ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES EL PLANEAMIENTO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

QUÉ ES EL PLANEAMIENTO

El planeamiento debería ser un requisito para la acción, dirigido a mejorar las decisiones.

El planeamiento es algo difícil de definir aceptablemente; existen demasiadas interpretaciones de lo que se quiere significar con la palabra "planeamiento". Involucra pronósticos, porque sugiere formas de enfrentar al futuro sobre la base de decisiones tomadas en el presente; de este modo el planeamiento necesariamente considera el futuro impacto de esas decisiones.

El planeamiento no puede eliminar los riesgos; cuanto más puede dar la seguridad que los riesgos asumidos son los correctos, y sugerir algunas protecciones contra los mismos.

El planeamiento (Quizás la expresión más correcta sea "elaboración de planes") envuelve dos etapas, una analítica o de solución del problema, y una de programación. La primera, resolver el problema de planeamiento, requiere dos pasos:

1. La especificación de objetivos o metas.

2. La determinación de programas satisfactorios o aceptables para lograr esos objetivos o metas.

 La segunda etapa consiste en preparar un plan de operaciones basado en la solución.

Entonces, la primera etapa es un problema de análisis en la que se debe:

• Esclarecer el problema.

• Determinar los objetivos.

• Generar cursos de acción alternativos.

• Estimar y comparar sus costos.

• Seleccionar el curso de acción preferido.

La segunda etapa es más un asunto de programación: el curso de acción elegido debe ser finamente ajustado dentro de un esquema temporal compatible con los recursos disponibles, con las restricciones organizacionales, y así sucesivamente. Un plan es, en consecuencia, un conjunto de decisiones para ejecutar acciones secuencialmente, y que intenta producir determinadas circunstancias en alguna futura oportunidad.

Con referencia al campo de la administración, DROR (1) define al planeamiento de la siguiente manera:

"Proceso de preparar un juego de decisiones para ser ejecutadas en el futuro, y dirigidas a alcanzar metas por los medios óptimos."

El autor extrae algunas consecuencias de esta definición, a saber:

PRIMERO, el planeamiento es un proceso continuo que tiene lugar en una unidad organizacional y que requiere recursos para llevarse a cabo. Como proceso, es diferente de su producto: el PLAN.

SEGUNDO, un plan, definido como un "juego de decisiones para ser ejecutadas en el futuro", puede ser obtenido o preparado por cualquier medio, sea el que fuere. No necesita ser un producto del planeamiento.

TERCERO, "alcanzar metas por los medios óptimos" implica que el proceso debe tomar en cuenta no solamente las decisiones que resulten del planeamiento, sino también los recursos que se disponen para el mismo (Esto, como sabemos, es raramente posible hacerlo adecuadamente).

El planeamiento involucra la preparación de conjuntos alternativos de decisiones, y NO tomar efectivamente esas decisiones.

En consecuencia, el proceso puede llevarse a cabo con equipos o gente distinta de aquella que debe efectuar las decisiones o de la que debe implementar operacionalmente el o los planes emergentes.

Asimismo, a causa de que el juego de decisiones en un plan está dirigido a alcanzar un conjunto de metas, alguien DEBE determinar, como parte del planeamiento, cuales serán efectiva y claramente esas metas y / u objetivos. Dicha determinación es claramente una actividad de nivel político y de responsabilidad de los decisores (Aunque los planificadores puedan asistir). El encontrar los medios (Conceptos y recursos) para alcanzar los objetivos es, sin embargo, una actividad analítica o de planeamiento (Nivel estratégico, diríamos nosotros, con cierto cuidado y con ciertas consideraciones).

El futuro es incierto. Las acciones que hoy se especifican para ser realizadas en un momento futuro, pueden no ser o aparecer apropiadas cuando esa oportunidad llegue.

Esto implica que aunque un plan fuera aceptado, se entiende que debería ser flexible y sujeto a revisión; de hecho será revisado.

Un plan que por alguna razón no fuera usado, no es, sin embargo, un desperdicio de recursos. Siempre proporcionará las bases sobre las cuales se podrá preparar un plan mejor.

No obstante, para muchas personas, un plan es un documento que debe ser aprobado por el más alto nivel de decisión y al que hay que aferrarse a toda costa, sin que interese lo que pueda suceder.

Schlesinger (2) tiene un nombre para esta clase de proceso: lo denomina planeamiento tipo COOK'S TOUR, y aboga por un segundo tipo, el que llama de CLARK.

El primero conlleva el supuesto, a menudo implícito, de que siempre se puede elaborar un claro y directo curso de acción, posiblemente con años de anticipación. El segundo enfoque reconoce que necesariamente aparecerán obstáculos y encrucijadas, cuyo carácter y "timing" no se pueden anticipar. Se pone confianza limitada en las predicciones relacionadas con las opciones más prometedoras o sobre las mejores oportunidades en que se deberían hacerse las elecciones o decisiones.

La idea es no elaborar un curso de acción preciso y regulado hasta el final previsto, sino mantenerse en condiciones de hacer frente a lo que pueda suceder, y determinar indicadores que dirán cuando se necesita un cambio para responder en forma oportuna y apropiada.

El concepto esencial es enfrentar a y defenderse de la incertidumbre, no apartarla mediante un acto voluntarista.

Todo ello es resumido muy bien por Rittel y Webber (3), aunque manifiestan reservas sobre este tipo de planeamiento:

“...Muchos tiene ahora una imagen de como debería funcionar un sistema de planeamiento ideal. Este está siendo considerado como un proceso de dirección cibernético, permanente, que incorpora procedimientos sistemáticos para la búsqueda continua de objetivos o metas; para la identificación de problemas; el pronóstico y / o previsión de cambios contextuales incontrolables; la invención de estrategias, tácticas y acciones secuenciales alternativas; la simulación de conjuntos de acciones plausibles y sus consecuencias; la evaluación de resultados pronosticados; la recurrencia de información y de procesos; etc...todo en un proceso simultáneo y permanente. Todo ello nos resulta familiar, porque comprende lo que es por ahora el moderno modelo clásico de planeamiento. Y sin embargo, sabemos que este sistema es inalcanzable o inejecutable, aunque procuremos acercarnos a él lo más posible. Y aún es cuestionable si tal sistema es deseable".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com