ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de preescolar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

El cuerpo humano

Proyecto para preescolar

Saberes previos de los niños y las niñas

Para la construcción del presente proyecto se partió de la observación de algunas de las falencias que dieron a conocer los niños y las niñas del grupo de pre jardín A  en lo que respecta al cuerpo humano y sus partes, el acatamiento y el respeto por el mismo y las expresiones que en ocasiones utilizan para referirse a su propio cuerpo y al de sus compañeros, durante el tiempo que comparten juntos en el Jardín Infantil.

El proyecto EL CUERPO HUMANO, se llevará a cabo con la finalidad de que los niños y las niñas conozcan acerca del valor tan importante que tiene el cuerpo humano con sus diversos funcionamiento y el  reconocimiento de algunas de sus partes, la admiración que merece y la apreciación que se le debe a la grandeza de lo que este les ofrece diariamente para moverse y poder vivir.

Algunos de las voces de los niños y las niñas con respecto al tema fueron:

  • Pintemos las patas de ese niño.
  • Qué nariz tan grande.
  • Palabras grotescas y vulgares para referirse a las partes íntimas del cuerpo.
  • Profe cierto que la comida baja por aquí (señalando la garganta)
  • Profe respiramos por la nariz  o por los pulmones?
  • Estoy cansado me duelen los huesos
  • La profe porque es tan flaquita?

Intencionalidad

Con este nuevo proyecto se pretende brindar un acompañamiento a los niños y las niñas al proceso de enseñanza-aprendizaje; donde se dará respuesta a las dudas, inquietudes e intereses planteados dentro del proyecto, para el reconocimiento de algunas de las diferentes partes del cuerpo humano, donde se trabajarán variedad de contenidos con los cuales se fomentaran el cuidado del cuerpo y se aprenderá el conocimiento básico de sus funciones.

Como jardinera del grupo Pre-jardín A, busco conducir el desarrollo del proyecto, estableciendo aprendizajes significativos y los conocimientos previos que cada uno de los niños y las niñas tienen con relación al cuerpo humano, donde se integraran con las diversas habilidades del campo formativo, de exploración y de conocimiento del mundo investigativo que se poseen.

Se espera que al finalizar este proyecto los niños y las niñas conozcan su cuerpo y valoren la importancia de tenerlo sano y cuidarlo, y al mismo tiempo identifiquen sus funciones básicas.

OBJETIVO

  • Conocer algunas de las partes externas e internas del cuerpo humano y sus diferentes funciones teniendo en cuenta su cuidado e higiene.
  • Interprete básicamente las funciones de respiración, circulación, digestión, excreción y movilidad.

Justificación

Durante los primeros años de vida, los niños y las niñas mantienen una exploración directa con el mundo a través de los sentidos.  Los niños y las niñas sienten y se expresan a través de su cuerpo, es por eso que es de total importancia que a medida que van creciendo, conozcan las partes que lo componen, su correcto funcionamiento y su relación con el entorno que los rodea.

Este proyecto  se llevará a cabo mediante actividades de expresión corporal y concientización sobre las precauciones que se deben tener en cuenta para lograr un cuerpo sano y equilibrado, incorporando el juego dramático, la expresión corporal donde la participación colectiva logre alcanzar una mayor noción sobre el tema.

Ambientes De Aprendizaje

Las actividades a desarrollarse se llevaran a cabo en las aulas principalmente (corporal, musical, dramática, exploración del medio, literaria y plástica), así como también en espacios amplios como el aula múltiple y las zonas verdes del Hogar Infantil; siendo estos ambientes de aprendizaje un conjunto de elementos y actores (niños, niñas, jardinera y auxiliares pedagógicas) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje en la educación son un factor importante en el desarrollo integral de los niños y las niñas ya que juego a un papel importante ya que abarca las diferentes dimensiones que se trabajan desde el Pei de Fe y alegría:

  • Exploración del Medio

Este espacio brinda oportunidades a los niños de realizar actividades relacionadas con los procesos lógico-matemáticos y científicos, permitiéndoles a los niños y las niñas satisfacer las necesidades que tienen de oler, tocar, probar, oler, experimentar, explorar, manipular, formular hipótesis, clasificar, seriar, verter, aplastar, cernir, resolver, verter, aplastar, cernir, modelar, chapotear. Las actividades de cocina también se incluyen este espacio; en cuanto a los procesos científicos están presentes: las interacciones que el niño o la niña establecen por medio de las relaciones espaciales, temporales, de medición, forma, cuantificación, peso, volumen y serie numérica.

  • Expresión Dramática

Este espacio facilita la realización y elección de juegos simbólicos, de imitación, creativos y de fantasía, siendo un lugar para que el niño y la niña representen las experiencias que poseen de su ambiente. Además les brinde la oportunidad de identificar y reproducir diferentes roles de personajes de cuentos e historias y teatro que han visto o vivido en situaciones familiares y comunitarias, que sean significativos para ellos o ellas.

  • Expresión Musical

Este espacio debe ser rico en material para crear, para expresarse musicalmente.

Las actividades musicales pueden realizarse en forma individual o colectivamente con el uso espontaneo o planificado de instrumentos sencillos o al escuchar música, en forma grupal al cantar, bailar, jugar al ritmo de la música.

  • Expresión Corporal

Espacio en donde los niños tengan la posibilidad de ejercitarse poniendo en movilidad los grandes segmentos corporales y realizando actividades que requieren alto grado de energía.

Este se refiere al ambiente destinado para el juego al aire libre, al disfrute de gran variedad de materiales, para estar en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que los niños y las niñas se muevan, descubran y aprendan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com