ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación “Sistema vivo”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO

BIOLOGÍA III

Nombre del equipo: Lobos

Integrantes:

Aguilar Gonzalez Allan Eduardo

Sandoval Almaro Diana

Proyecto de investigación

Sistema vivo”


Introducción 

¿Porque se puede mantener el sistema vivo cerrado?

En un sistema vivo cerrado, cualquier residuo producido por una especie debe ser utilizado por lo menos por otra especie. Si el propósito es mantener una forma de vida más alta, residuos tales como dióxido de carbono, las heces y la orina se deben convertir antes o después en oxígeno, alimento y agua y además ayudar al medio ambiente a sobrevivir.

Marco teórico

¿Qué es la fotosíntesis?

Es un proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.

La fotosíntesis produce alimentos, bloques de construcción moleculares y O2, sustentando así la práctica de la vida en la Tierra.

Utiliza energía luminosa para convertir CO2  y H2O en azúcares. Los procesos de fotosíntesis y respiración son dependientes.

La fotosíntesis fabrica todas las moléculas orgánicas básicas que un vegetal necesita para sobrevivir, prosperar y reproducirse.

De manera general, los organismos fotosintéticos posibilitan la existencia de los organismos no fotosintéticos.

¿Qué es la respiración? 

Se llama respiración al proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el medio externo. Consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo. Es indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Dependiendo del tipo de órgano encargado del proceso, la respiración puede ser pulmonar como en los mamíferos, traqueal en los artrópodos, branquial en los peces o cutánea en los anélidos. El intercambio puede producirse con el aire atmosférico como ocurre en las aves y mamíferos o tener lugar en el medio acuático que también contiene oxígeno y dióxido de carbono disuelto.

Respiración a través de las branquias

La respiración branquial es aquella que se lleva a cabo a través de las branquias (estructuras que también se conocen con el nombre de “agallas”). Una gran cantidad de animales acuáticos dispone de estos órganos que permiten absorber el oxígeno que se encuentra en el agua y eliminar el dióxido de carbono.

Los peces, de este modo, usan las branquias para la absorción de oxígeno, que luego pasa a la sangre y llega a los tejidos. El proceso de respiración se completa cuando el animal expulsa el dióxido de carbono que se produce en la respiración celular.

Objetivo

Lograr que un grupo de peces (charales) viva un mes en un sistema cerrado sólo con el oxígeno que produce una planta acuática (elodea).

Hipótesis

Los charales vivirán durante todo el mes sólo con el oxígeno producido por la elodea.

Metodología

Se utilizaron los siguientes materiales:

  • 2 garrafas de 10 litros vacías
  • Una manguera de plástico
  • Arenilla o piedras para pecera
  • Cautín
  • Cinta adhesiva
  • Cúter
  • Pinza
  • Silicón
  • Alimento para peces

Los organismos que se utilizaron para el experimento fueron:

  • Charales (Chirostoma)
  • Elodea (Elodea Canadensis)

Elaboración del proyecto:

  1. Cortamos con cuidado la mitad una de las garrafas con el cúter para poder utilizar la parte de plana del envase.
  2. Una vez cortada, con el cautín realizamos dos perforaciones, una en un lado del envase y la otra en el lado contrario, del tamaño de la manguera para que esta pueda pasar.
  3. Colocamos la arenilla en su interior y la distribuimos en el fondo.
  4. Llenamos de agua el envase para después colocar a los charales dentro. Es importante que el agua esté a temperatura ambiente o similar a la temperatura del agua donde estaban los charales para evitar un cambio brusco de temperatura.
  5. Ponemos la garrafa completa justo encima de la otra, la acomodamos bien sin que cubra las perforaciones anteriores.
  6. Una vez que la acomodamos, colocamos agua en su interior para después meter la elodea en este.
  7. Colocamos una marca de cualquier lado donde esté una de las perforaciones del envase de abajo, que quede más arriba del nivel del agua de la elodea, para después hacer otra perforación con el cautín.
  8. Una vez que estén las perforaciones listas, medimos la distancia entre estas (la de arriba y la de abajo), luego a esa medida le añadimos unos 8 cm para poder cortar la manguera.
  9. Una vez que tenemos la manguera cortada, la colocamos en ambos hoyos y las pegamos con silicón.
  10. Cortamos un pedazo de manguera (de unos 8 cm aprox.) y lo pegamos en la otra perforación, pues de esa manguera podremos alimentar a nuestros peces.
  11. Para evitar que el oxígeno de afuera se meta dentro de nuestro sistema, colocamos cinta adhesiva en la unión de los envases y colocamos la tapa del envase superior.
  12. Colocamos una pinza en la manguera de la comida y la quitamos cuando sea la hora de alimentarlos.

En el transcurso:

  1. Colocar el sistema en un lugar donde le dé el Sol para que la elodea pueda realizar su fotosíntesis.
  2. Tener en cuenta cuántos charales hay desde un inicio para ver en el transcurso de los días si es que algunos llegasen a morir.
  3. Alimentarlos a través de la manguera por lo menos 2 veces al día.
  4. Anotar los cambios que puedan presentarse durante la semana.

Resultados

Tuvimos un inconveniente en cuanto a nuestro proyecto, pues en el transcurso del mes, quien se suponía que debía supervisar el proyecto, dejó de entrar a clase y no pudimos contactarlo por ningún medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (274.2 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com