ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Introducción al Control de Procesos Industriales Instituto.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 14

Proyecto Final

Michel Fabrizio Caro Balbontin

Introducción al Control de Procesos Industriales

Instituto IACC

30/09/16

INTRODUCCIÓN

La empresa que investigaremos y crearemos a continuación, está relacionada al rubro de la industria forestal, la cual se dedica principalmente a la producción de fibras vegetales y maderas de uso cotidiano. Esta es una empresa ficticia y la vinculare a los aspectos de una empresa forestal. La empresa se llamara “Forestal Balbontin & Nietos”.

Esta se encuentra ubicada en el sur de Chile, específicamente en la comuna de Quirihue, provincia de Ñuble en la región del Biobío, a unos 398 kilómetros al sur de Santiago.    

DESARROLLO

  1. Indique líneas generales del rubro, ubicación y actividad de la empresa.

Forestal Balbontin & Nietos, empresa dedicada a los procesos productivos de silvicultura, forestal y aserradero. Se ubica en las mediaciones de la comuna de Quirihue, provincia de Ñuble 8° Región de Chile.

Las características principales de nuestra industria son la área de silvicultura y aserradero ubicados en camino independencia s/n en la comuna de Quirihue, cuenta con 300 hectáreas forestales de Pino Radiata y 200 hectáreas forestales de Eucalipto ubicados en la ruta 50 que unen las comunas de Quirihue y Cobquecura.

En relación a nuestra empresa, la cadena comienza en primer lugar a todo lo relacionado con la dispersión y la atención de las plantas o semillas de Pino Radiata (fig.1) y Eucalipto lo que es conoce como Silvicultura (fig.2). Luego comienza el proceso productivo Forestal el cual se realiza netamente en los bosques, el cual se distribuye en 3 áreas las cuales son: caminos (fig.3), producción y cosecha (fig.4) y trasporte (fig.5). Finalmente y como proceso industrial más importante relacionado a la madera extraída de los bosques es el Aserradero (fig.6), en este proceso se utiliza la materia prima (arboles cortados y trozados), conocidos como rollizos, estos con el fin de elaborar madera aserrada para diferentes fines tales como maderas de construcción y embalaje, puertas, muebles etc.          

[pic 2] [pic 3] [pic 4] [pic 5] [pic 6] [pic 7]

(fig.1)              (fig.2)              (fig.3)               (fig.4)               (fig.5)               (fig.6)

   

  1. Describa a grandes rasgos la estructura que le dará a su empresa, indicando los nombres de sus gerencias y describiendo brevemente las funciones de cada una de ellas. Si lo considera necesario, incluya las subgerencias o departamentos que correspondan.

  • Gerente General: asume el cargo de dirigir la gestión de la empresa, encabezando y coordinando las áreas diversas de la organización para garantizar la sustentabilidad, rentabilidad entre otras, cumpliendo con las estrategias, reglamentos y normativas vigentes.
  • Jefe División Silvicultura y Genética: tiene la labor de realizar con su equipo un sistema de mejoramiento genético y de tecnologías silvícolas, genéticas e informáticas orientadas a la adquisición de árboles de Pino y Eucalipto con ganancias en caracteres cuantitativos (volumen) y cualitativos (rectitud del fuste, conos adosados al tronco, diámetro de las ramas, entre otros aspectos).
  • Jefe de Faena Forestal: gestiona y supervisa la mantención de la faena forestal de cosecha mecanizada, responsable de los equipos en excelente estado (Excavadoras, Cabezales Procesadores, Skidders, Fellers, Tolvas, Montacargas), dirige y controla la ejecución del programa de mantenimiento preventivo y correctivo, supervisa todas las actividades de mantenimiento, entre otras.
  • Jefe de Transporte Forestal: debe apoyar el cumplimiento de los programas de abastecimiento de la empresa, administra los servicios de transporte, carguío y despacho, entre otras variadas funciones.
  • Jefe de Operaciones: liderar todos los procesos del área del aserradero, asegurar las funciones operacionales, además programar, dirigir, controlar y monitorear las operaciones.
  • Jefe de Mantención: supervisa y da cuidado al mantenimiento de los equipos y maquinarias de los emplazamientos, mantener una constante comunicación con el área de operaciones en cuanto a los trabajos que se realizan, efectuar rutinas de revisión de equipos y las dependencias de la empresa.
  • Departamento de Gestión de Calidad: explayar, implementar, trasmitir y sostener un diseño de calidad para unir los sistemas y políticas de calidad de la compañía, liderar proyectos de salvaguardar la calidad para los proyectos transversales incluyendo la fijación de tiempos, programas y posturas estratégicas.
  • Departamento de Prevención de Riegos: proponer y enseñar a los trabajadores el apropiado uso de los artefactos y elementos de protección personal, vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

  1. Describa el proceso productivo de su empresa. Indique aspectos fundamentales referidos a ello, por ejemplo: cuáles son los elementos de entrada y de salida, cuáles son los tiempos de procesamiento, cuál es la labor de los distintos involucrados, cuáles son los subprocesos relacionados, cuales son los desechos, cuál o cuáles son los productos obtenidos, entre otros elementos que usted considere pertinente destacar.

Los procesos productivos son la secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto. En este caso mencionaremos los 3 procesos para en fin de esta empresa, los cuales son:

  1. Silvicultura: esto comienza con la cosecha y proliferación de semillas para obtener las especies (Pinos y Eucaliptos). Estas labores se realizan por la misma forestal, la que cuenta con un departamento dedicado al tema.

La proliferación de semillas y/o plantas se hace en nuestros propios viveros, de esta manera garantizamos que nuestras semillas tienen las particularidades genéticas necesarias. Por ende, la empresa cuenta con una división dedicada a la indagación y mejora de las plantas, esto con el fin de conseguir superiores rendimientos, fustes más rectos, mínimos desperfectos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (767.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com