ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Didactica Del Estudiante Normalista Para La Enseñanza Del Ingles


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 12

LA COMPETENCIA DIDÁCTICA DEL ESTUDIANTE NORMALISTA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS ANALISIS PERSONAL

Propósitos de la especialidad y su relación

con la educación secundaria. • Capacidad para reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de contenidos del inglés en función de las ne¬cesida¬des que enfrentan los adolescentes.

• Conocimiento de las características (propósitos, enfoques, asignaturas, contenidos del inglés) del plan de estudios de educación secundaria; valoraciones y críticas que efectúan de las mismas.

• Habilidad para realizar ajustes o adaptaciones a los programas en función de las necesidades de los adolescentes.

• Habilidad para establecer vínculos entre las asignaturas de inglés y las demás asignaturas que integran el plan de estudios de la educación secundaria.

• El desarrollo personal de las habilidades lingüísticas y comunicativas y su repercusión en las actividades de enseñanza. En el pasado como en la actualidad la enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. Pero éste no se obtiene por arte de magia son varios los requisitos para satisfacer las insuficiencias reales.

Entre ellos que el profesor sea un profesor con tacto ya que un educador con tacto mantendrá viva y fortalecerá la capacidad de asombro que produce la actividad del alumno.

Además tiene que saber instantáneamente que decir o hacer para poder modificar o reorientar la clase de forma responsable y receptiva. El tacto permite a uno discernir el elemento significativo de un momento académico. Pues solo las personas que mantienen una relación educativa con la población estudiantil y que se acercan a ellos con intenciones instructivas hacen de la formación del carácter el proyecto de sus acciones.

Desarrollo de habilidades y de formación valoral de la especialidad. • Competencia para intervenir en los procesos de aprendizaje de los alumnos de acuerdo con los principios éticos que regulan la actividad profesional de los profesores de inglés.

• Habilidad para promover entre los alumnos el interés por el aprendizaje de los contenidos del inglés a través de su propio conocimiento y compromiso.

• Capacidad para generar entornos comunicativos con un clima de respeto y tolerancia hacia la diversidad lingüística y cultural.

Los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas me han proporcionado las herramientas indispensables para asumir el compromiso que implica el trabajar con alumnos frágiles y sensibles, el interés mostrado por querer aprender la lengua extranjera y la necesidad que tienen ellos para emigrar al país vecino USA o para platicar con sus familiares que viven allá facilita el aprendizaje.

• Características de los adolescentes que toman en cuenta al momento de planear las actividades de enseñanza: el conocimiento que poseen sobre los contenidos a tratar y forma en que lo integran al enfoque y contenidos del inglés, la diversidad de intereses y expectativas que tienen sobre la asignatura, sus estilos de aprendizaje, etcétera.

• Capacidad para integrar elementos del enfoque de la enseñanza del inglés con los contenidos de la asignatura de la escuela secundaria en los planes de clase. Incorporación de los propósitos de la educación secundaria y las necesidades de aprendizaje que establecen en las propuestas didácticas.

• Diversidad de formas de trabajo que emplean para tratar secuencias de contenidos del inglés. Creatividad, coherencia y pertinencia de las estrategias y propuestas didácticas.

• Habilidad para articular los contenidos de enseñanza en secuencias.

• Organización del tiempo y los recursos para la enseñanza.

• Conocimiento y utilización de libros de texto y/o fuentes de consulta especializados de acuerdo con los propósitos educativos del inglés.

• Habilidad para formular indicaciones precisas y preguntas que propicien la reflexión de los alumnos, así como para conducir tareas con el grupo.

• Habilidad para organizar el trabajo (tanto individual como colectivo) del grupo tomando en cuenta la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje. Disposición para escuchar puntos de vista diversos y propiciar el respeto y la inte¬racción entre todos los alumnos.

• Capacidad para atender respuestas y actitudes inesperadas del grupo –o algún alumno en particular– ante las actividades propuestas.

• Apoyos que solicitan al tutor o asesor al momento de aplicar las estrategias y propuestas didácticas con el grupo.

• Habilidad para interrelacionar ejes o componentes en las actividades de enseñanza.

• Integración de las actividades de inicio, desarrollo y cierre en las propuestas didácticas.

• Aplicación del enfoque en las actividades didácticas.

• Habilidad para utilizar el lenguaje de manera que se promueva el uso de la lengua que está aprendiendo.

Intereses, necesidades, estilos de aprendizaje, contexto, conocimientos previos, evaluación diagnostica, etc.

En el enfoque de la nueva reforma educativa 2006, el papel del docente de la lengua inglesa es considerado como un usuario del lenguaje más experimentado, quien debe de crear las condiciones para que los alumnos aborden el idioma y de guiar el proceso de aprendizaje, él es el responsable de establecer diálogos con los estudiantes acerca y a través de textos escritos y orales, de forma que los alumnos se conviertan en participantes efectivos de una comunidad hablante de inglés, en pocas palabras el docente debe de ser un guía, un modelo a seguir, un mediador y estar consiente de las diferentes características y estilos de aprendizaje de los alumnos, aspectos importantes que le serán de gran utilidad para planear la enseñanza así como organizar el ambiente del aula.

Las estrategias educativas se centrarán en el desarrollo de la habilidad del autoaprendizaje, las actividades están diseñadas para superar el memorismo tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo. La práctica del aprendizaje comprensivo arranca de una muy concreta propuesta: partir siempre de lo que el alumno tiene, conoce, respecto de aquello que se pretende aprender. Sólo desde ese escenario se puede conectar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com