ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La química orgánica es una de las ramas de la química la cual es muy relevante. Con química orgánica nos referimos al estudio de compuestos que contienen el átomo de carbono principalmente y otros elementos como el hidrógeno, el oxigeno, el nitrógeno y el azufre. Cabe destacar que estos son elementos comunes en los seres vivientes y además muchos objetos que solemos emplear.

Los compuestos orgánicos están presentes en objetos como cosméticos, combustibles, aceites entre otros ejemplos; además de constituir en gran parte a los seres vivos como animales y plantas. Conocer esto, es conocer muchas cosas de nuestro alrededor e incluso nosotros mismos, es entender mas allá de lo que vemos, estamos hablando de un 95% de la materia que son compuestos orgánicos, es necesario estudiar y manejar todo lo que concierne a ella.

Como toda ciencia, la química orgánica tiene su porque y para que, y es destacado por contribuir a muchos avances, como por ejemplo las medicinas, un sin fin de cosas se la debemos a ella, como toda ciencia aporta mucho a la sociedad y es ahí cuando entonces nos vemos agradecidos con ella y se nos hace necesario su estudio, para que muchos sigan contribuyendo al futuro con ella o bien, para a al menos saber como funciona.

MARCO TEÓRICO

ALCOHOLES

Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen un grupo hidróxilo (-OH), que se encuentra unido a una cadena hidrocarbonada a través de un enlace covalente a un átomo de carbono con hibridación sp3. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios, o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo

GLICEROL

El propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3), es un lípido simple que está formado por una molécula de propanotriol al que se unen por enlaces lipídicos tres moléculas de ácidos grasos; los grupos de hidróxidos (OH-) son los responsables por su solubilidad en el agua.

La glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites. Por otro lado, muchos productos se disolverán en glicerina más fácilmente de lo que lo hacen en agua o alcohol, por lo que es, también, un buen disolvente.

La glicerina es un líquido viscoso incoloro, inodoro, higroscópico y dulce. Se presenta en forma de líquido a una temperatura ambiental de 25°C y es higroscópico e incoloro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor dulce como otros polialcoholes.

NOMENCLATURA

Se nombran indicando la posición del -OH, la raíz característica de átomos de carbono con el sufijo -diol ó triol según contenga 2 o 3 grupos OH respectivamente. Su nombre oficial (IUPAC) es propan-1,2,3-triol.

ESTRUCTURA Y FÓRMULA

Estructura.- Está compuesta de tres carbonos, ocho hidrógenos y tres oxígenos. Su estructura, tiene enlaces simples y es tetravalente.

Fórmula.- Su formula se denota como (C3H8O3) ó CH2OH-CHOH-CH2OH

UTILIZACIÓN

Dentro de los principales usos se encuentran:

 La elaboración de cosméticos como por ejemplo, jabones de tocador.

 En el área de la medicina se utiliza en la elaboración de medicamentos en forma de jarabes.

 Como baño calefactor para temperaturas superiores a los 250 °C;

 Lubricación de maquinarias específicas. Por ejemplo, de producción de alimentos y medicamentos (por no ser tóxica), de petróleo, etc.;

 En disciplinas militares para la fabricación de explosivos, como la nitroglicerina así como para enfriar los cañones de las armas de fuego.

 Anticongelante (baja el punto de fusión del agua, por el descenso crioscópico).

PROPIEDADES QUÍMICAS Y FISICAS

Propiedades físicas

 Densidad: 1261 kg/m3; 1.261 g/cm3

 Masa molar: 92,09382 g/mol

 Punto de fusión: 291 K (17,85 °C)

 Punto de ebullición: 563 K (289,85 °C)

 Viscosidad: 1,5 Pa•s

 Estado de agregación: Líquido Apariencia Incoloro

Propiedades químicas

 Punto de inflamabilidad: 433 K (160 °C)

 Temperatura de autoignición: 623 K (350 °C)

 Número RTECS MA8050000

FENOLES

Los fenoles son alcoholes aromáticos. Están compuestos de moléculas que tienen un grupo -OH unido a un átomo de carbono de un anillo bencénico. La estructura que se encuentra en todos los fenoles es el fenol.

ÁCIDO FÉNICO

Es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43 °C y unpunto de ebullición de 182 °C. El fenol no es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH, y en el caso del fenol es Ar-OH. El fenol es conocido también como ácido fénico o ácido carbólico, cuya Ka es de 1,3 • 10-10. Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno.

NOMENCLATURA

Se nombran como los alcoholes, con la terminación "-ol" añadida al nombre del hidrocarburo, cuando el grupo OH es la función principal. Cuando el grupo OH no es la función principal se utiliza el prefijo "hidroxi-" acompañado del nombre del hidrocarburo.

Si el benceno tiene varios sustituyentes, diferentes del OH, se numeran de forma que reciban los localizadores más bajos desde el grupo OH, y se ordenan por orden alfabético.

En caso de que haya varias opciones decidirá el orden de preferencia alfabético de los radicales. Se enumeran los carbonos del anillo bencénico empezando por la ubicación de OH y se indica con números la posición de los otros radicales, los que se nombran delante de la palabra fenol

ESTRUCTURA Y FÓRMULA

Estructura.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com