedor o compostera.

Añada los materiales verdes y cafés por capas (más secos a más húmedos respectivamente). Trate de lograr la siguiente proporción: Una parte de verdes por cada parte de cafés.

Humedezca uniformemente de vez en cuando y cuide que tenga buena ventilación, revolviendo la mezcla ocasionalmente. Así, lentamente el tamaño de la pila irá disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando.

Tiempo de producción de compost

Compost rápido

Si desea obtener compost en 3 a 4 meses, junte un metro cúbico de material y pique todo en pedazos de menos de 5 cm. Revuelva la mezcla

una o dos veces por semana y cuide que esté siempre con la humedad adecuada. Si luego agrega material fresco, éste retrasará la producción de compost, por ello una buena opción es iniciar una pila nueva.

Compost lento

Arme una pila añadiendo material en la medida que se genere. Al cabo de un año podrá encontrar compost listo, haciendo un hoyo a un lado de la pila para alcanzar el compost que está en el fondo. Cuando desee ayudar un poco al proceso, rocíe con agua (1 - 2 veces por mes) y entierre una vara o palo en la mezcla, para asistir la aireación.

Contenedores para compostaje

* Compostera cúbica

Esta es de ladrillos o madera. Se recomienda dejar un lado libre o que sea sencillo de desmontar, para facilitar el volteo del material así como para retirar el compost listo. Deje espacios entre las tablas o ladrillos para la entrada de aire. Puede cubrir los lados y fondo con una rejilla galvanizada, para el control de vectores y mascotas. Ponerle tapa es opcional, dependiendo de la cantidad de lluvia en la zona. Las dimensiones son de 1 metro por lado, lo cual asegura un compostaje adecuado.

* Barriles o tambores plásticos

Hacerles entre 24 a 48 hoyos de 1 cm de diámetro, para una buena aireación. Por no tener contacto con la tierra se recomienda agregar algunos puñados de compost viejo o tierra del jardín a la mezcla para ayudar a iniciar el compostaje. Colóquelo bajo techo para evitar entrada de agua de lluvia.

* Compostera

de rejilla

Consiga una rejilla de 3,5 metros de largo por un metro de alto. Junte y anude los extremos. Cuando sea necesario revolver su mezcla, levante la rejilla, colóquela a un lado y vuelva a llenarla. De esta manera, asegura una buena aireación.

Consideraciones

* Humedad: Para medir humedad apriete un puñado del material de la pila en su mano. Si puede hacer una pelota de material con la mano sin que ésta gotee o se desmenuce fácilmente, está correcto. Si está seco, agregue material húmedo (verde), o agua uniformemente.

* Temperatura: Dependiendo de qué materiales ha añadido a la pila y si se voltea frecuentemente, habrá una alza de temperatura dentro de ésta, debido al calor generado por la actividad de los microorganismos. Esto es bueno pues indica un proceso activo y el compostaje se hace más rápido. Si desea obtener compost en poco tiempo deberá airear (voltear) la mezcla cada vez que la temperatura descienda. Finalmente, cuando el compost esté casi listo, la temperatura bajará sin importar cuantas veces lo voltee.

* Microorganismos: Si su pila o compostera está colocada directamente sobre la tierra, los microorganismos y otros que se requieren en el proceso pasarán solos a la mezcla. Sin embargo, si sus materiales se encuentran aislados, es bueno agregar a la mezcla unos puñados de compost viejo o tierra para ayudar a iniciar el proceso.

* Época del año: Bajas temperaturas (invierno) retrasarán el compostaje. Es mejor

iniciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com